Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch cree que potencial venta de Portugal Telecom beneficiará a Oi en Brasil

Fitch cree que potencial venta de Portugal Telecom beneficiará a Oi en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

La agencia de calificación de riesgo Fitch afirmó hoy que la potencial venta de Portugal Telecom (PT) puede ser positiva para la telefónica brasileña Oi, con la que está fusionada, ya que le permitirá captar el capital necesario para invertir y fortalecer su posición en Brasil.

La agencia señala que la eventual transacción no debe provocar una reacción inmediata en la calificación de riesgo de Oi, pero advierte que “el uso del rendimiento del proceso para mejorar la competitividad a largo plazo de Oi puede ser crucial para la calificación de la empresa brasileña a corto y mediano plazo”.

Esta semana la compañía francesa Altice presentó una propuesta firme para comprar PT por 7.025 millones de euros (8.767 millones de dólares), una cifra que se refiere a los activos de la empresa lusa y excluye su caja y sus deuda.

La propuesta no incluye las inversiones de PT en Africatel y Timor Telecom, así como en Rio Forte, brazo financiero del Grupo Espírito Santo, con el que la empresa de telecomunicaciones portuguesa contrajo una deuda de 900 millones de euros (1.123 millones de dólares), que es irrecuperable debido a la crisis que afectó al banco.

La sociedad lusa Zopt, participada en parte por capital angoleño y perteneciente al sector de las telecomunicaciones, también confirmó su interés en la compra de Portugal Telecom.

De acuerdo con Fitch, la posible venta de PT podría proporcionar a Oi los fondos necesarios para una eventual compra de la filial en Brasil de Telecom Italia, TIM, la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país.

Según la agencia de calificación de riesgo, aunque Oi todavía no ha realizado una oferta oficial, el acuerdo debe envolver una propuesta conjunta a los competidores locales de Oi, que son Vivo, filial de la española Telefónica, y Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil.

Aunque la oferta tuviera éxito y Oi adquiriera aproximadamente una tercera parte de los activos de TIM, Fitch cree que el capital necesario para hacer frente a esta operación estaría muy por debajo de la financiación que le supondría la venta de Portugal Telecom.

La transformación para una industria con tres agentes en el mercado de Brasil, uno de los más competitivos de América Latina, “debe aliviar la intensidad competitiva, proteger la rentabilidad de todo el sector y permitir inversiones de capital más eficientes, mientras acelera la mejoría de la calidad del servicio y tecnología”, apunta Fitch.

Ante estas informaciones, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, salió al paso y calificó como “especulaciones” la versión de que TIM será adquirida por sus tres principales rivales en el país.

“Conversé ayer (el martes) con los dirigentes de las tres empresas (supuestamente compradoras) y todos negaron”, afirmó el ministro en declaraciones que ofreció a la prensa tras un evento conmemorativo de los 17 años de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Etiquetas
stats