Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cumple la ley en la devolución de los Papeles de Salamanca, dice el PP

El Gobierno cumple la ley en la devolución de los Papeles de Salamanca, dice el PP

EFE

Madrid —

0

La devolución a Cataluña de los llamados “Papeles de Salamanca” se está haciendo según lo marcado por las leyes y los retrasos no están causados por el Gobierno, ya que la propia Generalitat ha pedido más tiempo para digitalizar los fondos que deben quedar en el Centro de Documentación Histórica.

Así lo ha afirmado hoy la diputada del PP María Jesús Moro en la exposición de motivos para oponerse a una proposición no de ley, que fue rechazada, para proceder a la “devolución inmediata de la documentación identificada y digitalizada”, presentada por Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya.

Sobre la devolución de los papeles de Salamanca, Moro ha explicado que la misma Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados instó al Gobierno, en febrero de 2013, a “finalizar” el proceso de restitución del conjunto de documentos incautados en la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas, que comenzó en 2006.

La diputada Monserrat Surroca, de CiU, ha afirmado en el debate que resulta “escandaloso” seguir discutiendo por la devolución de estos documentos, después de “una interminable lista de incumplimientos tanto de gobiernos del PSOE como el PP”, que pone en evidencia la “descarada” voluntad de no zanjar el asunto.

Por su parte, Tardá ha asegurado que con “los trabajos de digitalización hace tiempo que han culminado”, y ha hablado de una “mano negra” que intenta dificultar el proceso al estilo de “un dinamitero asturiano”.

La diputada del PP ha respondido a los grupos catalanes recordando que el pasado 18 de julio tuvo lugar una reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca en la que se adoptaron los “oportunos acuerdos para proceder a la última entrega a la Generalitat de los documentos pendientes de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Lo restituido serán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, diez panfletos y ocho tarjetas postales, aunque la Generalitat había pedido 546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales.

Un “complejo proceso” que no puede hacerse “sin la autentificación de los dueños de los documentos”, además de que la documentación de particulares distintos a los históricos solo puede tener como destino a sus legítimos herederos darían pie a esas diferencias de números.

“En caso de no poder cumplir con estos requisitos, la ley dice que la documentación ha de ser devuelta al archivo estatal”, ha explicado la diputada del Partido Popular, rebatiendo la petición de que los papeles sean entregados a la Generalitat.

“El retraso no está causado por el Gobierno, el proceso de transferencia nos ha enseñado que las prisas no son buenas, lo importante es el legado histórico que estamos obligados a conservar”, ha añadido Moro.

Además, la diputada del PP ha recordado que los “propios responsables de la Generalitat han demandado más tiempo para la digitalización de los fondos”.

La proposición rechazada hoy en el Congreso también solicitaba la devolución de la documentación perteneciente al Departament de Justícia e Interior de la Generalitat de Catalunya, que no se puede realizar porque sus competencias fueron retiradas por el Gobierno central en mayo de 1937, como ha recordado el propio Tardá.

El grupo socialista votó a favor de las iniciativas catalanas para el cumplimento “efectivo” de la ley en unos tiempos “de falta de entendimiento y conciliación entre España y la Generalitat” y para que el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) se convierta en un referente nacional en la materia.

Etiquetas
stats