eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

La India lanza el cuarto satélite de un sistema de navegación GPS propio

- PUBLICIDAD -
La India lanza el cuarto satélite de un sistema de navegación GPS propio

La India lanza el cuarto satélite de un sistema de navegación GPS propio

La India lanzó hoy el cuarto satélite -de un total de siete- que conformarán un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), y que se espera que entre en funcionamiento este año.

El cohete con el satélite despegó a primera hora de la tarde desde Sriharikota, base situada en una zona costera del sur del país, según mostró en directo la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) a través de su página web.

"El satélite ha sido lanzado con éxito", sentenció el ISRO en un comunicado.

La agencia espacial india lanzó en 2013 el primero de los siete satélites que formarán el Sistema de Navegación por Satélite Regional de la India (IRNSS).

Los satélites del IRNSS tienen una vida útil de 10 años y orbitan la Tierra a unos 36.000 kilómetros de distancia.

El sistema de navegación indio desempeñará funciones civiles y militares, y su coste se elevará a unos 230 millones de dólares.

La India se unirá así al exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS), mientras China y la Unión Europea están desarrollando también sus propios sistemas.

Precisamente la Comisión Europea celebró hoy el lanzamiento con éxito de dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo, que tiene el objetivo de asegurar la provisión de los primeros servicios en 2016, para completar la oferta en 2020.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

El gigante asiático, que envió en 2008 su primera sonda lunar y cuya misión a Marte cumplió esta semana seis meses en la órbita del planeta rojo, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha