eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Israel anuncia acuerdo con la UE sobre el programa Horizon 2020

- PUBLICIDAD -

El Gobierno israelí anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para la incorporación de Israel al programa de investigación científica Horizon 2020 de la UE, que esta condicionaba a que ninguna de sus ayudas fuera destinada a organismos con sede, o que trabajan, en los territorios ocupados.

Fuentes gubernamentales citadas por el Canal 2 aseguraron esta noche que la ministra de Justicia, Tzipi Livni, ha logrado consensuar con Bruselas una fórmula que permita a Israel firmar el acuerdo sin crear un precedente legal que el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, no deseaba.

La fórmula consiste en una cláusula especial en la que Israel dice oponerse al artículo que menciona que sólo "entidades dentro de la Línea verde", la frontera reconocida entre 1948 y 1967, "podrá apelar a los fondos del programa Horizon".

Netanyahu despachó a Bruselas a Livni, así como al ministro de Industria y Comercio, Naftalí Benet, y al viceministro de Exteriores, Zeev Elkin, para resolver una disputa que se originó cuando la UE decidió hace unos meses incluir una cláusula sancionadora en todos sus acuerdos con Israel.

Esta establece que los asentamientos en territorio palestino no son considerados parte de la jurisdicción israelí, lo que hizo que Israel se replanteara su adhesión al programa científico y se arriesgara con ello a perder más de mil millones de euros en ayudas a centros de investigación locales.

En los últimos días Netanyahu tuvo que afrontar una ola de presiones por parte de académicos y empresarios que se iban a ver perjudicados, por lo que envió hoy una misión ministerial a resolver el contencioso con la alta representante europea Catherine Ashton.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha