Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Almagro dice que España es un microcontinente con mucha variedad climática

Martín Almagro dice que España es un microcontinente con mucha variedad climática

EFE

Burgos —

El arqueólogo Martín Almagro, presidente del comité organizador del XVII Congreso de Prehistoria y Protohistoria, que reúne en Burgos a más de 1.500 especialistas, ha definido a España como un “microcontinente con mucha variedad climática”, lo cual da lugar a culturas distintas.

Durante la presentación de un libro que recopila el estado actual y los últimos hallazgos en todos los yacimientos de la península ibérica, Almagro ha añadido que España tiene más variedad climática “de punta a punta” que el resto de Europa “de extremo a extremo”.

La obra, elaborada por diecisiete autores y titulada “Protohistoria de la Península Ibérica: Del Neolítico a la romanización”, recoge dos novedades importantes en cuanto a los antiguos pobladores.

Almagro ha explicado en una rueda de prensa que han conseguido definir más a los lusitanos, que tuvieron personalidad propia desde el tercer milenio antes de Cristo y tenían tanta importancia como los itálicos, los germánicos o los celtas.

También se hace referencia a lo que califica de “mito del País Vasco”, al asegurar que los pobladores antiguos de esa región eran celtas y los llamados vascones no llegaron a la zona hasta la alta Edad Media.

El primer volumen de la obra, que se remonta hasta hace un millón de años, ha sido dirigido por el profesor Robert Sala y ha contado con la colaboración de 367 autores, entre ellos los responsables de los yacimientos a los que se hace referencia, de manera que contiene “los últimos avances y teorías científicas sobre cada yacimiento”, ha explicado Sala.

Este primer volumen se titula “Los cazadores recolectores del Pleistoceno al Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico”.

Ambos están diseñados como guías de los yacimientos repartidos por regiones geográficas, no administrativas, de manera que puedan servir tanto para científicos extranjeros que quieran aproximarse al conocimiento de los trabajos que se están realizando en estos yacimientos, pero también como material didáctico para estudiantes.

La obra ha sido publicada en inglés y en castellano, en papel y en formato digital, de manera que sea más fácil acceder a ella desde fuera de España.

Ambos coordinadores han reconocido que se trata de una actualización de todos los trabajos realizados en los últimos años en los yacimientos españoles, lo que supone superar todos los que se habían realizado hasta ahora.

La edición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos con la Fundación Atapuerca.

Etiquetas
stats