Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martinelli inaugura moderno programa de firma electrónica

Martinelli inaugura moderno programa de firma electrónica

EFE

Panamá —

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se convirtió hoy en el primer panameño en portar una innovadora tarjeta de identificación que le permitirá firmar todo tipo de documentos y transacciones electrónicas, en un proyecto ejecutado por la multinacional española de tecnología Indra.

“Los gobiernos anteriores no quisieron invertir en esta tecnología y por ello estábamos entre los pocos países que no contaban con la firma electrónica que forma parte de los esfuerzos que realiza esta administración para hacer nuestro país más competitivo”, dijo Martinelli, según un comunicado de Presidencia.

Con la tarjeta entregada a Martinelli se inauguró formalmente el Programa Nacional de Firma Electrónica en el Registro Público (RP) de Panamá, que se desarrollará de manera gradual en otras entidades gubernamentales y privadas, agregó la Presidencia panameña.

Martinelli explicó que la tecnología utilizada es la más avanzada y será de “gran beneficio” para los contribuyentes que con solo un “click” podrán utilizar su firma electrónica.

El mandatario panameño resaltó que con este programa se avanza con “buen paso” hacia un Estado “moderno, desburocratizado, ágil en los servicios que brinda a los ciudadanos y seguro en los trámites que brinda y de los que da fe”.

Por su parte, el director del RP, Hernando Carrasquilla, dijo que este proyecto ofrece una solución tecnológica que permite darle valor legal a documentos y transacciones electrónicas.

Entre sus beneficios está la protección de la integridad de los datos, autenticidad y garantía (no repudio) de los documentos, transacciones electrónicas y sus contenidos no pueden ser negados por sus autores, explicó Carrasquilla.

Además, añadió que el moderno instrumento electrónico “reduce la dependencias de procesos y trámites realizados en papel”.

El director general para Centroamérica y Panamá de Indra, Rodolfo Leonardi, destacó que el sistema incorpora la tecnología de Infraestructura Clave Pública (PKI) que garantiza “intercambio y gestión segura, eficiente y no repudiable, de los documentos electrónicos”.

Esto permite que el Registro Público de Panamá ejecute dentro de los tiempos acordados el programa de firma electrónica, indicó Leonardi.

El Programa Nacional de Firma Electrónica será ejecutado por el consorcio contratista Indra Sistemas, S.A. -Indra Panamá en un periodo de cinco años por un monto de 12,3 millones de dólares, según datos oficiales.

Indra es una compañía global de tecnología, consultoría, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido que opera en 128 países y cuenta con más de 42.000 profesionales a nivel mundial.

Panamá, donde está presente desde 1999, tiene el centro de operaciones de Indra en Centroamérica y Caribe.

Etiquetas
stats