Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matesanz (ONT) califica el trabajo de Izpisúa en Nature de “fuera de serie”

Hallan un tipo de célula madre que abre una nueva vía para crear órganos

EFE

Madrid —

0

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha dicho hoy que el estudio publicado en Nature por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte es un trabajo “fuera de serie” y, cuando sea una realidad, será “importantísimo”, porque en trasplantes la demanda siempre es superior a la oferta.

En el citado trabajo de Nature, los científicos describen el primer “método fiable” capaz de integrar células madre humanas en un embrión animal y generar las células a partir de las que se forman los órganos del cuerpo, lo que supone superar un importante obstáculo para en un futuro lograr órganos para ser trasplantados.

En concreto, los investigadores han identificado unas condiciones de cultivo que permiten el desarrollo de un nuevo tipo especial de célula madre, con una gran capacidad de proliferación y que modificada con una serie de factores de crecimiento se puede implantar en un embrión de otra especie -en este caso ratón-, acoplarse y desarrollar una estructura humana en este embrión.

Matesanz se ha referido así en declaraciones a Efe al trabajo firmado, además de por Izpisúa, por investigadores japoneses, estadounidenses y españoles, de la Clínica Cemtro de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Católica de Murcia.

Para Matesanz, esta línea de investigación es “hoy por hoy la más prometedora” que se ha desarrollado para crear futuros órganos artificiales, porque “serviría además para todo tipo de órganos”.

El director de la ONT ha relatado que, cuando esto sea una realidad -ahora se ha hecho en ratones y lo próximo será conseguirlo en cerdos-, será “importantísimo”, porque, ha añadido, “en trasplantes la demanda siempre es muy superior a la oferta”.

Tras apuntar la dificultad que tiene cubrir el cien por cien de las peticiones, Matesanz ha asegurado que, si finalmente esto se convierte en realidad, convivirá con los trasplantes tradicionales.

“Este tipo de experiencias nos van a permitir fabricar órganos a la carta en pacientes que no necesiten un trasplante con relativa urgencia. A medio o largo plazo, seguro que esto sale bien y va a tener que convivir la donación clásica con la fabricación de órganos”.

Etiquetas
stats