Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoría de incidentes en comunicación afectaron a Internet y telefonía móvil

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los incidentes registrados en el sector de las comunicaciones electrónicas en 2013 afectaron a las conexiones de Internet móvil y telefonía móvil, de acuerdo con un informe de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) publicado hoy.

Según un comunicado de prensa de la Comisión Europea (CE), este informe anual que no cita países, proveedores o incidentes concretos, advierte de que el 61 % de los cortes de servicio fueron provocados por fallos del sistema relacionados con el software, el hardware o configuraciones incorrectas de estos últimos, que afectaron a los conmutadores y las estaciones base.

Para llevar a cabo este informe, resultado de un proceso de notificación de incidentes a escala europea iniciado en 2012, los operadores avisan de los incidentes a las autoridades nacionales de reglamentación (ANR), quienes advierten anualmente de los cortes de servicio más graves a ENISA.

En el año 2013, 19 países notificaron 90 incidentes significativos, mientras que 9 países no advirtieron de ningún incidente significativo.

El 21% de los cortes de servicio principales también afectaron a las llamadas de emergencia (acceso al 112) y en numerosas ocasiones, las inclemencias meteorológicas (fuertes nevadas, tormentas, etc.) provocaron cortes en el suministro o en el cableado.

El Director Ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, afirmó que “ENISA seguirá colaborando con los organismos reguladores de telecomunicaciones de la UE para intentar lograr una comunicación efectiva y eficaz de los incidentes de seguridad”.

ENISA trabaja en una guía comprador-vendedor que permita a los proveedores gestionar la seguridad a la hora de adquirir sus operaciones principales a los vendedores y subcontratistas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los incidentes específicos se debatirán con la CE y las ANR en el marco del Grupo de Expertos.

Etiquetas
stats