eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Ministros de la UE debaten el uso de recursos educativos digitales abiertos

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Educación de la Unión Europea debatirán este lunes la aplicación de las tecnologías digitales a la educación, y tratarán iniciativas concretas como los cursos en línea abiertos y otros recursos educativos accesibles a través de internet y sin coste alguno.

En el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes que se celebra el lunes y martes en Bruselas, los Veintiocho discutirán la puesta en marcha de la estrategia "Apertura de la educación", presentada a finales de septiembre por la Comisión Europea con vistas a modernizar los sistemas educativos de los Estados miembros.

España estará representada en el Consejo por la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

Los Veintiocho intercambiarán impresiones en un debate público sobre la aparición de nuevos recursos educativos digitales abiertos, como los MOOC (acrónimo en inglés de "Massive Open Online Courses", "Cursos en Línea Masivos y Abiertos"), y se pronunciarán sobre la citada estrategia comunitaria.

La UE considera que estos recursos ofrecen "una gran oportunidad para ampliar el acceso a la educación y al conocimiento" y para mejorar la relación "coste-eficacia" de los sistemas educativos, según señalaron fuentes comunitarias.

No obstante, las nuevas formas de aprendizaje también generan "numerosas cuestiones" sobre asuntos como las garantías de la calidad de la enseñanza y el reconocimiento y homologación de títulos, según las mismas fuentes.

Por otra parte, los ministros votarán varios textos de conclusiones sobre la mejora de las funciones de dirección en los centros educativos y sobre la integración social de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Los ministros no tienen previsto hablar del nuevo programa de movilidad de estudiantes Erasmus+, después de que el Parlamento Europeo aprobara el pasado martes el nuevo presupuesto para 2014-2020 con un aumento del 58 por ciento con respecto al período anterior.

En la sesión del martes, dedicada a Cultura, Audiovisuales y Deportes, los ministros discutirán la propuesta de directiva para la restitución de bienes culturales que hayan sido trasladados de un Estado miembro de forma ilícita.

El Consejo adoptará asimismo textos de conclusiones sobre la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en el entorno digital, y sobre la contribución del deporte a la salud pública y a la inclusión social y económica en la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha