Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La NASA felicita a Canarias publicando sus cinco fotos favoritas de las islas

La NASA felicita a Canarias publicando sus cinco fotos favoritas de las islas

Mónica Zas Marcos / EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias luce genial desde la NASA, así lo han decidido los usuarios de internet y los representantes del observatorio estadounidense. El archipiélago español se ha convertido de nuevo en la protagonista del Tournament Earth por segundo año consecutivo, concediendo las cinco imágenes favoritas tomadas por los satélites y astronautas de la administración espacial.

El Observatorio de la Tierra de la NASA convoca desde hace dos años este torneo en el que presenta 32 imágenes a concurso para que sus millones de seguidores en internet expongan sus preferencias. Se contabiliza el criterio de los usuarios durante cinco rondas para elegir finalmente la fotografía ganadora.

Las islas hacen doblete y su actividad volcánica ha conquistado a los internautas en las dos últimas ediciones. Como ocurrió el año pasado con la imagen del satélite EO-1, que mostraba la gigantesca mancha formada en el Atlántico por la erupción submarina de El Hierro. Este año ha vencido el archipiélago en su conjunto, con una foto tomada por el satélite Terra en la que las islas parecen navegar por el océano.

En su comunicacdo, la NASA ha ofrecido los últimos datos de participación. Y el resultado es un número nada baladí, pues casi 50.000 personas votaron en una final en la que se enfrentaban Canarias y un volcán de Siberia en erupción. Por desgracia para la montaña de la tundra alpina, el 96 % votó por las Islas afortunadas. “Como saludo a nuestros numerosos lectores de Canarias, hemos revisado nuestros archivos y hemos seleccionado entre las imágenes de las islas nuestras cinco favoritas de todos los tiempos (...) Que las disfruten”, concedía la NASA en su blog al término de este torneo.

Esta selección, aunque breve, es todo un regalo para el sentido de la vista y hace un análisis cronológico por las fotografías espaciales. La encabezan las dos ganadoras de su torneo: El Hierro tomado en 2012 y el efecto que provocaron en 2013 los Alisios sobre el archipiélago.

Las otras tres imágenes seleccionadas por el Observatorio de la Tierra retratan el Teide, las dunas de Maspalomas y el archipiélago engullido por la arena del Sahara.

La primera de ellas fue tomada el 15 de julio de 2009 por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional literalmente encima de la cumbre del Teide y muestra no solo el techo de España (3.718 metros), sino también el cráter del Pico Viejo y el espectacular paisaje de Las Cañadas y sus coladas de lava. Un insólito plano picado de Tenerife que no tiene desperdicio.

La segunda fue captada el 16 de diciembre de 2012 por el satélite EO-1 y refleja el delicado equilibrio del desarrollo turístico con el campo de dunas de Maspalomas. Este lugar mantiene un lazo histórico con las misiones de la NASA, pues desde la estación espacial allí localizada, se siguió la misión a la Luna del Apolo XI.

Por último, la lista se completa con una imagen tomada por el satélite Aqua, que fotografía todos los días las islas Canarias. El 12 de marzo de 2009 fue una de esas jornadas de calima en las el viento del este provocó que el polvo del Sahara engulliese literalmente al archipiélago. Así, el planetoide artificial tomaba un difuminado plano que emocionó a los operarios de la NASA.

Etiquetas
stats