Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obtienen por primera vez ADN de oso polar de una huella recogida en la nieve

Obtienen por primera vez ADN de oso polar de una huella recogida en la nieve

EFE

Madrid —

0

Un equipo de científicos franceses ha conseguido aislar por primera vez ADN de oso polar de una huella en la nieve recogida en el archipiélago de Svalbard (Noruega).

La muestra, extraída en abril durante una expedición científica de WWF-Canon y del Instituto Polar Noruego, servirá para estudiar cómo está afectando el cambio climático a este rincón del Ártico.

En un entorno tan remoto e inmenso como éste, que además está transformándose a gran velocidad, es todo un desafío mantener información actualizada y precisa sobre las poblaciones de oso polar y de otras especies igualmente esquivas y difíciles de alcanzar, explica WWF en un comunicado.

Por eso, estos resultados son tan “emocionantes”, asegura la líder del equipo investigador de la empresa francesa de secuenciación de genoma Spygen, Eva Bellemain.

Los científicos de la expedición analizaron dos muestras de agua tomadas de las pisadas de un oso polar en el archipiélago de Svalbard, y vieron que no sólo había ADN del oso, sino también el de una foca y una gaviota.

El equipo de WWF que recogió las muestras “presenció como el oso cazó la foca, y después varias gaviotas aparecieron en el lugar para intentar participar en el festín, así que una sola huella nos cuenta toda la historia”, explica Bellemain.

Según el responsable de WWF Arnaud Lyet, “este método -de obtención de ADN- sería una herramienta impagable para la biología de la conservación”, ya que actualmente, las técnicas utilizadas son “caras e invasivas”.

“Tomando ADN de huellas, podríamos reducir espectacularmente el presupuesto necesario para investigar, así que seguir las poblaciones sería muchísimo más fácil”, subraya Lyet.

“Este es un gran ejemplo de innovación científica de la última expedición al Ártico, y estamos orgullosos de haber apoyado la recolección de las muestras”, destaca la directora de Sostenibilidad de Canon Europa, Susan Stuart.

“Este descubrimiento demuestra que invertir en ciencia en el Ártico tiene el potencial de provocar cambios reales”, sostiene.

Etiquetas
stats