eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

PT se dispara un 12 % en bolsa en plena pugna por el control de la compañía

- PUBLICIDAD -
PT se dispara un 12 % en bolsa en plena pugna por el control de la compañía

PT se dispara un 12 % en bolsa en plena pugna por el control de la compañía

Las acciones de Portugal Telecom (PT) SGPS ganaron hoy un 11,83 % en la Bolsa de Lisboa después de que la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos avivara la pugna por una de las joyas empresariales de Portugal.

El futuro de PT está en el aire después de que la operadora brasileña Oi -con la que se encuentra en proceso de fusión- admitiera que se plantea vender algunos de sus activos, lo que disparó los rumores sobre la posibilidad de que acabe por deshacerse del negocio de PT en Portugal.

La compañía Altice con sede en Luxemburgo aprovechó entonces para presentar una oferta para comprar estos activos, un desenlace que quiere evitar Dos Santos, cuya propuesta pretende precisamente mantener la unidad del grupo de telecomunicaciones, según explicó uno de sus portavoces en declaraciones a medios lusos.

Para conseguirlo, la multimillonaria angoleña -considerada la mujer más rica del continente africano y con numerosos negocios en Portugal- pretende entrar en el accionariado de Oi e impedir esta venta.

Aunque no quiso referirse de forma explícita a ninguna de estas ofertas, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, defendió hoy que lo más importante es "evitar el desmembramiento" de PT y cuestionó el papel jugado en esta crisis por los accionistas y gestores de Oi.

Dos Santos, hija del presidente de Angola, ofreció este domingo 1,35 euros por cada acción de PT (el 11 % más que la cotización del viernes), un precio que fue superado hoy en la bolsa, donde los títulos de la operadora cerraron a 1,36 euros.

La pugna por hacerse con el control de PT se centra de momento en esta oferta y en la presentada por Altice, a pesar de que las dos propuestas no son concurrentes.

Altice ofreció 7.025 millones de euros por las operaciones de PT en Portugal, un negocio controlado por Oi, sobre la que recae la decisión de aceptarla o no.

Por su parte, Dos Santos lanzó su oferta sobre PT SGPS, compañía que cotiza en bolsa pero que no tiene actividad propia y que aglutina 900 millones de deuda irrecuperables que PT invirtió en Rioforte -sociedad del imperio Espírito Santo- y la participación del 25 % que PT ostenta en Oi.

Si la oferta de Dos Santos prospera, la angoleña podría conseguir una posición importante dentro del accionariado de Oi y así tener voz y voto sobre la propuesta de Altice.

La operadora brasileña mostró hoy su descontento con la oferta de Dos Santos, que consideró "inoportuna" porque altera el acuerdo de fusión alcanzado con PT en septiembre, que contemplaba para la firma lusa términos menos favorables de lo inicialmente previsto.

Este acuerdo, unido a la dimisión un mes después del presidente de Oi, Zeinal Bava -uno de los rostros de la fusión-, ha generado dudas sobre si la fusión acabará por ser una realidad o no.

De hecho, la oferta de Dos Santos está sujeta a varias condiciones, entre ellas la suspensión inmediata de este proceso de fusión.

Además, también exige que se autorice que una empresa del sector pueda ostentar más del 10 % de los derechos de voto sobre PT, una posibilidad que ahora impiden los estatutos de la compañía.

El nombre de la multimillonaria ya había aparecido ligado a PT la semana pasada, cuando la sociedad lusa de telecomunicaciones Zopt -controlada a medias por Dos Santos y el grupo portugués Sonae- se mostró interesada en la posible venta de PT.

Zopt es además el principal accionista de Nos, una compañía lusa de servicios de telefonía, internet y televisión y el mayor competidor de PT en Portugal.

La decisión de aceptar la oferta presentada por Dos Santos queda en manos del accionariado de PT, en el que Oi ostenta una participación del 10 % a través de la sociedad Telemar Norte Leste.

El extinto Banco Espírito Santo (BES), con un 10,06 %; el grupo portugués Ongoing, con el 10,05 %, y el Banco de Noruega, con el 4,96 %, son los otros tres grandes accionistas de PT.

Precisamente la división de inversión del BES consideró hoy que la oferta de Dos Santos tiene pocas posibilidades de prosperar, pues el precio ofrecido es "reducido" y los accionistas podrían ganar más si Oi continúa con el proceso de venta.

De momento, la acogida de los inversores hizo que la cotización de la empresa supere el precio propuesto por Dos Santos, esperando que la angoleña mejore su oferta y puedan obtener un beneficio mayor cuando concluya la venta de PT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha