Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pizzas, caballos, halcones y máster, objetivos de Fernández Pujals

Pizzas, caballos, halcones y máster, objetivos de Fernández Pujals

EFE

Madrid —

0

Leopoldo Fernández Pujals entró en Jazztel con la acción a 2,56 euros y acaba de cerrar un acuerdo con Orange que la adquirirá a 13 euros, por lo que recibirá 482 millones de euros por su 14,48 % de participación; su futuro inmediato pasa por los negocios de pizzas, caballos, halcones y Máster.

En el libro “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”, Férnandez Pujals cuenta su historia desde que salió de Cuba cuando tenía 13 años, su etapa en EEUU hasta que llegó a España y cómo se convirtió en empresario, incluyendo un capítulo en el que resume sus recetas para conseguir el éxito.

En una entrevista con EFE, este hombre que aparece este año por primera vez en la lista Forbes española en el número 63, ha señalado que ahora quiere incorporar a sus hijos a sus proyectos, ayudarles a crear y a desarrollar empresas.

Ha explicado que decidió hacerse empresario al ver cómo sus padres y tíos, que tenían empresas en Cuba, sólo fueron empleados al exiliarse a EEUU tras la llegada de Fidel Castro.

Trabajó en Procter ad Gamble y en Johnson & Johnson, empresa que le llevó a España y que dejó después de casi 15 años al no poder concluir sus innovadores proyectos, según ha señalado a EFE.

Entonces creó Telepizza en 1987, en la que vivió todo tipo de vicisitudes, y que sacó a bolsa a mediados de los 90 y cuya participación vendió por 300 millones de euros.

Su segunda empresa ha sido Jazztel, en la que entró como accionista mayoritario en 2004, en la que dice que ha arriesgado todo su patrimonio y que ha estado a punto de quebrar en tres ocasiones.

Cuando se le pregunta la razón por la que entró en esta operadora que atravesaba un momento económico muy delicado y que ya estaba en bolsa, Fernández Pujals dice que para él era un reto competir con los grandes.

El momento más delicado para Fernández Pujals en Jazztel fue cuando en 2009 tuvo que renegociar la deuda y en ese momento, afirma, tuvo que arriesgar todo su patrimonio para cubrir la ampliación de capital que exigieron los bonistas.

Leopoldo Fernández Pujals señala como una de sus cualidades la capacidad de negociar, de gestionar con diálogo y se califica de temerario.

Precisamente ese punto temerario es el que considera que le sirvió para negociar con Telefónica el acuerdo que permitió a Jazztel despegar. “Lo único que les pedí es que cumplieran con la ley”.

Pero para conseguirlo, Fernández Pujals ha recordado que ante las “chinas” que ponía Telefónica para dificultar que utilizaran sus infraestructuras tal como establecía la ley, interpusieron 50 demandas ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de las que ya habían ganado 37 cuando decidió cambiar de táctica e interponer demandas judiciales.

“El problema, ha dicho, es que perdíamos mucho dinero con la actitud de Telefónica y aunque ganábamos las demandas ante la CMT ”el importe de las multas a Telefónica las cobraba el Estado y a nosotros no nos compensaban por las pérdidas que estábamos teniendo“.

Entonces interpuso demandas contra los consejeros de Telefónica, a los que reclamaba 100 millones de euros a cada uno, pero una semana antes de que se sentara en el banquillo el primero de ellos se cerró el acuerdo con la operadora.

Desde entonces, explica Fernández Pujals, Jazztel y Telefónica han sido aliados y su empresa ha crecido tanto en clientes como en beneficios y la ha llevado al Ibex, siendo el único empresario que ha tenido dos empresas (Jazztel y Telepizza) en ese índice.

Sobre la adquisición de Jazztel por Orange, Fernández Pujals ha destacado su sorpresa por el hecho de que el mexicano Carlos Slim, de America Telecom, no haya realizado una oferta “primero por Yoigo y luego por Jazztel, que hubieran constituido una operadora muy válida”.

Ahora Fernández Pujals señala que Orange tiene la oportunidad de incorporar a su empresa a los mejores profesionales del sector que están en Jazztel, y supone que la fusión se llevará a cabo en un periodo que durará entre seis meses y año y medio.

A partir de este momento Fernández Pujals está volcado en su Yeguada, con la que quiere recuperar el auténtico caballo español, lo que constituye “un pozo sin fondo del que comienzo a ver el túnel”, dice.

También apuesta por los halcones y está a punto de comprar un castillo en Alemania que cuenta con los mejores ejemplares de Europa.

Además, volviendo a sus orígenes, quiere hacer crecer su proyecto de pizzas “La Original”, de la que ya tiene cuatro centros y que ahora quiere desarrollar su propia masa.

Después de traducir su libro al inglés, estudiará la creación de un centro de máster en España y otro en Estados Unidos para impartir los conocimientos que no se encuentran en la universidad: enseñar a vender, a hablar, a evaluar al personal, a motivar e, incluso, a saber despedir.

Etiquetas
stats