Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sevilla se sumerge en el viaje de Magallanes a las Islas de las Especias

Sevilla se sumerge en el viaje de Magallanes a las Islas de las Especias

EFE

Sevilla —

0

Sevilla se sumerge desde hoy en el viaje que hizo Magallanes en 1519 a las Islas de la Especias gracias a los 3.000 metros cúbicos de agua y más de siete mil ejemplares que alberga el acuario de la capital andaluza, que recrea todo lo que vio el navegante a lo largo esos dos años de travesía.

Con unas cuatrocientas especies marinas, el acuario recrea un recorrido propio a través de 35 tanques de agua que comienza en el río Guadalquivir y finaliza en el viaje por el Indo-Pacífico de Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Magallanes.

El itinerario comienza con el primer viaje de las cinco naos por el Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, con varios tanques con especies autóctonas, y continúa por el Océano Atlántico, pasando por las Islas Canarias.

La navegación por el Atlántico se recrea en doce tanques y en el gran oceanario, que alberga unos dos millones de litros de agua y una columna de casi nueve metros de altura, lo que hace de él uno de los acuarios de tiburones con mayor profundidad de la Península.

En él nada, junto a otras especies atlánticas, 'Margarita', uno de los dos tiburones toro hembras, que se erige en estrella del acuario con sus casi tres metros de largo y 250 kilos de peso.

El salto del Atlántico a la Amazonia se representa con la vegetación de la jungla, donde se ve a los primeros reptiles, y se cruzará el estrecho de Magallanes hasta llegar por el Pacífico a Filipinas, las Islas de las Especias; con el posterior viaje de vuelta a España a los mandos de Juan Sebastián Elcano atravesando el Índico y dando la vuelta a África.

En todo este recorrido se encontrarán especies tan llamativas como tiburones grises, tiburones puntas blancas y puntas negras, algún tiburón martillo, grandes meros, cocodrilos, anacondas verdes, tortugas matamata de la Amazonia, un pulpo gigante -que llega a alcanzar un metro y medio- o anémonas gigantes.

Entre los siete mil ejemplares también hay espacio para los peces más “frikis”, como el mero Grace Kelly, los peces loro, los peces globo, las vaquitas de mar o los peces cirujano.

El Acuario de Sevilla, que ha supuesto una inversión de ocho millones de euros por parte de la empresa Aquagestión Sur, ha sido inaugurado hoy por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Según las previsiones, lo visitarán al año 600.000 personas en su primer año y contará con un programa de conservación de tortuga boba en colaboración con los gobiernos autonómicos de Valencia y Andalucía.

El trabajo con estas tortugas, adoptadas como mascotas del acuario, persigue lograr en un tanque que recrea una playa artificial la puesta de huevos por parte de parejas reproductoras para posteriormente trasladarlas a Cabo de Gata (Almería) e intentar que esta zona vuelva a ser un área de nidificación.

Esas parejas llegarán posteriormente al acuario, porque ahora es una tortuga boba procedente del Oceanogràfic de Valencia la que se recupera en ese tanque tras ser encontrada en una malla de pesca.

Los visitantes podrán disfrutar también de los tanques “toca-toca”, donde podrán meter las manos y tocar algunas especies vivas o pasar una noche con tiburones.

Enrique Bermúdez

Etiquetas
stats