Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE promueve en Uruguay nuevo programa de cooperación en ciencia y tecnología

EFE

Montevideo —

0

La directora de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, María Cristina Russo, explicó hoy en Montevideo las oportunidades de colaboración en ciencia y tecnología que ofrece el programa Horizonte 2020, al que podrán acogerse investigadores, empresas y organismos sociales uruguayos.

La iniciativa Horizonte 2020 (H2020) tiene como objetivo buscar la excelencia científica, desarrollar el liderazgo industrial y enfrentar los nuevos retos sociales a través de la investigación y la innovación.

Este programa integra desde la generación del conocimiento hasta las actividades como la investigación básica, desarrollo de tecnologías, líneas piloto de fabricación, innovación social, pruebas de concepto, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital de riesgo y sistema de garantías, entre otros.

De esta manera, investigadores, pequeñas y medianas empresas y universidades uruguayas que trabajen en estos ámbitos tendrán la posibilidad de vincularse con centros, organismos y compañías europeas de su misma rama para trabajar en conjunto en ciencia y tecnología.

“Es muy importante que se pueda fortalecer la cooperación que tenemos en materia de investigación y que (Uruguay) se pueda aprovechar de todas las oportunidades que están abiertas en el programa H2020”, dijo hoy Russo durante la presentación del programa en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país.

Russo comentó que Uruguay está empezando a especializarse en algunos ámbitos en los que puede lograr una excelencia científica.

“Uruguay está haciendo un trabajo muy importante en el ámbito de la investigación e innovación y es un ejemplo de lo que un país puede hacer para modernizar su economía y su sistema productivo”, indicó la alta funcionaria europea.

Russo, de nacionalidad italiana, explicó que uno de los puntos que se propuso la nueva Comisión Europea constituida en noviembre de 2014 fue la consolidación del papel que puede jugar en el ámbito global y que eso pasa por fortalecer las relaciones en sectores concretos con terceros países.

“Europa tiene que ser un actor global importante en materia de investigación y tiene que hacerlo cooperando con los demás”, aseveró.

La representante europea sostuvo que H2020 es el instrumento que permite plasmar esta voluntad política de cooperación.

Russo estuvo acompañada por el subsecretario del MEC, Fernando Filgueira, por el jefe de la delegación de la UE Uruguay, Juan Fernández Trigo, y por el director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del país suramericano, Gabriel Aintablian.

“Uruguay es un país pequeño y eso lo enfrenta a diversos problemas de escala (...), por eso debe integrarse en las redes globales de investigación de ciencia y tecnología como si en ello es fuera la vida”, sostuvo Filgueira.

En este sentido, el mandatario indicó que los programas de colaboración y desarrollo que se vienen desarrollando desde hace tiempo con la UE “son bienvenidos y necesarios”.

Filgueria detalló que Uruguay es uno de los pocos países que ha generado una oficina de enlace con la Unión Europea para realizar la difusión de las oportunidades que ofrecen sus programas de cooperación y asesorar a los participantes.

Por su parte, Fernández Trigo comentó que la UE está insistiendo en el apoyo a países como Uruguay, “que han alcanzado un nivel de renta media que les saca de las necesidades tradicionales del desarrollo puro y duro”, y reclaman una cooperación mayor en el ámbito industrial y tecnológico.

El antecedente de Horizonte 2020 es el Séptimo Programa Marco de la UE, que se cumplió entre 2007 y 2013, con un presupuesto de 53.000 millones de euros, y en el que hasta 31 proyectos uruguayos consiguieron firmar un convenio de cooperación.

H2020 cuenta con un presupuesto cercano a los 80.000 millones de euros para financiar proyectos tecnológicos y científicos a nivel mundial teniendo presente su salida al mercado.

Etiquetas
stats