eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

La Universidad Carlos III organiza un congreso mundial de robots humanoides

- PUBLICIDAD -
Humanos y robots "cara a cara", en nuevo congreso mundial en España

Humanos y robots "cara a cara", en nuevo congreso mundial en España

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza hoy Humanoids 2014, la decimocuarta edición del congreso de robots humanoides más importante del mundo, en el que se presentan los modelos más avanzados y los escenarios en los que estos robots pueden ayudar al ser humano.

"Los humanos y los robots cara a cara", es el tema central del congreso de este año (que se celebra en el Hotel Meliá Castilla de Madrid), lo que confirma el creciente interés en el campo de la interacción y la cooperación humano-humanoide, especialmente en actividades cotidianas en entornos reales.

Los escenarios que se contemplan incluyen el ámbito asistencial con enfermos, ancianos y discapacitados; la ayuda en el hogar, y el apoyo en entornos laborales como la construcción, la fabricación o la aeronáutica.

Este congreso llega por primera vez a España después de trece ediciones, las últimas celebradas en Atlanta (2013) y Osaka (2012), y tiene lugar anualmente de forma alternativa entre América, Asia y Europa.

Este año su organizador es la UC3M, bajo el auspicio del Institute of Electrical and Electronics Engineers y de la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), y liderado por el catedrático del Robotics Lab de la UC3M Carlos Balaguer.

Uno de los robots que presenta la Universidad Carlos III es TEO (Task Enviroment Operator), un robot humanoide con las medidas de una persona, 1,70 de altura y un peso de unos 60 kilos.

"Es un humano de aluminio y fibra de carbono, pero intenta parecerse a un humano más. Tiene el tamaño de una persona e intentamos que realice sus mismas tareas: andar, coger objetos de pequeño tamaño como libros, botellas, cajas", ha detallado a Efe el investigador encargado de presentar a TEO, Santiago Martínez de la Casa.

Este ingeniero de la UC3M ha explicado que una de las tareas más complicadas es conseguir que camine de forma segura, para lo cual están realizando "desarrollos para lograr una caminata estable y que el robot pueda desplazarse por sus propios medios".

Cuando lo consigan y con su destreza para coger objetos, "el objetivo es que pueda convertirse en un asistente personal en un entorno doméstico para personas que no puedan realizar determinadas tareas por sí mismas y necesiten una ayuda mecánica", ha añadido el investigador.

Martínez de la Casa ha señalado que finalmente le bautizaron como TEO "tras muchas deliberaciones" y que su acrónimo responde al objetivo de que el robot llegue a ser "una máquina más" en nuestro entorno, "un electrodoméstico que nos permita realizar nuevas tareas".

Junto a TEO, la UC3M presentará a HOAP-3, un pequeño robot humanoide de 60 centímetros de altura y unos ocho kilos de peso, antropomórficamente igual que un ser humano, con cabeza, tronco, dos brazos y dos piernas, y cuyo cometido es que los científicos de la UC3M prueben con él los algoritmos que desarrollan para que los robots perfeccionen sus habilidades de movimiento y locomoción.

El Humanoids 2014 cuenta con más de 400 invitados entre investigadores y empresas de 30 países y en él se van a presentar 173 ponencias científicas y 17 "workshops" a cargo de algunos de los investigadores más importantes en la temática de robots humanoides, como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokyo; el Doctor Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del DLR de Alemania, y el Doctor Jerry Pratt, del Instituto IHMC de Pensacola (EEUU).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha