eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

Vodafone alerta a Bruselas de los errores en la compra de Canal+ por Telefónica

- PUBLICIDAD -
Vodafone alerta a Bruselas de los errores en la compra de Canal+ por Telefónica

Vodafone alerta a Bruselas de los errores en la compra de Canal+ por Telefónica

Vodafone ha remitido a Bruselas una carta alertando de los fallos cometidos por el regulador español al aprobar la compra de Digital+ por parte de Telefónica para evitar que se repitan en otras operaciones similares en Europa, y considera un "error" que las operadoras entren en una guerra por contenidos.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado que, en un principio, su compañía no es favorable a "pelear" por derechos en exclusiva y le parece un "error" que las operadoras entre en esa guerra "porque todos vamos a perder".

Según Coimbra, después de que Telefónica se haya hecho con el control de Digital+, Vodafone ha tenido que pagar este año cuatro veces más que el ejercicio anterior por emitir la Liga y la Copa del Rey, una cuestión que le parece "inaceptable".

En su opinión, esto demuestra que las condiciones impuestas a la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) son insuficientes, y ha subrayado que pueden contaminar la "convergencia" y poner el riesgo el ciclo de crecimiento que vive el sector.

"Telefónica ha sido la gran beneficiada. Porque ha pagado lo mismo en bruto que el año pasado -600 millones- pero en caja mucho menos por lo que le hemos pagado el reto -200 millones", ha lamentado Coimbra en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP.

El ejecutivo ha explicado que en un mercado convergente, donde se ofrecen paquetes con todo incluido -telefonía, internet y televisión- las operadoras no pueden permitirse no ofrecer un contenido tan importante porque correrían el riesgo de perder clientes y, aunque lucharán por seguir emitiéndolo, ha advertido que "todo tiene un límite".

Por ello, la compañía ha recurrido el acuerdo de la CNMC ante la Audiencia Nacional y, además, según desveló ayer, ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que le informa de su recurso "a nivel nacional" para que sean conscientes de los "errores cometidos" para que no se repitan de cara a la aprobación de operaciones similares en Europa.

"Al grupo le preocupa que se repitan estos errores. Es escandaloso lo que está pasando, fue una mala decisión y ahora tenemos ejemplos concretos para pedir la intervención de la Comisión Europea", ha señalado desde Vodafone, que lamentan el actual "monopolio" de Telefónica en contenidos y ha comentado que, tras su carta, Bruselas podría actuar de oficio.

Las condiciones fijadas por CNMC implican que los operadores sólo puedan comprar el 50 % de los contenidos premium de Telefónica y pagar por ellos un precio mínimo garantizado (una cantidad fija).

La operadora reclama que las competidoras de Telefónica puedan comprar hasta el 75 % de los contenidos de máxima audiencia y pagar por ellos en función del número de abonados a la televisión de pago que tenga cada una.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha