Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos británicos a la cárcel por amenazar en Twitter a una conocida feminista

Dos británicos a la cárcel por amenazar en Twitter a una conocida feminista

EFE

Londres —

0

Los británicos Isabella Sorley, de 23 años y John Nimmo, de 25, fueron hoy condenados a doce y ocho semanas de cárcel, respectivamente, por amenazar en Twitter a la conocida activista feminista Caroline Criado-Pérez.

Los jóvenes reconocieron ante la Corte de Magistrados de Westminster haber enviado tuits amenazantes a Criado-Pérez el pasado julio en los que, además de desear su muerte y violación, le transmitieron sus deseos de “encontrarla” para agredirla ellos mismos.

Caroline Criado-Pérez se hizo famosa en el Reino Unido por promover campañas a través de las redes sociales, con apoyo de personas públicas como la diputada laborista Stella Creasy -que también recibió amenazas-, en favor de la presencia de mujeres en billetes de circulación legal emitidos por el Banco de Inglaterra.

Los mensajes abusivos llegaron después de que Criado-Pérez celebrara el éxito en Twitter de su campaña para que la imagen de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) sustituyera a la del científico Charles Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterlinas.

El juez Howard Riddle dijo hoy que era “difícil imaginar amenazas más extremas” que las que fueron enviadas a Criado y Creasy, y añadió que los mensajes fueron escritos con la intención de hacer “gran daño”.

Las amenazas provocaron “un cambio en la vida” de Criado-Pérez, británica nacida en Brasil de padre argentino, que sentía “pánico, miedo y horror”, según confesó ella misma y recordó el juez.

El juez añadió que “el hecho de que fueran mensajes anónimos aumentó el miedo, ya que las víctimas no tenían forma de reconocer o evitar a los autores”.

Sorley, en prisión preventiva desde el pasado 7 de enero, tenía 25 condenas previas por embriaguez y alteración del orden público.

Mientras se encontraba en libertad bajo fianza, la joven cometió dos delitos de agresión a un policía y espera sentencia por un asalto cometido el día de Año Nuevo.

Su abogado Sean Cauldfield declaró en su defensa que era “víctima” de las nuevas tecnologías y que no conocía el alcance ni la repercusión que tenían sus mensajes en la red social.

El abogado de Nimmo, Paul Kennedy, lo describió como una persona “triste” y “apartada de la sociedad” que, a pesar de no conocer la campaña de Criado, muy comentada en la red social, quiso participar del debate y pensó que sus mensajes formaban parte de “una conversación” en la que estaba ganando “popularidad”.

Caroline Criado-Pérez dijo hoy en Twitter que no se sentía “capaz” de acudir al juzgado para escuchar la sentencia junto a los autores de los mensajes porque la experiencia había sido “aterradora” y le había dejado “cicatrices”.

Además, agradeció el apoyo recibido y dijo que el dinero de la indemnización lo va a donar a una causa benéfica.

Etiquetas
stats