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Chad2Win, la aplicación de chat española que remunera al usuario

Chad2Win acerca a los anunciantes y los usuarios móviles

Pablo G. Bejerano

Pocos años atrás los mensajes de texto constituían el segundo uso principal de los teléfonos móviles, después de las llamadas. El usuario pagaba por enviarlos, hasta que aparecieron los smartphones y con ellos se popularizaron aplicaciones como WhatsApp, que permite conversaciones de chat a través de una conexión a Internet. Ya salía gratis escribirse con amigos, pero ahora puede convertirse en una actividad remunerada gracias a Chad2WinChad2Win.

Esta aplicación de mensajería instantánea, desarrollada en España, permite que el usuario gane dinero viendo publicidad mientras chatea. Tras unas semanas en beta para iOS, se estrenó en el sistema de Apple y en Android el 17 de enero. El número de registros ya asciende a 105.000, según apunta Fernando Troyano, director general de Chad2Win. La cifra refleja la penetración que está teniendo este sistema de cobro por uso.

Chad2Win ofrece publicidad segmentada a los usuarios y a cambio los remunera. Por cada visionado un céntimo y si se ve el spot son tres céntimos. “La idea surge de observar la realidad de los móviles de hoy en día y de observar la necesidad de la industria publicitaria de mostrase en estos móviles”, comenta Troyano.

El usuario sabe a lo que viene

Cuando un usuario está chateando y envía un mensaje, éste puede enviarse con un patrocinio. El sistema aprovecha para introducir un anuncio, que se desplegará a media pantalla sin que impida continuar con la conversación, aunque el espacio para realizar el servicio se ve reducido a la mitad. En caso de que el spot suscite interés también existe la posibilidad de verlo en pantalla completa.

“No es intrusivo porque desde el primer momento decimos que va a haber publicidad”, afirma Troyano. “La manera de mostrarse tampoco es intrusiva, no te impide realizar el servicio”, insiste, haciendo hincapié en la claridad con que exponen su funcionamiento al usuario.

El objetivo de Chad2Win, que de momento está disponible en España pero planea expandirse a otros países a corto-medio plazo, es conectar a anunciantes con usuarios móviles. Pretenden ofrecer a cada uno la publicidad que más le interesa, para lo que recogen información y datos personales, tales como la edad, la situación geográfica o el género. “Avisamos al usuario de que vamos a segmentarlo conforme a un perfil publicitario”, señala Troyano, que explica cómo a la hora de realizar el cobro, el usuario debe contestar además a un par de preguntas para saber más sobre sus gustos.

Cuanto más se use la aplicación más dinero se gana, aunque la cantidad no superará nunca los 25 euros al mes. Sin embargo, no existe límite por abajo. Si un usuario ha ingresado 10 céntimos y quiere cobrarlos se le tramita el pago a través de PayPal. Otra opción es donarlos a ONGs o fundaciones, con las que Chad2Win ha llegado a acuerdos, como la Fundación Lucha contra el Sida o Proyecto Hombre Sevilla. Cada mes colaboran con una organización, de la que también muestran publicidad, aunque ésta no es pagada. “En enero, de los cobros solicitados hasta ahora, un 15% son donaciones”, apunta el director general de Chad2Win.

El cobro se realiza el mes siguiente a la fecha en que se ha ingresado el dinero. Desde el momento en que el banner aparece se ingresa el céntimo correspondiente, pero no todo es tan secillo como chatear con un amigo durante un tiempo largo. “Los anunciantes tienen un control sobre la publicidad que muestran, por lo que a veces con un único impacto en una conversación pueden considerar que es suficiente”, explica Troyano

Buena acogida de los anunciantes

Chad2Win está teniendo una gran acogida entre los anunciantes, según sus creadores. Incluso cuando aún la aplicación no disponía de ningún usuario el proyecto contó con respaldo de los responsables de la publicidad.

“Han visto en el proyecto una realidad para mostrarse, para que su mensaje le llegue al usuario en su móvil”, comenta Troyano. Si bien la aplicación está creciendo a tal ritmo que se necesita más publicidad para poder servir a todos. “Las decisiones son lentas, hay pocos anunciantes para el volumen de usuarios”, añade.

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