Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 32 por ciento de los jóvenes dedica más de 3 horas diarias a estar en internet

Un 32 por ciento de los jóvenes dedica más de 3 horas diarias a estar en internet

EFE

Logroño —

0

Un 32 % de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar conectado en internet; un 17,5 % emplea diariamente menos de una hora y un 62 % no planifica el tiempo de conexión a la red.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El quehacer educativo como acción”, elaborado por un grupo de profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y presentado hoy por primera vez en España en el Simposio Internacional de la Filosofía Educativa, organizado en Logroño por esta universidad.

Según ha informado a Efe el director de estudio y profesor de la UNIR, Juan Luis Fuentes, esta investigación, en la que también han participado los docentes Carmen Caro y Francisco Esteban, se realizó el pasado curso 2013-2014 a 1.100 alumnos de entre 12 y 18 años de centros públicos y concertados españoles.

El estudio también revela que a mayor tiempo en internet, peores son los resultados académicos obtenidos, de manera que quienes confiesan permanecer más horas conectados a internet dicen obtener una nota media inferior a quienes tienen un uso más moderado.

Así, un 48,7 % de los que obtienen una media inferior a 5 afirman emplear 3 o más horas diarias en internet, porcentaje que desciende progresivamente hasta los que obtienen una media de entre 9 y 10, que dedican este tiempo en un 29 %, ha precisado Fuentes.

Un 43,2 % también afirma que internet puede ser una ayuda para conseguir buenas notas y un 35,3 % se opone a que los profesores compartan las redes sociales con los alumnos, mientras que el 60 % reconoce tener a algún docente en las suyas, ha explicado Fuentes.

Sus datos indican que el 45,3 % de los estudiantes de centros públicos afirma no tener ningún profesor en su red social, mientras que el porcentaje baja al 30,4 % en los concertados.

El estudio señala que un 34,2 % de los adolescentes dice que cuenta cosas de ellos mismos o de su familia en internet y, aunque no se observan diferencias por sexo, nota media, tipo de centro u otras variables descriptivas, “hay resultados relevantes” entre comunidades autónomas, ha informado su director.

Así, por ejemplo, en Cataluña este porcentaje sube al 44,9 %, mientras que en Castilla y León desciende al 17,5 %.

Esta investigación revela que el 55,1 % de los adolescentes españoles admite que no ha pensado o no considera probable que lo que escribe en la red tenga consecuencias para el futuro.

En torno a esta cuestión, se han observado diferencias “importantes” entre comunidades, ya que el porcentaje en Cataluña ha aumentado de forma “preocupante” hasta el 77,1 %, lo que contrasta, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, con un 38,7 %, ha dicho.

En el 57 % de los casos, los padres no tienen acceso al perfil de los hijos en internet, variable que aumenta proporcionalmente con la edad de los adolescentes y con la nota media, siendo, en este último caso, una relación inversamente proporcional.

Ante la petición de fotos comprometidas, un 58 % dice que no haría ni diría nada a nadie, si bien el número de quienes accederían a enviarlas no es en términos absolutos muy alto, alcanzando el máximo en Andalucía, con un 14 %, ha explicado Fuentes.

Lo más significativo de este aspecto, ha subrayado, es el escaso porcentaje de quienes acudirían a sus padres, que se sitúa entre un 8,7 % y un 8,8 % en Aragón y Madrid, respectivamente.

Casi 7 de cada 10 encuestados reconoce que miente en su perfil; el 53 % afirma que algunas veces cuenta cosas en la red sin considerar el daño que le puede ocasionar; el 60,4 % admite conocer a alguien que se ha sentido maltratado por algo que se ha dicho por internet y el 45,6 % reconoce haber visto a algún amigo enviar mensajes dañinos, ante lo que el 49,7 % no ha tratado de evitarlo.

Sobre la variante sexual del ciberacoso, el 21,2 % dice haber recibido alguna petición de una foto comprometida, lo que supone que 1 de cada 5 menores de 18 años ha tenido una solicitud de este tipo.

Tampoco es “baladí”, ha precisado, el porcentaje de quienes han recibido propuestas de carácter sexual por e-mail, sms, foro o chat, ya que, en términos generales, supera a las peticiones de fotos comprometidas y alcanza el 28,8 %, prácticamente 1 de cada 3 jóvenes españoles de entre 12 y 18 años.

Etiquetas
stats