Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tor cuenta con 11 millones de usuarios y unos 4.000 voluntarios en todo el mundo

El 4 por ciento del tráfico oculto en Internet es para fines ilegales, según expertos

EFE / eldiario.es

Valencia —

Según ha explicado a EFE uno de los responsables de atención a los usuarios de este proyecto, Noel Torres, el navegador Tor cuenta con unos 11 millones de usuarios en todo el mundo y la colaboración de unos 4.000 voluntarios que prestan sus ordenadores para cifrar las comunicaciones.

La última jornada del congreso Circumvention Tech Festival, que se celebra en Valencia desde el pasado domingo, ha servido de marco para la presentación en Europa de la cuarta versión de este navegador, una versión evolucionada y más segura de Mozilla Firefox.

Como indica su nombre en inglés, cebolla (onion), el funcionamiento de este navegador permite que dos personas se pongan en contacto sin que el receptor del mensaje sepa quién lo envía (a menos que lo diga), e interponiendo tres ordenadores en el canal de comunicación, cada uno de los cuales descifra una de las capas de seguridad. Así, es especialmente útil en países donde la navegación está censurada, en los que se persiguen determinados tipos de activismo, para quienes deseen ponerse en contacto con periodistas, denunciar casos de violencia de género sin dejar rastro o en determinadas investigaciones académicas.

Según advierten los desarrolladores de Tor, cuando se accede a Internet mediante un navegador convencional, la publicidad que se nos ofrece, los precios, e incluso los artículos de noticias a los que tenemos acceso están segmentados por nuestra ubicación o búsquedas anteriores. De forma habitual, una persona puede ser seguida por más de un centenar de compañías que venden su perfil a los anunciantes, e incluso la actividad en redes sociales puede ser usada de forma perversa.

Aunque el proyecto Tor tuvo su origen hace más de una década en el ámbito militar, para facilitar las conexiones de los agentes extranjeros con el ejército estadounidense, actualmente se desarrolla como una fundación sin ánimo de lucro y cuenta con subvenciones de diferentes organizaciones y gobiernos, entre ellos el de EEUU y Alemania, en el marco de proyectos contra la censura en la red.

“En recientes episodios de la primavera árabe, en Siria, China, Irán... son muchos los países en los que Tor puede ser muy útil”, explica Noel Torres, quien reconoce que, al establecer tres conexiones intermedias entre el emisor y el receptor del mensaje (mediante ordenadores de voluntarios) se ralentiza notablemente la velocidad de navegación.

“No es un navegador que debamos usar a diario si vivimos en España, evidentemente, porque no estamos sujetos a la censura. Podemos usarlo para evitar el control publicitario o eludir a quienes tratar de averiguar nuestros hábitos mediante el análisis del tráfico, pero hay países, por ejemplo los que penan la homosexualidad con la muerte, en los que el uso de este navegador seguro puede ser un asunto de vida o muerte”, añade.

“Aunque tenemos el software alojado en decenas de servidores alternativos (mirrors) que escapan a la censura, recibimos peticiones para que lo enviemos por correo tradicional o se lo pasan los usuarios de unos a otros, es libre”, según Noel Torres. Debido al hecho de que la instalación del navegador deja un rastro obvio en el ordenador del usuario, y ante la circunstancia de que muchos usuarios no disponen de terminal propia, el proyecto Tor ha evolucionado en otras vertientes, como la aplicación Tails, que desde un USB es capaz de ejecutar un sistema operativo Linux que no deja ningún tipo de rastro.

Etiquetas
stats