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Los contenidos y la banda ancha centran el encuentro de los operadores

Los contenidos y la banda ancha centran el encuentro de los operadores

EFE

Santander —

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Los contenidos forman parte ya de la estrategia de los operadores de telecomunicaciones mientras que avanzan la banda ancha fija y móvil como soporte de servicios cada vez más sofisticados, según se ha puesto de manifiesto en el 28 encuentro de las Telecomunicaciones y Economía digital.

Mientras Abertis, que ofrece la señal tradicional de televisión, se ocupaba esta mañana en la UIMP del futuro de este servicio en un momento en el que se desarrolla con fuerza la televisión por Internet, Yoigo se preocupaba por los problemas que tiene con Telefónica para poder explotar su red de banda ancha móvil 4G y Vodafone advertía de las consecuencia de la compra de Canal Plus por Telefónica con la que tendrá una cuota de mercado superior al 80 %.

En la segunda jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha intervenido por primera vez el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, que ha adelantado algunos datos del informe anual 2013 de este organismo.

Ha destacado el fuerte descenso en 2013 del coste del paquete de servicios de telecomunicaciones que incluyen televisión, que ha pasado de una media de 57,6 euros al mes a 42,8 euros, mientras que la penetración de la banda ancha fija llegó a 26,2 líneas por 100 habitantes y la móvil a 67 por cada cien.

A finales de 2013, había 5,2 millones de suscripciones a servicios que incluían telefonía fija, móvil, internet y televisión.

Pero las preguntas a Marín Quemada han estado relacionadas con la compra de Canal Plus por Telefónica después de que anunciara que la Comisión Europea ha decidido que sea la CNMC la que decida sobre la operación.

El presidente de la CNMC ha señalado la competencia de los expertos del órgano regulador de telecomunicaciones para estudiar el tema que realizarán con rigor pero en el mínimo tiempo posible ya que es un acuerdo estratégico para Telefónica.

Ha explicado que el plazo legal es de uno a cuatro meses, dependiendo si se imponen condiciones, y que en la actualidad este tipo de acuerdos están sobre la mesa de muchos reguladores ya que los contenidos son ya parte de los servicios de telecomunicaciones.

Precisamente, el consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, había iniciado la jornada mostrando su preocupación por este acuerdo y pidiendo que la CNMC impusiera medidas cautelares para aprobar la operación para que todos los operadores puedan acceder a la oferta de contenidos de Telefónica a precios accesibles.

Por su parte, el director financiero de Yoigo, José María del Corro, se quejó de los problemas con su gran socio Telefónica con el que tiene un acuerdo por el que le ofrece servicios 4G y distribuye sus servicios de Internet Fusión, pero que cuenta con otro acuerdo por el que Telefónica debe autorizar sus acuerdos para dar 4G a operadores móviles sin red.

Telefónica tiene bloqueado el acuerdo de Yoigo con PepePhone para dar estos servicios, por lo que Yoigo ha denunciado el caso al regulador CNMC y, si no responde favorablemente, acudirá a Bruselas.

También hubo preguntas a José María del Corro, director financiero de Yoigo sobre las intenciones de su propietario TeliaSonera de venderlo, a lo que no hubo comentarios.

El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, contestó que “no hacía comentarios”, pero que estudiaba todas las oportunidades, sobre la posibilidad de comprar a los operadores de cable que no estaban integrados en ONO.

El presidente de la CNMC mencionó los retos del futuro para este organismo, que debe regular fomentando las inversiones eficientes en infraestructuras en la telefonía móvil 4G y en la banda ancha de nueva generación, lo que exigirá una nueva regulación.

Tobias Martínez, consejero delegado de Abertis Telecom, ha afirmado que hay suficiente espectro radioeléctrico para los servicios de telefonía móvil y de televisión (TDT) y que la telefonía móvil no necesita todo el espectro para su desarrollo, ya que funciona mejor en las bandas altas y la TDT en las bajas.

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