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Los contenidos ganan peso en las telecos como reclamo para captar clientes

Los contenidos ganan peso en las telecos como reclamo para captar clientes

EFE

Madrid —

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La tramitación ante las autoridades de competencia del control de DTS (Digital+), por parte de Telefónica, ha puesto de manifiesto que los contenidos, en especial las series de moda o los eventos deportivos, ganan peso entre los reclamos de las operadoras de telecomunicaciones para captar clientes.

En los últimos años, las operadoras han basado su competencia en ofrecer tarifas cada vez más bajas, mientras que ahora centran su estrategia en dar más servicios, como la televisión de pago, con el fin de elevar sus ingresos.

El miércoles, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dio luz verde a Telefónica para adquirir el 56 % de Digital+ que aún no controlaba a cambio de asumir una serie de compromisos, entre ellos, abrir a la competencia los conocidos como contenidos “premium”.

Aunque Telefónica tendrá que hacer una oferta mayorista -o lo que es lo mismo, abrir a la competencia- todos sus canales “premium”, cada uno de sus rivales sólo podrá adquirir como máximo la mitad, aunque podrá elegir libremente cuáles, una limitación que ha sido criticada por firmas como Vodafone y Orange

Estas operadoras creen que el reparto afectará a la competencia en el resto de servicios de comunicaciones ante la comercialización de “paquetes” que aúnan teléfono fijo, móvil, internet y televisión de pago, una moda a la que también se han apuntado y que les ha llevado a comprar, respectivamente, a Ono y Jazztel -aún pendiente de autorización.

Así, han advertido, para que un usuario pueda ver un determinado contenido puede verse obligado a contratar el resto de servicios de comunicaciones con Telefónica que, según sus cálculos, ahora controlará el 85 % de los ingresos de la televisión de pago y el 70 % de los clientes.

La CNMC ha establecido que los canales “premium” son aquellos que emiten contenido de estreno en exclusiva de las principales productoras -Sony, FOX, Warner, Paramount Picture, etc..- o eventos deportivos en directo de Liga, Copa del Rey, Champions, Europa League, mundiales de fútbol y baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y Juegos Olímpicos.

Hasta hace poco, la mayoría de estos contenidos estaban en manos de las cadenas de televisión públicas y de las plataformas de tele de pago.

Sin embargo, este reparto ha cambiado de la mano de la apuesta de Telefónica por los contenidos y por vender “todo en uno” a través de sus paquetes Movistar Fusión.

En marzo del año pasado, la operadora presidida por César Alierta amplió su oferta televisiva con la Fórmula 1 -que emite Antena3 y que el 2016 emitirá Telefónica en exclusiva- y el Campeonato del Mundo de Motociclismo -que en 2014 compartía con Mediaset y que este emite en exclusiva desde 2015-.

En el caso del fútbol, la operadora ha dado un paso de gigante al adquirir Canal+ -con Canal+ Liga y Canal+ Deportes-, a lo que se suman acuerdos como los firmados con clubes como Barcelona, Español, Celta o Real Sociedad para cederle los derechos televisivos.

En diciembre, Telefónica lanzó Movistar Series, un servicio de vídeo bajo demanda que ofrece a los usuarios de Movistar TV series completas de “riguroso” estreno.

El control de Digital+ ha llevado varios años a Telefónica, que en 2009 anunció la compra de 21 % a Prisa por 470 millones. Un año antes había vendido al grupo de medios el 16,79 % que mantenía en Sogecable -empresa de Prisa que controlaba Digital+-.

El 18 de junio de 2014, Telefónica presentó una oferta vinculante para adquirir por 295 millones de euros el 22 % Digital+ a Mediaset.

Entonces, acordó pagar 10 millones más a Mediaset si Competencia daba el visto a la compra del 56 % de la plataforma de televisión que la operadora formalizó el 2 de junio con Prisa por 750 millones de euros.

En la presentación de los resultados de 2014, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que la compañía quiere liderar el mercado de la televisión de pago en España y Latinoamérica, para lo que consideró fundamental controlar Digital+.

“En el mundo van a quedar cuatro o cinco cadenas de televisión de pago. Hoy son todas en inglés, tres americanas y una británica, pero hay un mercado potencial de contenidos en español de 500 y 600 millones de habitantes”, dijo Alierta.

Por Ana Tuñas Matilla

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