eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

El desafío tecnológico de Europol para identificar niños en redes pederastas

- PUBLICIDAD -
El desafío tecnológico de Europol para identificar niños en redes pederastas

El desafío tecnológico de Europol para identificar niños en redes pederastas

Europol quiere frenar el drástico aumento de intercambio de imágenes entre pederastas en internet, y está desarrollando una tecnología "inteligente" para la identificación facial de niños en tiempo real estableciendo vínculos entre datos incluidos en millones de imágenes, según uno de sus responsables.

No sólo los textos, sino también las fotografías y vídeos contienen ingentes cantidades de datos que las máquinas ya pueden interpretar para establecer correlaciones de forma automática y obtener información muy valiosa frente al cibercrimen, ha explicado en una entrevista con Efefuturo Manuel Alvarez, jefe de implementación del Centro Europeo del Ciberdelito (EC3), un centro dependiente de Europol, que dirige Troels Oerting.

Manuel Álvarez ha visitado recientemente España, para participar en unas jornadas internacionales sobre seguridad en internet, en León, con la participación de medio centenar de expertos, organizadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El anonimato junto con la conexión global que alienta internet están disparando el intercambio de fotografías de niños entre redes de pederastas, y "los delitos son cada vez más repugnantes", ha advertido el experto.

"Estamos desarrollando sistemas inteligentes de reconocimiento facial de niños, que funcionan a partir de sofisticados algoritmos para desvelar en tiempo real que imágenes están vinculadas con otras, aun habiendo sido requisadas en lugares completamente remotos cada una de ellas", ha añadido.

La capacidad de computación de la tecnología de análisis de datos de imágenes puede ayudar en gran medida a reconocer más ágilmente a las víctimas de delitos, a partir de la comparación de detalles en fotografías que antes costaba mucho tiempo interrelacionar.

Por ejemplo, un mismo muñeco identificado en fotografías requisadas en fechas muy diferentes y a distintas redes de pederastas tras compararse en tiempo real millones de imágenes, o un gorro que aparece insistentemente en vídeos sin aparente relación entre ellos.

Las nuevas tecnologías también contribuyen a delimitar los márgenes de búsqueda de criminales y localizar más fácilmente el origen y el momento de la grabación de imágenes ilícitas.

El análisis computerizado puede desvelar rápidamente que un objeto es típico de un país, o que un adorno ligeramente visible en una fotografía se usa en determinados territorios del mundo para ciertas celebraciones o en un momento concreto del año.

Las nuevas técnicas ayudan a conocer cómo se distribuyen las fotografías en las redes pederastas, y en qué condiciones o momentos han sido retratados los niños.

El EC3 de Europol trabaja asimismo con otras tecnologías muy avanzadas en su objetivo de contribuir con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el delito en internet.

Es el caso de una plataforma para desencriptar complejas contraseñas de aplicaciones, o un laboratorio de análisis de contenidos de dispositivos a modo de "espacio estanco" para evitar injerencias por control remoto como intentos de borrado de datos, y aparatos de análisis de códigos maliciosos altamente sofisticados.

"Del mismo modo que internet se extiende, se expande el delito", asegura el experto; "y no sólo horizontalmente", desde el punto de vista geográfico, sino "también de forma vertical", con el llamado "Internet de todas las cosas" y la interconexión de todo con todo, que "esta abriendo muchos más puntos de ataque".

Esta nueva eva de internet está permitiendo desde el pirateo informático por control remoto de un automóvil, hasta el del servicio que gestiona contenedores en un puerto para modificar los procesos y permitir cargar drogas a criminales "sin levantar sospechas", según el experto.

También en el ámbito personal se detecta cada vez más ciberespionaje; por ejemplo, personas en trámite de divorcio que acceden de forma remota a datos informáticos del abogado de la ex pareja para conocer los argumentos que manifestará en un juicio, y asimismo, las empresas sufren cada vez más ataques para el robo de información confidencial.

"Las ventajas de los servicios digitales son tremendas pero también muchas las puertas de acceso a los mismos, con tecnologías muy cambiantes", ha dicho.

Todo ello exige coordinación internacional frente al cibercrimen, más allá de las fronteras particulares de cada país, "porque internet no las tiene", concluye el experto. Amaya Quincoces Riesco

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha