eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

El 85 % de los europeos está preocupado por el aumento de delitos en internet

- PUBLICIDAD -

El 85 % de los internautas de la Unión Europea (UE) considera que el riesgo de convertirse en víctimas de delitos en la red es cada vez más alto, mientras que el 73 % teme que su información personal no esté a salvo en las páginas web.

Son datos del Eurobarómetro de ciberseguridad publicado hoy por la Comisión Europea (CE), que revela un aumento del 9 % respecto a 2013 en el porcentaje de los usuarios preocupados por la falta de seguridad en la red.

"Los internautas de la UE siguen muy preocupados por los delitos en la red", con niveles de inquietud bastante superiores a los de 2013 en áreas como el robo de identidad, la suplantación del email o la cuenta en las redes sociales o el fraude bancario en línea, informó la CE en una nota.

En concreto, dos de cada tres usuarios (68 %) temen que les suplanten su identidad en Internet, un 16 % más que en 2013, inquietud compartida por el 52 % de españoles.

También se muestran preocupados por la presencia de virus en sus dispositivos (66 %), mientras que más de la mitad (63 %) se inquieta ante los posibles fraudes bancarios en la red.

El 67 % de los encuestados tiene miedo de que su información personal en manos de las autoridades públicas no esté a salvo, al tiempo que el 60 % está intranquilo por la posible suplantación de su cuenta de email o redes sociales.

"La ciberdelincuencia socava la confianza del consumidor en el uso de internet, pues obstaculiza tanto nuestra economía como nuestra vida digital", señaló en un comunicado el comisario europeo de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

El comisario subrayó la necesidad de crear "un internet más seguro para todos los usuarios a través de la prevención y la lucha contra la ciberdelincuencia".

Avramopoulos además anunció que los responsables europeos revisarán cómo hacer frente a los delitos cibernéticos para actualizar la Agenda Europea de Seguridad y así proteger los derechos fundamentales de los internautas.

A pesar de los altos niveles de preocupación entre los usuarios europeos, tres de cada cuatro (74 %) creen que son capaces de protegerse a sí mismos frente a la ciberdelincuencia.

Las irregularidades más frecuentes que han detectado los encuestados son descubrir un virus en su dispositivo electrónico (47 %) o recibir un email o llamada fraudulenta por la que el delincuente intentaba tener acceso a los datos de la víctima (31 %).

Ante este tipo de situaciones, la mayoría asegura que se pondría en contacto con la policía, sobre todo si detectan suplantación de identidad (84 %), fraude bancario (79 %) o pornografía infantil en internet (84 %).

Según el informe, más de la mitad de los ciudadanos europeos (63 %) tiene acceso a internet todos los días, un porcentaje que desciende hasta el 59 % en España.

Muchos usuarios han cambiado su comportamiento en la red este último año ante los temores de inseguridad: el 61 % ha instalado un programa antivirus, casi la mitad nunca abre emails procedentes de desconocidos y el 38 % evita revelar datos personales en páginas web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha