Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos dudan de que el carguero ruso Progress M-27M se acople en el plazo previsto

Rusia lanza el carguero Progress con suministros para la EEI

EFE

Moscú —

0

Los expertos del sector aeroespacial ruso dudan de que el carguero Progress M-27M, lanzado hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), pueda acoplarse en el plazo de 48 horas desde su salida, después de que la nave se situara en una órbita errónea y dejara de enviar datos telemétricos.

Aunque en un principio estaba previsto que la nave se acoplara a la EEI seis horas después de su lanzamiento, a las 07.10 GMT de hoy, el fallo a la hora de situarla en su órbita y los problemas para recibir la telemetría obligaron a optar por el ciclo largo de vuelo, establecido en dos días.

El acoplamiento en ese plazo “es prácticamente imposible”, dijo a Interfax una fuente del sector aeroespacial ruso, que advirtió además de que “las imágenes de vídeo recibidas desde la nave indican que ésta gira con mucha fuerza alrededor de su eje”.

“Los técnicos del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia han introducido un comando para estabilizarlo, pero todavía no se sabe si se ha conseguido”, precisó.

No se podrá comprobar hasta la próxima madrugada porque, tras dar cinco vueltas sobre su órbita, la Progress estará hasta entonces fuera del alcance de los localizadores por radio del CCVE, concluyó el experto.

La comunicación con el carguero espacial se había perdido poco después de su lanzamiento esta mañana y de que el cohete portador lo situara en una órbita errónea.

El CCVE informó de que la Progress se situó en una órbita 38 kilómetros más elevada que la previsto en su apogeo, tras ser mal situada allí por el cohete portador Soyuz-2.1A.

La Progress M-27M, que transporta cerca de 2,5 toneladas de suministros para la EEI, fue lanzada a las 07.10 GMT y, según el plan de vuelo, debía acoplarse a la plataforma orbital seis horas después de su despegue.

En su bodega, además de combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la EEI, lleva una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando capturaron Berlín.

Con esa bandera de fondo, los tripulantes rusos la EEI, Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, tenían previsto felicitar por videoconferencia a sus compatriotas con motivo del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el próximo 9 de mayo.

La actual tripulación de la plataforma orbital la completan la astronauta italiana Samantha Cristoforetti y los estadounidenses Terry Virts y Scott Kelly.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares.

La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

Etiquetas
stats