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Nightingale (Firefox): "Tenemos la oportunidad de influir en toda la Red"

El vicepresidente de Firefox, Johnathan Nightingale, comenta los cambios que trae el nuevo Firefox en su décimo aniversario

El foco está puesto en las opciones de privacidad: DuckDuckGo aparece entre los buscadores agregados, hay mayor visibilidad de las funciones de navegar de incógnito y un botón de "Olvidar todo"

"La idea es que cuando abres Firefox puedes ir al menú y elegir qué es lo que quieres que el navegador olvide"

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La nueva versión de Firefox introduce DuckDuckGo entre los motores de búsqueda ofrecidos

La nueva versión de Firefox introduce DuckDuckGo entre los motores de búsqueda ofrecidos

Han pasado diez años desde que Mozilla puso a disposición de los usuarios Firefox 1.0. En cien días las descargas alcanzaron los 25 millones y las versiones siguientes del navegador aumentaron el éxito. Hoy en día su cuota de mercado se mantiene en un 17%, pisando los talones a Internet Explorer (19,3%) y muy lejos del nuevo dominador, Google Chrome (47,63%), según las estadísticas de StatCounter.

Firefox acaba de anunciar su versión 33.1, que trae algunos cambios, sobre todo relacionados a la privacidad, aunque también y con menos ruido, aparecen los " Enhanced Tiles", una serie de marcadores patrocinados según tus preferencias de los sitios que visitas, que pueden abrir una oportunidad comercial para el navegador.

Con motivo del aniversario y los cambios del navegador, hemos hablado con el vicepresidente de Firefox Johnathan Nightingale, que ha hecho un repaso al estado de internet en general, al de los navegadores y al de Firefox, en particular.

¿Cómo ha cambiado la situación desde que apareció Firefox hasta ahora?

Hace diez años, cuando Firefox apareció la Red no estaba en un buen momento. Solo había un navegador, Internet Explorer, te gustara o no. Tenía más del 95% del mercado y no había mucha inversión ni innovación para intentar nuevas cosas porque no había ninguna competencia. Nuestro primer trabajo con Firefox fue poner algo de competencia en el escenario. Hoy tenemos varias compañías grandes compitiendo para tener el mejor navegador, todos están utilizando lenguajes con estándares abiertos y ahora sí que hay un entorno saludable de competencia.

Todos los navegadores han cambiado mucho en diez años y ahora realmente tenemos la opción de elegir. Ha habido cambios importantes, por ejemplo, hoy todos los navegadores tienen pestañas, no ventanas.

¿Cuál ha sido la aportación más destacable de Firefox?

Cuando echamos la vista atrás al trabajo que hemos estado haciendo una de las cosas más importantes para nosotros es el creciente conjunto de preocupaciones alrededor de la privacidad, alrededor de cómo gestionar mi información personal online. Ahora estamos lanzando una nueva versión de Firefox que tiene características relativas a la privacidad. Están pensadas específicamente para paliar estas preocupaciones. Nuestros usuarios quieren mejores opciones para elegir su privacidad y quieren que estas opciones se presenten en una forma que puedan entender.

Johnathan Nightingale, vicepresidente de Firefox

Johnathan Nightingale, vicepresidente de Firefox

¿Cómo es la nueva versión del navegador?

Hace unos meses nuestro CEO Chris Beard dijo “el décimo aniversario está llegando, qué trabajo estamos haciendo y cómo podemos llevarlo a nuestros usuarios en una pieza”. El software que estamos lanzando está realmente orientado a la privacidad. Hay algunas cosas importantes. La primera nos llegó tras hablar con nuestros usuarios. Cuando dices ‘privacidad’ esto puede significar muchas cosas. Algunos usuarios dicen que están preocupados por la vigilancia de los gobiernos y otros nos han dicho que sería útil que el navegador pudiera olvidar algunas de las cosas que almacenamos en él. Y saben que pueden entrar en la configuración y hacerlo, pero no es sencillo. Aparte de la vigilancia de los gobiernos, los usuarios quieren mejores controles sobre cómo el navegador recuerda y olvida las cosas.

El botón 'Olvidar' en la nueva versión de Firefox

El botón 'Olvidar' en la nueva versión de Firefox

¿Y esto cómo se consigue?

Hemos visto que muchos de nuestros usuarios comparten un ordenador o una tableta y una de las novedades que hemos introducido en Firefox es el ‘botón de olvidar’. La idea es que cuando abres Firefox puedes ir al menú y elegir qué es lo que quieres que el navegador olvide, los últimos cinco minutos, las últimas dos horas o quizá todo lo que has hecho hoy en día. Y cuando lo haces, Firefox elimina todo registro de los sitios que has visitado. Si has aceptado cookies y te arrepientes o si un amigo te ha enviado un enlace por email y lo has visitado, aunque no sea apropiado para el trabajo. Para nuestros usuarios que son más técnicos esto ya es posible. Pueden eliminar el historial y las cookies, pero para muchos otros usuarios esto es demasiado complicado y no están cómodos con esta opción.

¿Qué otras novedades tiene la nueva versión de Firefox?

Cuando abras Firefox aparecerá una invitación para hacer un tour de privacidad, para que los usuarios se den cuenta de las opciones de privacidad que Firefox tiene. Esto es para dar a conocer algunas opciones de privacidad que los usuarios no siempre conocen, como la ventana de navegación privada. Lo mismo será para los que usen Firefox en Android, también tendrán esta formación. El último gran cambio es que estamos añadiendo un nuevo motor de búsqueda, DuckDuckGo. Hemos visto que nuestros usuarios cada vez están más sensibilizados con la cantidad de información que las compañías tienen de ellos. Y la información de búsqueda es muy personal, la gente busca muchas cosas online.

¿Por qué se introduce ahora DuckDuckGo?

Queremos que nuestros usuarios estén cómodos buscando. Una de las ventajas de Firefox es que es personalizable y si tienes un motor de búsqueda favorito lo puedes añadir y usarlo. Pero cuando un nuevo usuario instala Firefox por primera vez queremos que tenga un buen puñado de opciones. Siempre hemos tenido a Google, Yahoo, Bing, también Wikipedia. Pero pensamos que DuckDuckGo estaba haciendo algo realmente interesante en privacidad. Y no sabemos cuántos de nuestros usuarios van a usarlo, pero pensamos que es importante darles esta opción.

¿Qué hay de la posibilidad de hacer llamadas desde Firefox?

Lo llamamos Hello y la tecnología es WebRTC (Web Real-Time Communication). Es algo que no hemos anunciado ahora pero está en desarrollo. Creemos que hay mucho potencial que no se ha explotado aún en lo que se refiere a construir comunicaciones en el propio navegador. Ahora mismo puedes tener una conversación o videollamada, pero necesitas una aplicación separada para hacerlo, como Skype o Google Hangouts, que solo funciona en una pestaña. Creemos que a nivel del navegador podemos habilitar que varias personas colaboren en un documento, mientras que una pareja puede reservar un viaje juntos. Pero esto se encuentra en una fase muy experimental.

¿Hay alguna relación con Tor?

Tor y grupos como ellos están haciendo un trabajo realmente interesante en privacidad online. Hemos contactado más con ellos últimamente para ver qué podíamos hacer para trabajar juntos y apoyar el trabajo que están haciendo. Tor usa Firefox como plataforma y han aplicado algunos cambios para modificarlo y que funcione. Pero no vamos a integrar Tor en Firefox en un futuro cercano, sin embargo, queremos ver qué podemos hacer para ayudar a este tipo de investigación.

Google Chrome domina ahora el mercado. ¿Cómo se ve esto desde Mozilla?

Nuestro objetivo nunca ha sido tener el 100% de cuota de mercado. Venimos de un escenario donde un navegador tenía el 100% de cuota de mercado y no nos gustaba. Nos gusta que realmente haya competencia y lo que hemos visto es que hay mercados en los que somos el navegador dominante, hay otros en los que Google es el dominador y otros donde Internet Explorer es quien domina. Nos gusta este tipo de actividad.

Tener cientos de millones de personas usando Firefox nos da una plataforma para hacer cambios. La Red es un laboratorio de ideas. Hace unos años introducimos Do Not Track en Firefox y cuando lo hicimos todo el mundo dijo que no iba a funcionar porque ningún otro buscador lo iba a adoptar. El trabajo que estamos haciendo en torno a la privacidad en muchos sentidos está aún en su fase más primitiva, pero hoy puedo decir que Internet Explorer, Safari y Chrome han introducido todos Do Not Track porque fuimos capaces de captar la atención del mercado con esto.

Mi preocupación no es tener más cuota de mercado, la misma o menos que Google Chrome. Mi preocupación es seguir construyendo cosas buenas para nuestros usuarios y para la Red. Y si seguimos haciendo esto vamos a tener usuarios fieles con nosotros y estos nos dan la oportunidad de influenciar a toda la Red, sin importar el navegador que uses.

Y la fragmentación de internet debido a las aplicaciones móviles, ¿le preocupa?

Estamos construyendo una edición de Firefox exclusiva para desarrolladores web, que está dirigida en parte a responder a esta cuestión. Comparte la misma tecnología por debajo, pero tiene una interfaz diferente. Las herramientas de desarrollo están más presentes y hay una novedad en nuestras herramientas de desarrollo que permitirá trabajar desde Firefox en aplicaciones que están funcionando sobre Safari en iPad o sobre Chrome en un dispositivo Android. No solo se podrá usar Firefox para construir una aplicación que funcione en Firefox sino que se podrá cargar esta aplicación en Chrome o en Safari. Y si no funciona bien puedes utilizar las mismas herramientas en Firefox para arreglarla.

¿Qué desventajas tiene esta fragmentación?

Hay una batalla ahora, no se sabe si la gente va a seguir desarrollando para web o van a empezar a desarrollar exclusivamente para estas plataformas nativas, como iOS o Android. Si tuviera que hacer una apuesta apostaría siempre por la apertura. Teníamos esta situación hace 15 años, cuando todo el mundo tenía que desarrollar par Windows o para Mac y nos olvidamos de esto ahora. Cuando yo estaba en el colegio y comprabas algo como PhotoShop, si lo comprabas para Windows y luego te cambiabas a un Mac tenías que volver a comprarlo. Con la Red esto se convirtió en irrelevante. Hoy si quieres un cliente de email hay varios para elegir y están accesibles desde cualquier navegador. No importa qué ordenador uses. Esto lo consideramos obvio, pero en nuestros teléfonos hemos vuelto a la situación en que si compras aplicaciones para tu iPad no te van a servir para otro dispositivo.

¿Diría que el futuro de la Red es HTML5?

Totalmente. HTML5 es nuestra forma rápida de referirnos a un grupo entero de estándares abiertos que permiten a la gente desarrollar páginas web y aplicaciones que funcionan en una variedad de dispositivos. El poder de la Web y el hecho de que puedas acceder a ella desde cualquier lugar no es algo que se pueda desestimar alegremente. Es obvio que Apple quiere que desarrolles aplicaciones solo para iOS, quiere que compres aplicaciones solo para iOS. Con Android pasa lo mismo. Pero no creo que esto sea lo que los usuarios quieren. Y decirle a un desarrollador, que hay millones de ellos, que tiene que cerrarse a la plataforma de Apple o a la de Google o programar para las dos; no creo que lo vayan a aceptar a largo plazo. A corto plazo por supuesto, quieren llegar al dispositivo. Pero a largo plazo, el poder de la Web y la capacidad de alcanzar a tus clientes estén donde estén es algo muy poderoso.

¿Cómo será el navegador del futuro?

El navegador del futuro no va a vivir solo en un dispositivo. Cuando Firefox 1 apareció solo lo instalabas en tu máquina Windows. Hoy y en el futuro también, tu experiencia web va a ser algo a lo que accedas desde diferentes dispositivos. Vas a tener máquinas de sobremesa, en casa, en el trabajo, tendrás un smartphone, una tableta, los wearable, las smart TV. Creo que el número de pantallas en tu vida, el número de formas en que puedes obtener información está explotando y para nosotros lo importante, aparte de la privacidad, es cómo conectamos todos tus dispositivos para que sin importar dónde estés tengas tu información de Firefox, tus contraseñas, las páginas que lees.

En la pasada primavera introdujimos en Firefox esta idea de que pudieras crear una cuenta con Mozilla y que cuando te conectaras desde tu ordenador íbamos a sincronizar todas tus contraseñas y el resto de información. Lo mismo ocurrirá cuando te conectes con el móvil. Ahora sincronizar los marcadores, el historial y las contraseñas está bien. Pero en 2015 deberías esperar que Firefox ofrezca más y más experiencia.

Por último, Firefox OS empezó haciendo mucho ruido, ¿qué ha pasado ahora?

Probablemente en Norteamérica Firefox OS no está haciendo mucho ruido porque ese no es un mercado que necesite acceso a un smartphone muy asequible. Pero en India los teléfonos se nos agotaron en unas horas.

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