Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubierto el líquido que no conduce la electricidad

Líquito 3M Novec

Sergio Figueroa

Los líquidos son enemigos conocidos de la electrónica y de los circuitos. Hasta ahora, porque el recién inventado por científicos de la Universidad de Leeds y la empresa Icetope es un fluido que no reacciona con los aparatos electrónicos ni sus tomas energéticas. Se puede sumergir cualquier cosa en él y seguirá funcionando. Entre los muchos usos que podría tener, sus creadores apuestan por la refrigeración de servidores y el reciclaje de la energía que producen para calefacción.

En el siguiente vídeo enseñan cómo funciona introduciendo un par de teléfonos móviles dentro del líquido, uno de ellos con la cámara encendida para después mostrar su imagen.

Este líquido, llamado 3M Novec, no conduce la electricidad pero sí el calor. A diferencia de la disipación a través del aire, con ventiladores, este sistema prácticamente no afecta al ambiente porque apenas altera la temperatura exterior y no hace ruido, por eso desde la Universidad de Leeds apuntan a que podría utilizarse en una clase, en el desierto o en un submarino.

Un claro ejemplo es el de las granjas de servidores. Generan tanto calor que las grandes compañías han creado edificios en regiones frías como el norte de Estados Unidos o Finlandia para beneficiarse de la temperatura exterior. Pero con esta tecnología no sería necesario ya que bastaría con sumergir todos los equipos para controlar su temperatura. Calculan que se así se reduce el coste de refrigeración entre un 80% y un 97%.

El servidor prototipo fabricado por Isotope ya está funcionando. Además, dado que el líquido permite canalizar la energía térmica producida por los aparatos electrónicos, este invento permite su reutilización tal y como se ve en el vídeo. Summers lo explica brevemente: “3M Novac toma el calor de los aparatos electrónicos, lo transporta a un circuito de agua que tiene un alternador de calor detrás en el que se pasa el calor a otro circuito de agua que está alimentando estos radiadores domésticos”. Sería útil porque el agua puede alcanzar temperaturas de hasta 50º centígrados.

Peter Hoptom, jefe de tecnología de la empresa Icetope, apunta a que en el futuro las casas podrían aprovechar el calor sobrante incluyendo la televisión o el PC dentro del sistema general de calefacción. Reciclaje y autoabastecimiento, todo en uno.

Etiquetas
stats