eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

La mayoría de varones europeos viene de 3 linajes comunes de la Edad de Bronce

- PUBLICIDAD -
La mayoría de varones europeos viene de 3 linajes comunes de la Edad de Bronce

La mayoría de varones europeos viene de 3 linajes comunes de la Edad de Bronce

Un varón del centro de España podría compartir los mismos ancestros de la Edad de Bronce que un lapón de Finlandia, según un estudio que publica la revista Nature Communications, según el cual el 64 % de una muestra de europeos comparte tres linajes ancestrales que datan de ese período.

Estas raíces comunes podrían tener su origen en una explosión demográfica ocurrida entre hace 2.000 y 4.000 años, cuyas causas aún se desconocen.

El trabajo está dirigido por la Universidad de Leicester (Reino Unido) y en él han participado también científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad del País Vasco.

"El 64 % de las muestras de varones estudiados proceden de tres linajes ancestrales. Es una estimación derivada de ciertos modelos matemáticos", ha detallado Eduardo Arroyo-Pardo, investigador del grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la facultad de Medicina de la UCM y coautor del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los cromosomas Y de 334 varones, distribuidos en 17 poblaciones europeas, incluyendo Turquía y Palestina.

De España, las muestras procedían del centro peninsular y del País Vasco, ha informado la UCM en una nota de prensa.

Grecia, Serbia, Hungría, Alemania (Baviera), Países Bajos (Frisia), Dinamarca, Noruega, Italia (Toscana), Finlandia (Sami), Inglaterra (Herefordshire y Worcestershire), islas Orcadas e Irlanda fueron las demás regiones analizadas, a las que se añadió una población general europea, de ascendencia procedente del norte y del oeste del continente.

Arroyo-Pardo ha declarado que los resultados "parecen apoyar una doble contribución neolítica a un sustrato europeo cazador recolector: una primera migración neolítica temprana procedente del cercano Oriente y una segunda migración neolítica tardía procedente del mar Caspio".

Posteriormente, en el período de la Edad del Bronce temprano (hace entre 4.000 y 5.000 años) se produjo un aumento de la frecuencia de las variantes de cromosoma Y introducidos, según las mismas fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha