Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “olvido” en internet, un derecho que exige criterios muy concretos

El "olvido" en internet, un derecho que exige criterios muy concretos

EFE

Madrid —

0

Las primeras sentencias de la Audiencia Nacional en España sobre “derecho al olvido” confirman que “no todos los casos” cumplen los requisitos legales para exigir a los agregadores de noticias que borren los vínculos de los demandantes a contenidos en internet que supuestamente les perjudican.

Así lo ha asegurado hoy a EFEfuturo Joaquín Muñoz, responsable legal del español Mario Costeja, impulsor del “derecho al olvido” en internet después de que una sentencia del Tribunal Europeo en mayo le diera la razón frente a Google en su petición de borrar los vínculos a noticias lesivas para su persona.

La Audiencia Nacional informó el viernes último de que había resuelto 18 recursos sobre “ derecho al olvido” en internet, de los cuales en cuatro estimó los argumentos del buscador, mientras que en el resto dio la razón a los particulares, entre ellos, Costeja.

“No está tan claro que en todos los casos sobre derecho al olvido la Audiencia Nacional vaya a resolver a favor del demandante”, como confirman estas sentencias, ha asegurado Muñoz.

“El derecho al olvido” exige cumplir una serie de criterios por parte del demandante para que la Justicia, que estudia caso a caso, le dé la razón, ha recordado.

Entre otros, no ser personaje de interés público o que la información a la que vinculan los buscadores sea obsoleta desde el punto de vista informativo.

Las primeras sentencias de la Audiencia Nacional fijan ya criterios objetivos para la interpretación de cada petición en el sentido de que se determinan aspectos concretos a tener en cuenta para la valoración de cada una de ellas.

Muñoz ha recordado que el Tribunal de Luxemburgo “dejó abierta la interpretación de numerosos criterios”; por ejemplo qué número de años sería el exigido para considerar obsoleto un contenido desde el punto de vista de interés informativo o qué características habría de cumplir un personaje de interés público.

La Audiencia Nacional ha informado de otros veinte recursos pendientes de resolver sobre “derecho al olvido”, “lo que delata que Google habría desistido de decenas de recursos planteados en ese asunto”, teniendo en cuenta que el numero que se había planteado en los últimos años era de 200.

Según el abogado de Costeja, las resoluciones de la Audiencia Nacional aportarán “cierta base” de interpretación asimismo al llamado “Comité de Expertos” creado por Google para analizar qué casos serían susceptibles de acogerse al “derecho al olvido” y cuáles no, una potestad otorgada a los buscadores por parte del Tribunal Europeo.

Etiquetas
stats