Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden hasta 18 años de prisión por la web que colgaba periódicos en internet

El Facebook de la desaparecida web Youkioske

Maite Garrido Courel

Madrid —

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) y la Editorial América Ibérica han presentado sus escritos particulares de acusación contra los tres responsables de la web Youkioske en la que se colgaban miles de publicaciones, entre ellas periódicos, revistas y libros españoles desde 2009 hasta 2012.

La semana pasada fue el fiscal de la Audiencia Nacional, Daniel Campos, quien solicitó ocho años de cárcel para los tres encausados por los delitos contra la propiedad intelectual y la promoción y constitución de organización criminal.

Ahora, AEDE eleva su petición de condena hasta 18 años de prisión por los mismos delitos además del de blanqueo de capitales y una indemnización de 4.721.394 euros. Por su parte, Cedro solicita diez años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y otro de organización criminal más una compensación de 1.077.497,41 euros por cada mes de actividad de la web y la Editorial América Ibérica reclama seis años de cárcel para cada uno de los encausados y 24.044 euros por perjuicios económicos. El total alcanzaría los 30 millones de euros.

El caso Youkioske, al que se le conoce como el Megaupload español, supone un precedente en España en cuanto al monto requerido en indemnizaciones y los años de condena solicitados a una página de enlaces a contenidos protegidos por derechos autor.

La cuantía se ha estimado en función de los ingresos recibidos por la publicidad, que el fiscal cifra en 196.000 euros y la acusación particular en 256.000 euros, y la condena penal por ser, presuntamente, una organización criminal.

Según fuentes cercanas a la defensa, en casos de violación de la propiedad intelectual solicitar más de dos años no es común, “pero pedir en este caso [desde la Fiscalía] tres años por un lado y cinco por supuesta organización criminal es inaudito”.

De los tres acusados, según los escritos de acusación presentados, uno de ellos no tenía apenas participación de la sociedad pero se les imputa el delito de organización criminal tipificado en el Código Penal al ser más de dos personas involucradas y al tener presunta relación con un grupo de otras cinco personas de nacionalidad ucraniana - a las que no se ha conseguido identificar a lo largo de la investigación- y que “eran los encargados de realizar las copias y subir las publicaciones a los contenedores”.

“Es un tema que se podría pedir como mucho hasta cuatro años de prisión. Con Cinetube, el valor de las películas enlazadas de forma ilegal era mayor que en este caso y se archivó sin ir a juicio, como sucedió también con Seriesyonkis”, explican fuentes judiciales. “Todo apunta a que Youkioske está recibiendo este tratamiento ejemplarizante porque afecta a un poder fáctico como son los grandes grupos de prensa en papel”.

Se abre el juicio oral

Desde eldiario.es nos hemos puesto en contacto con Cedro y con AEDE, las entidades que mayores penas e indemnizaciones solicitan para los tres acusados, para preguntarles por la falta de proporcionalidad con respecto a los ingresos que obtuvo Youkioske en los tres años que estuvieron operativos. Para Cedro, en todo procedimiento judicial es necesario cuantificar el daño causado “es lo que hemos hecho de acuerdo con la información que obra en autos y lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual. La cifra que aparece sobre los beneficios de Youkioske tiene en cuenta únicamente una parte de los ingresos publicitarios”.

En cuanto a las penas de prisión solicitadas afirman que no se puede hablar de cuestiones de violación de propiedad intelectual en genérico, “cada infracción sometida a los tribunales tiene una consideración individualizada. Por otra parte, tampoco se les acusa únicamente de delito contra la propiedad intelectual”. Por su parte, AEDE, a pesar de haber sido requerido en repetidas ocasiones, ha preferido no hacer declaraciones.

El juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Pablo Ruz, acordó ayer la apertura de juicio oral. Los acusados deberán presentar cinco millones de euros como fianza conjunta y solidariamente para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias. En el caso de no depositarla, se embargarán los bienes y se declarará responsables civiles subsidiarios a las entidades Networks Babylontec, S.L. y MilporMil Limited de su propiedad. El paso siguiente corresponderá a la defensa para que presente ante el juez sus escritos.

Etiquetas
stats