Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto colombiano “Hablando a Julis” llega a la final del MassChallenge

El proyecto colombiano "Hablando a Julis" llega a la final del MassChallenge

EFE

Washington —

0

El proyecto colombiano “Hablando con Julis”, un software que permite a personas con discapacidad comunicarse sin intérprete, llegó hoy hasta la final del MassChallenge, el “mundial del emprendimiento” que se celebra anualmente en Boston (EE.UU.).

“Hablando con Julis” pugnaba por el “Premio de Microsoft al compromiso cívico y el liderazgo” con otras seis iniciativas enfocadas a ayudar a la ciudadanía a través de la tecnología como D-Orbit, que ha diseñado un sistema para eliminar basura espacial; Kinems, una serie de juegos para ayudar a niños autistas, o EdTrips para ayudar a organizar visitas educativas.

También participaban Lengio, un sistema para ayudar a los inmigrantes a aprender inglés; OpportunitySpace, para mejorar el aprovechamiento del espacio desocupado en las ciudades, y Twiage, para mejorar la información de la que disponen los sanitarios que atienden emergencias.

Daniela Galindo, fundadora de la compañía, esperaba ganar el premio dotado en 50.000 dólares para expandir su proyecto que, además de Colombia ya funciona en Argentina, México, Perú, Puerto Rico y Ecuador, entre otros países de Latinoamérica, que finalmente fue a parar a Lengio y Kinems.

No obstante, la emprendedora colombiana se mostró “feliz de haber participado en este proceso” y dijo a Efe que seguirá trabajando para continuar su labor. “Eso nunca va a cambiar”, afirmó Galindo, cuyo trabajo ha sido nominado en Colombia para los premios Titanes Caracol, que se fallarán en diciembre.

“Hablando con Julis” es una fundación basada en un software que integra imágenes, palabras, sonidos y vídeos, y permite que personas discapacitadas se comuniquen con familiares y amigos sin la necesidad de intérprete, lo que les facilita su vida diaria, el aprendizaje del idioma y actividades laborales.

Galindo, de 26 años, licenciada en Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de los Andes (Colombia), creó este software en 2008 para su hermana, Juliana, tres años menor, quien escucha pero no puede hablar.

“En principio era solo para ella, era una solución que como familia queríamos dar, pero poco a poco vimos que no solamente Juliana necesitaba esto sino muchas personas más”, explicó a Efe.

En ese momento, no pensaba que pudiera llegar tan lejos, confiesa, pero asegura que están “muy orgullosos” de lo conseguido hasta ahora y con muchas expectativas sobre los logros futuros.

Su sueño ahora es entrar en el mercado estadounidense para poder traducir la aplicación a inglés y poder ayudar a más familias con esta necesidad.

Por ahora, ha logrado instalar cuatro aulas tecnológicas en Colombia y Panamá con financiación privada y donde unos 1.500 niños y jóvenes con discapacidad se han beneficiado al mejorar su comprensión de lectura y rendimiento académico.

“Es un trabajo sumamente satisfactorio”, relata, “cuando ves que una persona está evolucionando, que se puede comunicar, ir a un restaurante y pedir lo que él quiere, ser autosuficiente eso vale muchísimo más que cualquier otra cosa”.

La emprendedora ha viajado hasta Boston con su padre y su hermana, quien ahora también trabaja para la fundación.

El año pasado, las compañías colombianas Ascendo, Ubidots, Keraderm, Aentrópico y Wedubox participaron en los talleres para impulsar el desarrollo de los proyectos que se presentan en este Mundial del emprendimiento.

Keraderm, que desarrolló una técnica para realizar injertos de piel sin cirugía, quedó entre las ganadoras y obtuvo un premio de 50.000 dólares.

Marisol Camacho, directora de mentalidad y cultura de iNNpulsa Colombia, unidad del gobierno colombiano que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, que acompañó en Boston a la iniciativa “Hablando con Julis”, destacó la participación de las empresas colombianas en esta competición y señaló que “la innovación es un factor fundamental de crecimiento económico y desarrollo” para el país.

Etiquetas
stats