Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un proyecto europeo permitirá ahorrar un 20% de energía en los aeropuertos

EFE

Bruselas —

0

Investigadores europeos de Alemania, Italia, Irlanda y Serbia trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de software y de sensores, que permitirá reducir las emisiones de carbono y los costes de energía en un 20 % en los aeropuertos, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El proyecto CASCADE, que aún está en una fase piloto, se desarrolla, por el momento, en los aeropuertos italianos de Fiumicino (Roma) y Malpensa (Milán).

Sus creadores estiman que el sistema permitirá ahorrar a estos aeropuertos italianos unos 6.000 megavatios por hora, lo que equivale a 42.000 toneladas de CO2 y 840.000 euros por año, precisó la CE en un comunicado.

“El sistema CASCADE muestra que ser sostenible no tiene por qué costar una fortuna, y que en realidad puede ahorrar dinero” a la Unión Europea (UE), dijo al respecto la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Su implantación en los aeropuertos se traduce en la incorporación de “sistemas de detección y diagnóstico de fallos, como por ejemplo ventiladores que no funcionan correctamente, calefacción y refrigeración o errores de control”, precisó el coordinador del proyecto, Nicolas Rehault, en el mismo comunicado.

Un programa informático será el que analice los datos procedentes de los sensores y si se detecta algún fallo informará de inmediato a los equipos de mantenimiento para solventar el problema.

Al detectar este tipo de fallos energéticos se podrán “sugerir medidas correctivas para mejorar la gestión de la energía de los equipos”, y a su vez “replicar la solución en otros aeropuertos”, añadió Rehault.

Este sistema “permitirá reducir la factura energética de los aeropuertos”, sobre todo al bajar el gasto de los sistemas de aire acondicionado (que suponen el 50% de la energía total que consumen), dijo la ingeniería de la Universidad Nacional de Irlanda que participa en el proyecto Andrea Costa.

A partir de 2015 se comenzará a implantar este sistema de manera “más amplia” en los aeropuertos de la UE, según la CE.

Para ello, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, que representa a más de 450 aeropuertos, se ha comprometido a apoyar el proyecto.

Sus aplicaciones pretenden exportarse a otros ámbitos, como a “edificios complejos, como hospitales o bancos, e incluso en estructuras más simples”, dijo Rehault.

El proyecto CASCADE cuenta con una financiación de 2,6 millones de euros procedentes del marco del Séptimo Programa (FP7) de la CE, para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Etiquetas
stats