Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los químicos premian a Margarita Salas por sus investigaciones en ese campo

Los químicos premian a Margarita Salas por sus investigaciones en ese campo

EFE

Madrid —

0

La investigadora Margarita Salas ha obtenido el Premio a la Excelencia Química 2014, un galardón concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España y que reconoce los “méritos relevantes” desarrollados en esta ciencia básica.

El premio, concedido por unanimidad, será entregado en Santander el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Química.

“Este premio reconoce la trayectoria de una pionera de la investigación en España y en el todo mundo”, explica Antonio Zapardiel, decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

Porque “sus aportaciones en genética molecular, partiendo de su formación química, han sido fundamentales para el reconocimiento de la química como ciencia básica e importante en el ámbito de la investigación”, destaca.

El galardón también pone de relieve el papel de Margarita Salas “a la hora de valorar la vocación investigadora, y de dignificar, la presencia de la mujer española en el campo de la investigación y ennoblecer la profesión de química y de químico”.

Por todo ello, opina Zapardiel , “Margarita Salas es un ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores”.

“Ella, como muchos jóvenes de hoy formados en las universidades españolas, superó obstáculos y se sobrepuso a los contratiempos generados por la escasez de recursos en el mundo de la investigación”.

“Con talento, trabajo, sacrificio, esfuerzo y tesón”, añade Antonio Zapardiel, “alcanzó las más altas cotas de la excelencia en el difícil mundo de la investigación”.

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 1938) es una investigadora de renombre internacional en Bioquímica y Genética Molecular.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada en 1961 ha publicado más de 300 trabajos científicos.

Tras su paso por la Universidad de Nueva York junto al Nobel de Medicina de 1959 Severo Ochoa, asturiano como ella, regresó a la Complutense desde donde impulsó la investigación en España.

Hasta su jubilación, dirigió el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Es miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la Real Academia de la Lengua Española.

Su trabajo le valió en 2008 el reconocimiento con el título de marquesa de Canero por parte del rey de España.

Etiquetas
stats