Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teléfono móvil, aliado de los desfavorecidos

Pantalla de la aplicación Dalemov para enfermos de Parkinson

Antonio Ruiz del Árbol

Ha transcurrido poco más de una semana desde la clausura del Mobile World Congress (MWC) 2013 y en Barcelona apenas queda el recuerdo del gran trajín que supone cada año una feria que este año atrajo a 72.000 visitantes y, según los organizadores, inyectó 320 millones en la depauperada economía de la ciudad.

El congreso de los móviles de Barcelona es tal vez el mejor escaparate de una de las tecnologías y de uno de los negocios de crecimiento más fulgurante. Ello, pese al estrechamiento de los márgenes de beneficio que sufren buena parte de sus actores. Durante los cuatro días que dura el evento se produce una suerte de desfile de modas. Las ‘top models’ son jóvenes empresarios éxito. Las prendas que se exhiben resultan ser aparatos celulares futuristas e infinidad de soluciones y aplicaciones que reclaman protagonismo en un mercado de consumo explosivo.

Bajo la espuma de este circo apenas queda capacidad para reparar en una línea de aparatos y de aplicaciones que explotan la evidente habilidad que atesora la telefonía y los datos en movilidad en el objetivo de conseguir una vida más fácil para colectivos discapacitados y marginados.

Tecnología para la integración

Ya sea por la sensibilidad que en algún momento tuvieron los directivos, o tal vez porque en los concursos para hacerse con una porción del espectro radioeléctrico la Administración les incitó a crear Fundaciones, lo cierto es que las principales operadoras celulares españolas se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de las aplicaciones de móvil que podríamos calificar como “solidarias”. Estas aplicaciones demuestran los enormes beneficios que la sensibilidad de algunos ingenieros de ‘telecos’ pueden producir cuando desarrollan productos celulares especialmente diseñados para ser utilizados en entornos sociales de extrema pobreza, o por colectivos con discapacidad y en situaciones de dependencia o de enfermedades raras o crónicas.

Appsccesibles, por ejemplo, es una línea de actividad que desarrolla Vodafone en los 30 países en los que opera. La plantilla de sus filiales esta convocada a desarrollar aplicaciones de accesibilidad y 15 de ellas se han incorporado durante los dos últimos años a los catálogos que la multinacional ofrece a sus clientes. La Fundación Vodafone, radicada en España, es la organización que ha aportado más soluciones en esta línea de actividad.

Telefónica, por su parte, firma cada año acuerdos con asociaciones de personas con discapacidad tales como la Confederación de sordos, la FEAPS, que defiende a colectivos con discapacidad intelectual o ASPAYM, que agrupa a lesionados medulares. Los convenios favorecen el desarrollo de soluciones especificas para estos colectivos basadas en servicios de ‘telecos’.

Volviendo a la última edición del congreso MWC de Barcelona, entre los 94.000 metros cuadrados de exposición que han acogido las novedades de las 1.700 empresas, ha sido necesario husmear a fondo para dar con unas cuantas aplicaciones solidarias. La descripción de estos desarrollos muestra la potencia humanitaria, (en este caso muy centrada en colectivos de discapacitados físicos e intelectuales), de la tecnología que más ha impactado en la vida del común de los mortales durante las dos últimas décadas.

Casals en Xarxa

Casals en Xarxa es el nombre en catalán de los centros de día para mayores. El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la Fundación Vodafone y la institución tecnológica I2Cat han desarrollado una aplicación para tabletas por la que se ofrecen a personas de avanzada edad y con problemas de movilidad la posibilidad de participar desde su casa en las actividades que se celebran en estos centros. La tableta es suministrada a los usuarios por los patrocinadores.

El menú tiene tres facilidades:

  • una lista de las actividades que se celebran ese día en los centros
  • una lista de contactos restringida para comunicarse con los usuarios, monitores y terapeutas de los centros

la tercera, que da opción a conectarse a las salas donde se celebran las actividades. La conexión se establece por videoconferencia y las actividades van desde ejercicios de estimulación de la memoria hasta cursos de estampación en seda.

Dalemov

Es una variante de la anterior aplicación, en este caso desarrollada con la Federación Española de Parkinson. Las personas afectadas de esta enfermedad combaten el deterioro cognitivo ayudados de un terapeuta que, en vigilancia permanente y a distancia, les propone una serie de ejercicios individualizados. Están disponibles para móviles y tabletas en forma de una batería de nueve ejercicios para nueve niveles de dificultad diferentes. La actividad se enfoca de modo que estimula de forma positiva al enfermo y valora lo que resuelve y no lo que es incapaz de conseguir.

Elabora

En este caso la tecnología de códigos bidimensionales y de realidad aumentada junto a dispositivos celulares, permite ofrecer instrucciones en tiempo real a personas con discapacidad que han sido integrados en una actividad laboral. Se trata de dar un salto desde el antiguo libro de tareas a un entorno tecnológico multimedia en el que el video, el texto y la voz acompañan al trabajador ayudándole a reconocer en cada momento la actividad que debe realizar.

El propio trabajador colabora con su preparador en la elaboración del contenido multimedia que después le acompañará en su desempeño laboral. Está demostrado en niños pequeños que el entorno tecnológico es mucho más estimulante para el aprendizaje que la antigua formula de la clase doctoral o el libro de texto. Ese mismo principio se aplica para las personas con limitaciones.

El usuario, cuando va a efectuar el trabajo para el que ha sido previamente entrenado, utiliza su móvil o tableta como guía. Para ello carga el guión multimedia que él mismo ha confeccionado enfocando con su móvil hacia un código bidimensional o hacia una fotografía que da acceso a facilidades de realidad aumentada. Por este procedimiento, personas con discapacidad se integran con facilidad, por ejemplo, a una cadena para confeccionar productos manipulados, para realizar una tarea en un entorno amplio, o para gestionar una centralita telefónica.

Control remoto de enfermedades crónicas

La Fundación Telefónica ha desarrollado una línea para ayudar a pacientes con diabetes, enfermedades coronarias y otras dolencias crónicas. Utiliza tecnología en la nube con soluciones multidispositivo y plataforma multicanal (voz, IVR, mensajería, web) para que los médicos y nutricionistas de cada enfermo hagan un seguimiento de su evolución en remoto y en tiempo real. El servicio se ha probado con pacientes con insuficiencia cardíaca durante casi dos años en hospitales de la Consellería de Salut de la Generalitat de Cataluña.

Signatics

Patrocinado por la Fundación Vodafone con la colaboración de la Conferencia Nacional de Sordos españoles, ha desarrollado una aplicación para móviles que recoge un glosario de términos tecnológicos en sistema de signos para sordos. Un avatar gesticula hasta 61 palabras tales como android, blog, email, HTML, web cam, etc.

Tur4all

Es una aplicación de turismo accesible para dispositivos móviles. Desarrollada con la asociación Predif, consiste en una guía turística de las principales ciudades españolas. Informa de 1.300 lugares turísticos que están adaptados y son accesibles para discapacitados físicos, ciegos y auditivos. Incluye hoteles, monumentos, museos. zoológicos, campos de futbol, restaurantes, etc. La información esta verificada por las personas de la asociación.

Accesibilitty

La asociación de discapacitados físicos Famma ha promovido el desarrollo de una aplicación de ayuda a la elección de servicios de accesibilidad en un entorno urbano. Se basa en tecnologías de realidad aumentada y posicionamiento mediante GPS. Esta disponible para las principales ciudades de toda España e informa de plazas de parking accesibles, cajeros automáticos, gasolineras adaptadas, etc que en cada momento se encuentran en las cercanías del lugar por el que se mueve el usuario.

Gari

Aplicación que facilita al discapacitado la elección de un terminal móvil que se adapte a sus particulares necesidades. En un listado de características y facilidades internas de los móviles, el usuario puntea las que le convienen y la aplicación te presenta aquellos terminales existentes en el mercado que mejor se adaptan a sus necesidades.

Happen

Facilita en acceso a la información de actualidad y a los principales diarios y periódicos digitales. La aplicación para tableta y móvil estructura de manera sencilla un menú con cuatro categorías. La primera de información meteorológica; la segunda de resultados deportivos; la tercera de información de la bolsa de valores y, por último, el acceso a contenido de la prensa. El programa permite al ciego oír la información, el sordo se le facilita su lectura. Para quien ve, pero tiene limitaciones de visión, le permite cambiar el tipo y tamaño e letra, variar el contraste, etc.

Etiquetas
stats