Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un trabajo abre la puerta a nuevas terapias para el daño medular

Un trabajo abre la puerta a nuevas terapias para el daño medular

EFE

Madrid —

0

Científicos del Instituto de Salud Carlos III han hallado una nueva estrategia para bloquear la proteína que impide el crecimiento de los axones, la parte de las neuronas encargadas de transmitir los impulsos nerviosos, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias para el daño medular.

Este trabajo se ha publicado en la revista Plos Biology y se ha realizado en colaboración con el Instituto Salk de California.

La investigación está liderada por Marçal Vilar, director del laboratorio de Neurodegeneración de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III.

Según una nota de prensa este instituto, la investigación ha sido realizada en ratones y “puede arrojar luz sobre nuevas estrategias para promover la recuperación de daños en los nervios”.

Vilar ha explicado que “la parálisis resultante de las lesiones medulares se debe a que los nervios lesionados no pueden volver a crecer y no pueden llevar a cabo sus funciones habituales”.

Esta imposibilidad está relacionada con que en las zonas lesionadas se liberan moléculas que se unen a receptores específicos situados en los axones e impiden el crecimiento y la regeneración del mismo.

Estos receptores, denominados Nogo Receptors (NgR), necesitan a su vez formar un complejo con una proteína denominada p75, para poder producir la señal que impide dicha regeneración.

En este trabajo, los investigadores han hallado que otra proteína, denominada p45, es capaz de unirse a p75 y, a su vez, bloquear la actividad inhibidora de esta última.

La posibilidad de bloquear este efecto inhibitorio tras el daño neuronal “tiene gran importancia en la protección y restauración de las neuronas”.

“Los estudios que hemos realizado en ambos laboratorios han demostrado que p45 se une específicamente a determinadas regiones de p75 con el fin de bloquear su función y su señalización”, ha detallado Vilar, quien ha subrayado: “Ahora sabemos dónde actuar para bloquear la actividad de p75”.

Con esta nueva estrategia, “pensamos que se abre una puerta para el diseño racional de inhibidores específicos de p75 que permitan futuras aplicaciones terapéuticas en diversos procesos de daño cerebral y lesión medular”, ha concluido este investigador.

Etiquetas
stats