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Los tuiteros en las elecciones andaluzas reflejaron el resultado del voto

Concluye la jornada electoral en Guyana sin incidentes de trascendencia

Pablo G. Bejerano

Madrid —

Twitter España ha presentado un estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid sobre el comportamiento de los usuarios de la red social en relación con las elecciones andaluzas. Los datos son relevantes en tanto en España el interés por la política de los usuarios de esta plataforma es un 23% superior al de los ciudadanos en general, según las estadísticas de Global Web Index para el primer trimestre de este año.

La principal conclusión que se puede extraer de las estadísticas es que se aprecia una correlación entre el volumen de conversación en Twitter y los resultados electorales. “Hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos y el resultado real de las elecciones tras analizar un total de 84.378 cuentas de usuarios que hablan de política”, apuntan en una declaración los autores del estudio, Esteban Moto y Alejandro Llorente, de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes también se han preocupado en matizar que no se puede decir que esta relación sea causal.

Desviaciones

La muestra está compuesta por usuarios que hablan de política habitualmente y, aunque la correlación existe, no deja de haber desviaciones. La del PSOE es la mayor, de 4,32 puntos, mientras que la conversación que suscitaron el PP y Podemos en Twitter da un porcentaje bastante aproximado a los votos obtenidos en las elecciones. De hecho, los datos de conversación en Twitter de estos dos últimos partidos se acercan más al resultado electoral que la encuesta del CIS.

En el caso de Podemos el CIS le daba un 19,2%, mientras que la conversación en Twitter apunta hacia un 14,06%, más cercano al 14,84% del resultado electoral. Lo cierto es que la encuesta del CIS es del 5 de marzo, mientras que los datos recogidos en Twitter cubren el periodo hasta el día de las elecciones (22 de marzo). Teniendo en cuenta que las últimas semanas fueron decisivas, especialmente para Ciudadanos, se entienden este tipo de desviaciones.

El empuje de Ciudadanos tampoco fue detectado en las conversaciones de Twitter, cuyo volumen era del 5,37%, mientras que el porcentaje de votos llegó al 9,28%. Llama la atención que la desviación en Podemos, en el PP y en Ciudadanos es negativa, es decir, hubo menor volumen de conversación en comparación con el porcentaje de votos. En cambio, con el PSOE, IU y UPyD ocurre lo contrario.

Tal vez esta circunstancia se pueda explicar porque estos tres partidos cuentan con un engagement maduro en Twitter en comparación con los nuevos grupos, con lo que se podría entender que su conversación se sobrepusiera a los resultados electorales. El caso del PP es diferente a pesar de su posición consolidada, pues la ideología política de izquierdas está sobrerrepresentada en Twitter en comparación con los datos del CIS, como indica la siguiente gráfica.

La influencia de la televisión

Otro de los puntos fuertes del estudio es el impacto de los debates televisivos. Los datos de la red social revelan su importancia para los partidos que participan en ellos. Los grupos que aparecieron en televisión incrementaron en Twitter significativamente su promedio de nuevos seguidores por hora.

Junto a los debates televisivos, los otros picos son mítines políticos, cuyo impacto también se refleja en la red social. La gráfica anterior, que refleja las menciones y los nuevos seguidores, muestra la diferencia entre las estrategias de los partidos tradicionales y la de Podemos, cuyo impacto se mueve en picos más frecuentes aunque menos acentuados.

No solo jóvenes

El análisis, han sostenido los científicos, ha arrojado que la conversación política en Twitter no sucede únicamente entre usuarios jóvenes: el 67 % tiene lugar en el grupo de edad que va de los 25 a los 54 años y el 25 % entre aquellos que tienen entre 18 y 24 años. El grupo que sí está infrarrepresentado es el de mayores de 55 años: sólo fueron responsables del 8 % de las conversaciones sobre política.

No se han dado datos sobre la representación por géneros, aunque han comentado que en Twitter son más los hombres que hablan de política que las mujeres.

Sin carácter predictivo

En la presentación del estudio, los autores han repetido en varias ocasiones que este tipo de análisis sobre Twitter no tiene un carácter predictivo. También han señalado que no han buscado ninguna fórmula para tratar de extrapolar los resultados obtenidos al público global.

El foco está puesto en los usuarios de Twitter. Sin embargo, el análisis revela que se da una correlación muy alta (del 95%) entre la indecisión de voto detectada por el CIS y el volumen de usuarios de Twitter que siguen a dos partidos, algo que harían para informarse y definir su decisión de voto.

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