Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los videojuegos de 2013: una selección para todos los gustos

Super Mario 3D World - videojuego

Sergio Figueroa

Con todo el catálogo de videojuegos ya desplegado esperando al pico de consumo de Navidad, es posible hacer una selección con los grandes juegos del año, y no todos lo son por presupuesto.

Al recomendar videojuegos, lo primero que hay que preguntar al interlocutor es que género prefiere. En este caso, además, hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas plataformas, así que en esta recopilación vamos a reunir un poco de todo.

Superproducciones cinematográficas

2013 no ha sido el año de las grandes sagas porque la mayoría de las que han marcado el camino durante los últimos años han perdido fuelle por extenuación. La tecnología se ha usado para hacer producciones más cinematográficas, y los que más redondos han quedado son Bioshock Infinite (PS3, Xbox 360, PC), The Last of Us (PS3) y GTA V (PS3, Xbox 360).

El primero es un juego de tiros en primera persona en el que debes tumbar una falsa utopía mientras que el segundo es una aventura de supervivencia en tercera persona en un mundo colapsado por una infección, con una narrativa muy semejante a las series estadounidenses que tanto triunfa hoy en día.

Y el tercero, como buen Grand Theft Auto, una combinación de misiones en un mundo abierto con personajes poco cuerdos que tiene un poco de todo, ya os hablamos de él en la reseña. Para quien disfrute de esta libertad de paseo, tiene una alternativa más grotesca, que es Saints Row IV (PS3, Xbox 360 y PC), y otra para todos los públicos, LEGO City Underground (Wii U).

No por sus juegos, las grandes novedades del año son las nuevas consolas Xbox One y PlayStation 4. Su catálogo de lanzamiento apenas se distingue del de sus predecesoras y entre sí, y pocos juegos consiguen marcar una diferencia que justifique hoy en día el desembolso de esos 400 o 500 euros que requieren.

En la carrera por mostrar los mejores gráficos compiten un juego de tiros con poca inspiración como Killzone Shadowfall (PS4), con una aventura de romanos en la que se juega a pulsar los botones que te diga la máquina, Ryse (Xbox One). También es llamativo sus título de velocidad exclusivo, Forza 5 (Xbox One), que compite por el momento con Gran Turismo 6 (PS3).

Un aspecto muy distinto presenta Ni No Kuni: la ira de la bruja blanca (PS3, Nintendo DS), un juego de rol, de esos que hay que tomarse con paciencia. Entra por la vista con esos gráficos diseñados por estudios Ghibli, los de Hayao Miyazaki, pero es un buen juego por sí mismo. Ha sido un buen año para el RPG japonés, que desde hace años ha perdido su posición de liderazgo frente al occidental.

Otro juego a tener muy en cuenta es Bravely Default (Nintendo 3DS), un intento de los viejos creadores de Final Fantasy por volver a sus raíces ahora que la saga principal ha cambiado tanto. El catálogo de la portátil de Nintendo este año es espectacular, sin poder dejar de lado The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, también un juego de aventuras, o el simulador social Animal Crossing: New Leaf.

De Japón siguen llegando muchos juegos, aunque cada vez menos. Sobre todo, de aporrear botones (PS3, Xbox 360, PC). La revisión de Devil May Cry, y Dead Rising 3 (Xbox One) son los que mejor han quedado, aunque este último es un trabajo con mano canadiense.

Para jugar sin complicaciones

Para jugar sin complicacionesTambién hay quien prefiere disfrutar de los videojuegos de una forma más relajada, sin historias complicadas ni acciones complejas que requieren pulsar muchos botones a la vez y sin perderse en un mar de opciones.

Una opción muy divertida, diferente y fresca es Tearaway (Vita), un cuento en un mundo de cartón en el que debes interferir rompiendo y alterando todo con los dedos a través de la pantalla táctil. Super Mario 3D World (Wii U) es una apuesta segura y por primera vez un juego de Mario en 3D incluye multijugador, pero en esto de las plataformas y los saltos le ha tocado competir con un viejo rival porque Ubisoft ha creado un Rayman Legends (Wii U, PS3, Xbox 360, PC, Vita) con una calidad artística soberbia y un punto de dificultad malicioso.

En cuanto a los móviles, aunque Candy Crash es el líder indiscutible, atención a Puzzle & Dragons (iOS, Android, Windows Phone) porque llega con una mecánica semejante en cuando a la parte del puzle pero ofrece un sistema de avance en la partida y evolución de personajes que puede enganchar más. Sigue el mismo modelo, el pack básico es gratis y después se puede pagar para conseguir elementos extra.

La escena independiente

La escena independienteYa que 2013 no ha sido el año de las grandes producciones, al menos la escena independiente ha sido capaz de seguir creciendo porque a las facilidades de distribución se han unido las de financiación, aunque el nombre va perdiendo sentido a medida que engordan sus miembros autoproclamados.

Al escapar del control de las grandes empresas editoras, los estudios independientes están aprovechando su libertad para tratar temas con poco potencial de ventas o más polémicos. Como Papers, please (PC), en el que tan sólo eres un funcionario fronterizo que decide a quién da visado de salida y a quién no, una propuesta que te obliga a rebuscar dentro para saber qué tipo de persona eres (de momento está en inglés, pero la traducción al castellano ya está en marcha).

Gone Home (PC) es una novela interactiva, como jugador no hay mucho que hacer, pero la crítica coincide en que es sorprendente. Guacamelee (PC, PS3, Vita) es todo lo contrario, un videojuego de toda la vida, de avanzar y acabar con todos, también muy recomendable.

La mecánica no es muy distinta a la del desarrollo español Zack Zero (PS3, Vita, PC). Aunque se estrenó en 2012 en consolas, este verano llegó a PC una versión mejorada, que es la que realmente sube el nivel. Otro título creado en España que merece un aplauso por la integración del trabajo artístico en la forma de jugar es Nihilumbra (PC, Wii U). Por último uno que aún no he probado y que es el siguiente en mi lista, Teslagrad (PC, PS3, Wii U), que imagina un mundo magnético con inspiración en los inventos de Nikola Tesla.

A grandes rasgos, no es una lista arriesgada porque prácticamente todos los juegos están entre los más vendidos de 2013. El problema de muchos de estos títulos es que son los más caros, pero hay que tener muy presente que los videojuegos generalmente bajan de precio rápido, así que tampoco es mala idea echar un vistazo a las ofertas y a la segunda mano e ir empezando por los más viejos, ya que en tan sólo un año algunos bajan de 70 a 10 euros.

Etiquetas
stats