eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
juliav

juliav

Usuario desde Octubre 2012

Socio desde Febrero 2014

Nº de comentarios Reacciones
267
  • Sociedad

    Las universidades españolas carecen de atractivos para los profesores extranjeros

    #1 De las instituciones que más se pueden mejorar en España. Sí, ya sé, que con los medios y trabas, que consigan algunas cosas que se consiguen en la universidad es meritorio... pero tí@s... una cosa tan BASICA para la UNIVERSIDAD como es la CAPTACION DE TALENTO, y simplemente no hay políticas de captación de talento en la Universidad española... están en otra cosa. Dramático.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El principal cliente de la Catalunya exportadora: Aragón

    #18 Esta información no se encuentra en los medios de desinformación catalanistas TV3, el Ara, ElpuntAvui y toda la prensa del movimiento nacional. Me ha parecido muy triste que en los últimos años, esta información también era difícil de conseguir en la prensa española de izquierdas. Cuando debería ser de conocimiento obligado porque hablamos de lo que da de comer a la gente. Sin información, no hay democracia, así de claro. Cuando ayer veías la cara de decepción del movimiento separatista reunido a las afueras del Parlament, lo más llamativo antropológicamente es cómo pudieron creer que la independencia podía llegar y que además un partido de derechas la iba a realizar. ¿¿¿Cómo pudieron creerse eso??? En la explicación de eso, a parte del "deseo de creer", la DESINFORMACION BRUTAL juega un papel preponderante.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Política

    Lo que dijo Azaña sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya

    #112 (¿¿¿AUTOCENSURA de Eldiario.es???), Azaña en La Velada de Benicarló, pp. 95-96, Austral: “La Generalidad funciona insurreccionada contra el Gobierno. Mientras dicen privadamente que las cuestiones catalanistas han pasado a segundo término, que ahora nadie piensa en extremar el catalanismo, la Generalidad asalta servicios y secuestra funciones del Estado, encaminándose a la separación de hecho. Legisla en lo que no le compete, administra lo que no le pertenece. […] Cuando el Gobierno de la Generalidad lanzó de una vez cincuenta y ocho decretos, cada uno de los cuales era una transgresión legal, no ha obtenido la observancia de ninguno, porque a los sindicatos no les gustan. Con eso disfrutamos de la doble ganancia de entrometerse la Generalidad en lo que no le compete y una desobediencia anárquica. Ya se está viendo la repercusión en la guerra. Un país rico, populoso, trabajador, con poder industrial, está como amortizado para la acción militar. Mientras otros se baten y mueren, Cataluña hace política. En el frente no hay casi nadie. Que los rebeldes no hayan tratado de romperlo, da que pensar. Si quisieran, llegarían a Lérida. A los ocho meses de guerra, en Cataluña no han organizado una fuerza útil, después de oponerse a que la organizase y mandase el Gobierno de la República... Los periódicos, e incluso los hombres de la Generalidad, hablan a diario de la revolución y de ganar la guerra. Hablan de que en ella interviene Cataluña no como provincia sino como nación. Como nación neutral, observan algunos. Hablan de la guerra en Iberia. ¿Iberia? ¿Eso qué es? Un antiguo país del Cáucaso… Estando la guerra en Iberia puede tomarse con calma. A este paso, si ganamos, el resultado será que el Estado le deba dinero a Cataluña. […] Cataluña ha sustraído una fuerza enorme a la resistencia contra los rebeldes y al empuje militar de la República”.

  • Tribuna Abierta

    ¡Viva Pozuelo Libre y Soberano!: sobre el 'derecho a decidir'

    #204 Mucho insulto por este foro pero no he visto NINGUN CONTRAARGUMENTO. Bueno sí, alguna referencia al "pueblo catalán" y que no se puede comparar Cataluña con Pozuelo, lo cual es como soslayar la cuestión que aquí se trata. Veo muchas referencias al pasado de Garicano, al partido en el que milita y a qué tipo de persona o político es. Pero NO VEO NINGUN CONTRAARGUMENTO. Por cierto, a los que hablan de organizar un referendum como solución al problema: ¿qué pasa? qué después del referendum ya no hay problema? ¿No están los separatistas escoceses ya amenazando con otro referendum? Si siguieráis la actualidad británica lo sabríais. Por cierto que allí el nacionalismo también de momento le ha venido muy bien a la derecha para seguir gobernando. Lo dije antes y lo vuelvo a repetir: las izquierdas no deberían dejar que las derechas se apropien de argumentos que son buenos como los que aquí desarrolla Garicano (seguiré pensando que son buenos hasta que lea alguien que los rebata a base de argumentos) argumentos como los que presenta este artículo que tienen mayor recorrido porque la gente que no son unos forofos también lo verán así y acabarán penalizándo a las izquierdas que se metan en una apuesta arriesgadísima (la mayoría de la gente lo va a ver así). Cuando Pedro Sánchez dice que Podemos debería tener cuidado en no dar gasolina al separatismo está expresando algo que mucha gente también lo percibe así. A lo mejor los MILITANTES encendidos no lo perciben así pero me temo que Podemos ha picado el anzuelo y se ha tirado al río en un envite que le pasará una factura importante. Por supuesto, esta situación estaba diseñada en parte para anular las fuerzas sociales que podrían coaligarse en torno a podemos y sus socios, pero Podemos no sólo ha picado el anzuelo sino que se ha tirado al río de una manera que va a ser difícil de explicar y justificar a mucha gente.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Tribuna Abierta

    ¡Viva Pozuelo Libre y Soberano!: sobre el 'derecho a decidir'

    #5 Gracias por esta fábula y por subrayar dos argumentos de gran peso. 1) Que no se puede permitir alegremente que las regiones más ricas lo tengan todo a favor para unilateralmente (y no democráticamente como corresponde a su peso demográfico) alterar las reglas del juego como les pueda convenir en una negociación de fuerza. 2) Que una buena parte de la izquierda está quedando muy mal ante sus votantes al abandonar lo que para muchos es obvio, muchísimo más obvio que las invectivas a conceptos más difusos como "régimen del 78" (sólo por poner un ejemplo). 3) Que si la izquierda hace pedagogía el problema se desinflará en parte porque los apasionados del referendum son de izquierdas según las encuestas (lo de Artur Más fue una maniobra genial). 4) Que si no lo hace y esa izquierda se pone del lado de los malos argumentos ("derecho a decidir", discurso anti estado y otras ensoñaciones de la razón) se arrinconará en un papel en el que tiene poco recorrido que hacer. 5) Además dejarán estos argumentos como los que aquí expone Garicano, que son buenos y tienen amplio recorrido, al otro "bando" si se me permite hablar en estos términos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 3
  • Política

    Catalunya se consolida como el principal problema entre el PSOE y Unidos Podemos

    #2 Pues claro, más allá de los que viven este proceso como una reivindicación de sus sentimientos de la infancia ("la patria es la infancia", dicen), todo este inmenso pollo siempre ha ido en torno a impedir la unidad de las fuerzas sociales. Hipótesis: España 2020. Tras más de una década perdida ¿lo habremos sacrificado todo a la discusión sobre las naciones y las competencias? Esta es la tragedia de la coalición potencial de izquierdas. Aquel momento político que vislumbramos en 2014-2015 al final se habrá evaporado en torno a "la cuestión catalana" y la jugada habrá sido magnífica.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los 'padres' del 78 ante ¿un nuevo horizonte constituyente?

    #2 Un cambio constitucional amplio (y no un repaso a algunos artículos) requiere un consenso verdaderamente muy amplio y pluralista y yo no apostaría por ello. Si una cosa es la lógica del discurso político, otra debería ser la del análisis. Parece innegable que la retórica del cambio constitucional tiene varios usos, uno de los cuales es el de representar ese suspense hitchcockiano (un mcguffin) sobre algo que va a llegar pero no sucede. Por otro lado y por disentir un poco del optimismo de este discurso, en el 78 había el ejército franquista y todo eso que los lectores del diario.es conocemos bien pero también había un porcentaje muy grande de la población que eran obreros en fábricas y la calle hervía en esos años por reivindicaciones políticas. Si el deseo democrático de aquella época no era tan puro como el actual (cuando ahora se han elevado mucho las exigencias de representatividad, transparencia y control del poder) la demanda social de solidaridad de aquella época parece mucho más vigorosa que la actual. Tal vez no por casualidad cuando hace unos años la banca JP Morgan elaboró un informe sobre riesgos para el sistema financiero en Europa, dicho informe alertaba de que la constitución española es cuasi socialista. En fin, permítaseme la hipótesis contrafactual pero si hoy se hiciese una constitución en España, posiblemente el derecho al trabajo o a la vivienda por citar dos ejemplos no se inscribirían de modo tan inequívoco en la constitución. Y es que ellos tenían los tanques, pero también había un miedo real a la marea obrera. Y para recuperar una circunstancia así no basta con cantar la canción de Los chikos del maíz. Va a hacer falta mucha paciencia, comprender que no hay victoria posible contra el pluralismo y reconocer que el desequilibrio de fuerzas que rige la relación del trabajo y el capital hoy es, en algunos aspectos, más desfavorable que el que había en el 78.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gabriel Rufián: "El referéndum es la única derrota que Rajoy tiene en el horizonte"

    #1 Sincerémosnos con nosotros mismos y no nos autoengañemos, ERC está instalada en el cuanto peor mejor desde hace unos años y ahí siguen raca raca y esto es una tragedia para la alianza de las izquierdas. Y en el "cuanto peor mejor" la cosa se puede poner muy mala. Es llamativo que el entrevistador la única vez que pregunta sobre las consecuencias de la separación de Catalunya del resto del estado lo haga para preguntarle a Rufián si abandonaría su acta de diputado... ¿autocensura? ¿No se puede hablar con diputados de izquierda de, por ejemplo, política macroeconómica de un "nuevo estado en Europa" pero fuera de los procesos de compra de deuda pública de la Banca Central Europea? En el Reino Unido había más y mejor información antes del Brexit. No nos autoengañemos o no practiquemos autocensura, aunque sólo sea porque las derechas se beneficiarán de manejar mejor esa información realista y de que las izquierdas se aventuren en estrategias desesperadas como agarrarse a un clavo ardiendo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Opinions

    Camino al barranco, la amenaza es el mejor estímulo

    #1 "El horizonte para la independencia de Junqueras no es mañana, sino en una generación." Me pregunto: ¿significa esto que durante muchos años la izquierda catalana estará instalada en un ineficaz "cuanto peor mejor"? ¿No es eso el sueño húmedo de los que se llenan los bolsillos? A veces trato de pensar cómo es posible frenar el cambio demográfico y de valores tan fuerte que viene en España por la sustitución de una generación que vivió el franquismo por otra más joven... y montar un caos controlado muy grande en Cataluña que divida a las izquierdas con mayor ansia de cambio y que impida coaliciones desagradables para los que se llenan los bolsillos parece que es de las pocas cosas que permitiría frenar esa ola tan grande... Aun así, interesante artículo, necesario análisis.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    El mercado del 'no' al referéndum

    #1 Lo paradójico de este referendum de trampantojo es que cuanto mayor porcentaje obtenga el sí menos creíble será el resultado. Si el sí gana el referendum de Junts per Sí y la CUP por un 90%, eso subrayará la credibilidad que tiene. De momento ya nos tienen a todos hablando del referendum, qué buenos son a la hora de escoger los marcos en torno a los que gira la opinión pública. Del día después de la indepencia, es verdaderamente impresionante, no está hablando nadie y sobre todo nadie en la izquierda con un mínimo de credibilidad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 4
  • Carta con pregunta

    A Antón Losada

    #1 Entonces Sr. Rafael Reig, mientras tranto, ¿qué nos queda? Ignoro si tiene usted hijos treintañeros en la flor de su desarrollo profesional y personal, pero si los tuviera, ¿qué les recomendaría hacer? A mí, la sensación que me da al leer su artículo es que no hay mucho que hacer, y que casi es mejor salvarse de la quema como he hecho yo en mi exilio noruego, donde puedo desarrollar mi profesión investigadora ya que en España no me dan la opotunidad de hacerlo. ¿Es así? ¿Entonces toda la gente joven y no tan joven que se ha quedado en España luhando por algo mejor no tienen ninguna esperanza?

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 3
  • Piedras de papel

    La insatisfacción con la democracia en España

    #2 Es una democracia de muy baja calidad la nuestra. Y con la ley mordaza y otras genialidades del gobierno iremos bajando.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    La insatisfacción con la democracia en España

    #7 No me queda claro si la insatisfacción de los españoles es con "la" democracia o con "esta" democracia. Lo segundo es comprensible; lo primero, preocupante...

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un hombre estrella su coche contra la sede del PP con dos bombonas dentro

    #45 Se van a tener que bunkerizar estos gaviotos, y como en la Edad Media, rodear su sede de un foso infranqueable. Cada vez las gaviotas vuelan más lejos de los ciudadanos. Están distanciados del problema de muchos españoles.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Tipos Inquietantes

    Fidel Castro, un genio que nos vendió humo por revolución

    #10 Hablar de Cuba en España es como hundir un portaaviones cargado de mentos en un mar de cocacola. Más de uno se ofenderá con este comentario y todo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 7
  • Piedras de papel

    12 gráficos para 2014

    #1 Me sorprende que todavía haya un 37% de españoles que confíen en la monarquía. Salvo - ir a cazar osos al este de Europa o elefantes en Africa - hacer unos cuantos hijos fuera del matrimonio - apoyar el 23-F hasta que se vio que iba a ser un fracaso - fundirse un buen pellizco de nuestros impuestos - enriquecerse de tal manera que ni las matemáticas de los más conservadores es capaz de explicar ¿se puede saber qué hizo por España el ¿sr? Juan Carlos?

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Política

    2015: el largo camino de Podemos e IU hasta las elecciones generales

    #10 IU y Podemos, ideológicamente hablando, son prácticamente lo mismo. Los unos hablan al pueblo desde sus posiciones claramente de Izquierda y los otros hablan a quienes tienen que hablar y como tienen que hablar, para atraer a unos cuantos millones de ciudadanos necesarios para ganar unas elecciones de una puta vez. Es bien fácil de entender.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Economía

    España se queda sola en la UE en su intento por suavizar las sanciones a Rusia

    #9 Ahora los que se están forrando son los de http://camarahispanobielorrusa.com Venden de España a Bielorrusia, que no está sujeta a sanciones, y ellos lo venden después a Rusia desde Bielorrusia. Siempre hay gente que saca tajada de las crisis.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Podemos no puede con todo

    #6 Si C's es derecha "pura y dura" ¿qué es el PP? ¿y VOX?. Pero vamos, según tu criterio sí, el PSOE es izquierda. Convendría no caer en radikalismos desmesurados, que no nos guste C's no significa que lo califiquemos con lo que no es porque entonces nuestro comentario pierde valor. Creo que C's es un partido claramente de centro, con algunas propuestas sociales más de izquierdas y otras económicas más de derechas, vamos como un PSOE sin tanta confusión producto de la pérdida de su raíz socialista y de tantos años tragando sables por "sentido de Estado". Y con respecto al artículo "chapeau", lo comparto del alfa al omega. Creo que esos defectos se ven ahora mismo con el tema de la candidatura para la CAM, donde la falta de flexibilidad de Podemos puede suponer la pérdida de una gran posibilidad para ganar las autonómicas en Madrid. No es sólo la figura de Tania Sánchez, con sus claros y sus oscuros, es el "desprecio" a unos colectivos que se han agrupado con la clara idea de alcanzar el poder en Madrid para regenerar la vida política y social en toda la Comunidad, algo que la mayoría de los ciudadanos venimos reclamando. Y mira que todo se solucionaba consultando a las bases en lugar de una decisión de cúpulas...

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Podemos no puede con todo

    #27 Les sobra soberbia y creo que se han pasado tres pueblos con partidos como I.U. Hemos intentado la convergencia por activa y por pasiva en casi todos los sitios y lo que hemos recibido es un desprecio inmenso en muchos de ellos. ¿Cómo pretenden ganar unas elecciones si en las provincias pequeñas no se suman los votos de los restos? ¿Y cómo pretenden que gentes de otros partidos les apoyemos (yo pensaba votar en mi provincia en las generales a Podemos, porque sólo hay tres diputados) si lo que hacen es despreciarnos? Me gustaría que fueran más honestos, Syriza es un partido de izquierda radical y ha ganado las elecciones. Lo que hay que explicar a esa gente de centro es que en realidad las políticas que le favorecen son políticas de izquierdas, no ir de trileros sin ideología. Porque además no servirá ganar sin explicar que la oligarquía no lo va a poner fácil, que van a ir a cargarse cualquier gobierno que no se plegue a sus intereses (ahí tienes el caso de Grecia) y que para defenderlo la ciudadanía ha de estar absolutamente politizada. En fin, espero que cambien un poco el rumbo y empiecen a darse cuenta de que sólo con la unidad se puede ganar.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    España lidera la contaminación por ozono troposférico en Europa

    #11 Saben lo que les digo si este periódico se dedicara a escribir de lo maravilloso que es este país no solo cuando gobierna la izquierda también es maravilloso cuando gobierna la derecha, si esa derecha tan desmontable que es la culpable de todos los males de este país Srs. hagan algo útil por su país, digan con migo vivimos en el mejor país del mundo, aunque gobierne la derecha

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Tipos Inquietantes

    Fidel Castro, un genio que nos vendió humo por revolución

    #1 ¡Madre mía! Parece que algunos artículos os los escribe directamente algún funcionario de la CIA. ¡Qué asco!

      • Votar a favor 48
      • Votar en contra 9
  • Política

    2015: el largo camino de Podemos e IU hasta las elecciones generales

    #2 Había leído este ¿artículo? ¿reportaje? y decidí no perder el tiempo en hacer comentarios sobre el tratamiento que eldiario.es da a las izquierdas, a la reales, no a las que se denominan así y aplican las políticas neoliberales. . Pero sigo visitando páginas y he aquí que me encuentro el texto de la periodista Irene Castro sobre el señor líder del PSOE, y el contraste de tono entre ambos redactados me parece tan notorio, que es inevitable dedicar un poco de tiempo a comentarlos en clave de protesta. . Al señor dirigente del PSOE tratamiento tipo "kennedy", un cúmulo de anécdotas y frivolidades, con la estrategia comunicativa y de imagen como único tema. Para gobernar el país basta subir a aerogeneradores, encestar pelotas y salir de compras con la señora, entre otras cosas... Para las fuerzas como IU o Podemos que intentan afrontar las desigualdades y los conflictos económicos y sociales que acosan a amplios sectores de la población, pues relación detallada (y sesgada, versión Riveiro) de "problemas" en clave lúgubre, inventario de dificultades que tienen IU y Podemos para ser alternativa, relación de amenazas internas y externas, pronósticos en clave pesimista, etc. No es la primera vez que se nota el trabajo (conjunto o separado) poco riguroso de la periodista Irene Castro y el periodista Aitor Riveiro en escritos (¿artículos? ¿reportajes? noticias no, desde luego) donde desgranan más sus opiniones que ofrecen informaciones sobre las izquierdas (reales o de nombre). El resultado es reiterativo y desprestigia tanto el "Periodismo a pesar de todo" como las contundentes declaraciones de principio de eldiario.es.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 3
  • Desalambre

    Todo lo que no ha hecho Europa para frenar las muertes en el Mediterráneo

    #4 Europa debe mandar barcos y traer a todos los africanos y asiaticos que buscan una vida mejor, más o menos mil millones de personas. Que pasen que al fondo hay sitio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Política

    El hermano de Trillo era alto cargo de la consejería que dio concesiones a la empresa asesorada por el exministro

    #8 Es absolutamente impresentable este tio. Para un pueblo y familiares tiene que ser imperdonable lo del Yak 42. No puedo ver noticias de basura, porque me apestan. Que diga donde están las armas de destrucción masíva, suyas y de Aznar, y le devolvemos lo del asco del euro. Prefiero no hablar de la estafa de las eólicas. Encuentro feo que eldiario.es hable de este tio. Es mejor que me hable de Mola, Sanjurjo, Millán Astray, Arias Navarro, etc. Si el Sr. Rajoy tiene responsabilad sobre las gestiones de este tio, pienso que la definición que le atribuyó Niquel Foraje tiene fundamento.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Política

    Ciudadanos, la pasarela del plató al escaño

    #6 holden: Tu si que eres chorras y resentido. Y ahora mas que os vais a hundir con todo el equipo. Vosotros ya os habeis consumido de exito. Se acabao... Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Política

    Ciudadanos, la pasarela del plató al escaño

    #7 beldar: Mas asco das tu, escoria podemita.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Política

    Ciudadanos, la pasarela del plató al escaño

    #8 juliav: Es etico decir que has cobrado millones por asesorias faltas en Venezuela? Es etico sacar 1.800 euros mensuales de una universidad publica y no aparecer por alli? Es etico que tu lideresa en Catalunya sea asesora de BBVA y PriceWaterhouse?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 9
  • Sociedad

    Raquel, española emigrada en Dublín: "No me puedo poner enferma porque España me ha dejado sin atención sanitaria"

    #2 Si está trabajado debería tener su equivalente a la Seguridad Social allí en Irlanda ¿No?

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 3
  • Política

    Ada Colau y Manuela Carmena celebrarán un acto electoral conjunto en Madrid

    #15 Ada Colau no debe mezclarse, pero nada absolutamente, con M. Carmena, mientras no aclare, pero muy claro lo del presunto chupatintas de su marido

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1