eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Alvaro738

Alvaro738

Usuario desde Noviembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
13
  • ¡Protesto señoría!

    Titulares demasiado anticipatorios

    #14 Estimado Teniente K: Sus artículos me parecen todos muy interesantes y útiles pues explican a los legos algunos mecanismos jurídicos no siempre intuitivos. Pero esta vez discrepo... y mucho... ¿Recuerda la famosa foto de tres miembros del Tribunal constitucional en la Maestranza de Sevilla poco antes de la decisión sobre el Estatut? ¿Recuerda que la mayoría de periódicos de este país dijeron que ya estaba claro cuál sería la sentencia? Lo malo no es que los periodistas se arriesguen con semejantes predicciones... lo malo es que acierten. Sin son casos dudosos, entonces es que hay buenas razones para considerar - en el caso de los escraches - que se puede justificar en derecho tanto que la conducta está prohibida como que está permitida. Creo que esto no me lo va a negar. Y si es así, ¿de qué tipo son los criterios que utilizan los jueces - no para justificar jurídicamente su decisión - sino para elegir entre las posibles decisiones? ¿No son de carácter político? Ok, no digo que lo sean siempre pero parece que en un caso como el de los escraches con tanta relevancia política las opiniones políticas de los Fiscales tienen bastante importancia. No es mi intención tirar por la borda el prestigio de la Fiscalía ni de la Secretaría, pero considerar a esta última como un órgano técnico y neutral es tanto como decir que el TS es también un órgano que meramente se dedica a casar doctrina (unificar criterios sobre interpretación del derecho) desde un punto de vista meramente técnico... Más que discutible.

  • Ciencia Crítica

    ¿Por qué publicamos en revistas científicas?

    #33 Bueno, pasitos en este sentido se van haciendo. Por ejemplo, aunque parezca del todo alucinante, unos politólogos han conseguido predecir el 75% de las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vale, eso en ciencias duras es despreciable, pero parece un camino a emprender. Las ciencias sociales tradicionales parecen tener siempre un cierto olor a ser explicaciones ad hoc. ¿No te parece? Saludos y gracias por contestar ;)

  • Ciencia Crítica

    ¿Por qué publicamos en revistas científicas?

    #23 Respuesta muy interesante y acertada pero que, supongo, dejará a los científicos sociales un poco inquietos: ¿qué hechos son los que falsan la relación entre protestantismo y capitalismo de Weber?; ¿qué hechos desmienten las teorías de Freud?; ¿qué desmiente la teoría de la acción comunicativa de Habermas? El falsacionismo, además de ser una corriente superada hoy en filosofía de la ciencia, deja fuera de las disciplinas científicas a casi todas las ciencias sociales. Yo, por mi parte, considero que la mayoría de aquellas constituyen explicaciones "ad hoc", y que la única forma plausible de distinguir entre ciencia y no ciencia es usando un criterio que aparece de soslayo en el artículo: pura y simple capacidad predictiva. A todas aquellas que no consigan - o no pretendan (y si no lo consiguen, podemos llamarlas ciencias en estado embrionario) - realizar predicciones, convendría mirarlas con desconfianza.

  • Ciencia Crítica

    La universidad española esquiva Shangai… ¿a quién sorprende?

    #11 Me gustaría añadir dos cosas que de todos modos han ido saliendo en comentarios y en el propio artículo. La primera es que hay que tener en cuenta que la formulación de los criterios para la elaboración de estos indices no es inocente: responde claramente a un modelo de universidad que coincide con el gringo. Los demás, nos tenemos que adaptar. Sin embargo, la universidad europea cumple más funciones que la mera producción de profesionales. Desde luego, la universidad española tiene mucho que mejorar, pero creo que esto exige una reflexión que vaya más allá de los índices. La segunda es algo sobre lo que el autor pasa de puntillas: echar gente a la calle. Dios me libre de querer precarizar más la investigación en España. Pero lo cierto es que hay gente, que no la mayoría, que no hace mucho. Esto, si se mantiene dentro de límites tolerables, no es demasiado problemático. El problema es que, en el tardo-franquismo, para intentar renovar la universidad y debido al boom demográfico, entro tanta gente en la planta docente que han generado un auténtico tapón. De hecho, con o sin crisis, hay departamentos que no podrían convocar una plaza en 20 años. Y esto lleva a un progresivo envejecimiento, lo que a su vez lleva normalmente - aunque no necesariamente - a una ligera decadencia. Por aburrimiento del personal, más que nada.

  • Política

    Moncloa envía una nota en la que por error se dice: "Pésame Rajoy por fallecimiento Rajoy"

    #7 Dado que no hay oposición, alguien tendrá que hacer el trabajo sucio desde Moncloa, no? Jejejejejeje

  • Almacén

    Leo Bassi inaugura la primera Iglesia atea

    #5 Disculpa por el apunte, pero se te te olvidaban "justicia militar" y "música militar".

  • ¡Protesto señoría!

    Leyes chanantes

    #5 Mi teniente... yo de verdad que le entiendo... mucho... pero esto evita que me detengan... que llegue el secretario judicial... que ponga mi expediente al final de algunos de los montoncitos de expedientes que colapsan el Juzgado... y sencillamente que se olviden de mí... ¿o me equivoco?

  • Archivo de educación de Catalunyaplural.cat

    Las universidades españolas, entre las más caras de Europa

    #19 Yo me conformo con, teniendo máster y doctorado (ambos fuera), no perder demasiada calidad de vida respecto a ellos... Y no es que sean precisamente ricos...

  • La crispación

    Rajoy: "Hemos comprado a crédito viajes al Caribe"

    #7 Quiero una de esas viviendas!!!! (me vale con la primera que solo me da para el alquiler) Exijo mi televisión de plasma!!!! Y mi viaje al Caribe!!!! O eso o que me den mi bendita paga de Navidad!!!! O por lo menos que truquen algunas fotos para que parezca que he estado alguna vez en el Caribe (algo es algo...)

  • Zona Crítica

    ¿Adiós a la ciencia española?

    #6 Me licencié en 2002. Después me marché al extranjero a hacer Máster, investigación y doctorado. Nueve años fuera. Hace un año gané una post-doctoral de dos años contra el criterio de un departamento poco "transparente" (habían dado ya incluso el despacho a la candidata de la casa antes de que se resolviera). Eso sí, de quedarme ni hablamos porque están echando a todos, incluso a los de la casa, jejejeje. Becario de varias universidades, de varios bancos españoles y hasta de varios ministerios. Creo que entre España e Italia han gastado más de 120.000€ en mi formación. Eso sí, todo indica que terminaré desarrollando mi actividad investigadora... en México. Aunque contenga errores históricos, tiene razón el profesor Lozano: se está creando un salto generacional que en algunos departamentos ya es de más de 20 años. Ya me veo yo a los catedráticos dentro de 5 años haciendo el trabajo de los becarios, jejeje.