eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
anvi

anvi

Usuario desde Noviembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
98
  • Madrid

    Comienza la "gran consulta ciudadana" madrileña con 130 mesas en las que votar

    #8 de IU, no de CO.

  • Madrid

    Comienza la "gran consulta ciudadana" madrileña con 130 mesas en las que votar

    #7 En parte coincido, pero creo conveniente matizar: Córdoba fue una de las primeras ciudades europeas que adoptó los presupuestos participativos, allá por los años 80/90 del siglo pasado, gracias a un alcalde que luego fue coordinador general de CO... Lo que sería conveniente es analizar por qué no tuvo continuidad. Sería una lección útil para los gobiernos del cambio.

  • Economía

    ¿Qué es el Banco Mundial? Todo lo que necesitas saber para llevarte el puesto de director la próxima vez

    #9 Este artículo es un verdadero elogio al pensamiento neoliberal y su capacidad invasiva. Por un lado, un economista supuestamente crítico y situado en la órbita de la nueva política, que ocupó un importante cargo en la agencia española de cooperación y por tanto cuenta con información privilegiada, afirma sin inmutarse que el BM ya no es anti-estado. Ello acompañado de la opinión de un trabajador de la institución que nos informa sobre el carácter meramente técnico, aséptico, de pura gestión pública, de las políticas que promueve el BM. Y por supuesto, la labor de la periodista, quien con las referencias mencionadas da por satisfecha su aportación a la investigación crítica y plural. Sobre el representante del psoe, no hace falta más comentario. Pero lo que ninguno dice, por ingenuidad o afinidad, es que generalmente los programas de ayuda que lidera el BM son integrales, de manera que, junto a proyectos sobre educación, medio ambiente, género y otros sectores mainstream, se incluye lo que a ellos verdaderamente les interesa, es decir programas de liberalización económica que incluyen privatizaciones, desregulaciones, “despolitización” de los bancos centrales, etc. Y lo que nadie dice tampoco es que el neoliberalismo no es anti-estado por pura estrategia: sus promotores son mucho más astutos que los liberales clásicos, y lo que pretenden es la sistemática integración de los principios del mercado en todas las instancias estatales, no su eliminación. Recomendación: “La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal”, de Christina Laval y Pierre Dardot.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Laval & Dardot: "El desafío de la política de lo común es pasar de la representación a la participación”

    #4 La nueva razón del mundo es imprescindible para comprender los enormes retos que debería confrontar un proyecto político verdadermaente transformador. Complementa y enmarca de forma magistral la obra de Foucault.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Capitalismo y hegemonía: una distinción clave

    #8 Interesante artículo. Argumenta el autor que “A diferencia de la homogeneización imperante en el orden del capital, la articulación política de la hegemonía solo se instituye a partir de la diferencia irreductible entre las demandas no satisfechas por las instituciones y donde la heterogeneidad de las mismas es ineliminable. De allí la fragilidad e inestabilidad de las equivalencias que de un modo contingente, se pueden llegar a plasmar en una voluntad colectiva”. Y de allí también, añado, la fragilidad y limitaciones de una concepción postmarxista de la hegemonía como la que abandera Laclau, pues un proyecto verdaderamente emancipador necesita estar dotado de elementos de empoderamiento social mucho más potentes que el instrumento neopopulista del discurso reivindicativo.

  • Interferencias

    Verónica Gago: “El neoliberalismo hoy es una paradoja que desdibuja la frontera entre arriba y abajo, explotación y resistencia”

    #10 Muy interesante. Esperemos que lo lea la cúpula de Podemos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Elecciones andaluzas: los emigrados no son ciudadanos

    #3 De acuerdo con todo, pero no viene mal un pequeño matiz. La desafección ciudadana con la política se multiplica cuando estás en el exterior, y el desinterés es bastante generalizado, aunque afortunadamente esto, como todo, empieza a cambiar. He votado en el extranjero ininterrumpidamente en todas las elecciones desde 2004, incluidas las municipales hasta que también nos arrebataron ese derecho. A veces han llegado las papeletas un día antes de la fecha límite, pero a pesar de la incertidumbre y otros problemas siempre se ha conseguido, incluyendo las del 22M (pena da ver la urna del consulado en una gran ciudad con cinco votos). Por supuesto que el objetivo es superar todos esos obstáculos que detalla el autor empezando por acabar con el voto rogado, pero muy probablemente ese lamentable 3 o 4% de votantes se incrementaría si hubiese más interés y otra cultura política. Queda mucho trabajo por hacer...

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Andaluces, levantaos

    #13 Voto de confianza para Podemos, la misma que trasmite T. Rodríguez, aunque lamentablemente no todos sus compañeros de viaje. Y si defraudan a aquellos que no comulgamos con el neopopulismo postestructuralista de Laclau, aquellos que abogamos por una democracia plena y radical, que sepan que ya hay alguna que otra alternativa como los Neodemócratas. http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-nuevo-partido-neodemocratas-concurre-elecciones-proponiendo-democracia-directa-traves-internet-20150310114342.html Y mientras tanto, esperemos que IU reaccione y recupere el espíritu verdaderamente transformador que ha ido perdiendo desde antes de su fundación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 4
  • Contrapoder

    Ibn Jaldún y la democracia desde abajo

    #10 Muy oportuna la revalorización de la figura de Ibn Jaldún, pero cuidado con la deriva postestructuralista que están adoptando gran parte de los análisis políticos que de forma más o menos explícita tienen como referencia el fenómeno Podemos, siguiendo evidentemente la postura marcada por sus principales dirigentes.

  • Elecciones Andalucía 2015

    Albert Rivera dice que van a enseñar a pescar en Andalucía, "no a repartir pescado"

    #30 Te lo voy a intentar aclarar porque es evidente que no te enteras de nada a pesar de tu tono altivo e insultante. La frasesita que emplea tu idolatrado líder está muy manida, desde hace décadas se ha empleado, estúpidamente, desde los países del norte para supuestamente apoyar una cooperación al desarrollo en los países pobres del sur que supere el tradicional enfoque asistenicalista. Es una frase que denota complejo de superioridad, desconocimiento de la realidad en esos países, y en última instancia un gran cinismo, porque oculta la causas estructurales del subdesarrollo, que entre otros motivos tienen mucho que ver con el neocolonialismo, con las desiguales relaciones comerciales entre esos países y el norte. Y esta es la misma superioridad y desconocimiento con que miran a Andalucía Rivera o Durán, por citar dos buenos ejemplos. Si se trata de una metáfora sobre la regeneración que necesita España, ¿por qué no va a Madrid o Euskadi con un discurso análogo?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Elecciones Andalucía 2015

    Albert Rivera ofrece el contexto de sus palabras y se disculpa con los andaluces en un tuit

    #2 Menos mal que Cuñaricano ya nos ha aclarado que el alquiler es lo mejor, porque tener casa en propiedad impide que vayamos a trabajar por 600 euros donde él y otros cuñaos economístas y emprendedores nos digan.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Política

    Miguel Urban: "Emplazo a Luis Alegre a un debate sobre nuestro proyecto para Madrid y Podemos"

    #8 En PODEMOS se vota libremente a las listas abiertas con lo que se pueden confeccionar de la manera que se quiera, cogiendo candidatos de una u otra lista, por lo tanto da igual que Pablo Iglesias recomiende una, siempre se podrá votar a otras. Aquí lo del aparato no funciona como en el resto de partidos y debemos ser respetuosos con las recomendaciones de cualquiera y con el resultado de las votaciones y ya está. Debatir, elegir y apoyar a los que ganen.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Elecciones Andalucía 2015

    Teresa Rodríguez ya es candidata oficial de Podemos a la Junta de Andalucía

    #22 Que Teresa Rodríguez es la más apropiada para dirigir la Junta? Pero ¿tú de qué vas ? Esta señora no tiene ni idea de lo que es la política real y sólo tiene los mismos deseos que tenemos todos: que baje el paro, que todos los andaluces tengan un mínimo sueldo que todos los corruptos vaya a la cárcel, que se potencie la investigación, la cultura, los derechos humanos........................ eso lo queremos todos, seamos de izquierda (aunque Podemos no lo sea), de derechas, del centro o de lo que sea. Lo malo es que del dicho al trecho hay mucho trecho, y esta señora no tiene nada que hacer. ¿Estamos locos o qué?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Elecciones Andalucía 2015

    Albert Rivera dice que van a enseñar a pescar en Andalucía, "no a repartir pescado"

    #25 No ha entendido nada del discurso de Albert Rivera en Málaga, pero absolutamente nada....véalo entero y después suelte por sus teclas. ¿En serio no se entiende el sentido figurado del ejemplo de los peces? madre mía...que nivel de comprensión... Lo hizo ya hablando de lo que pasaba en toda España y claro que sí, habla de regeneración económica, políticas de ampliación y generación de puestos de trabajo desde la raíz y del clientelismo asqueroso que se ha creado en Andalucía gracias al caciquismo que han permitido PP PSOE e IU , eso es lo que quiere decir ( Si alguien tiene hambre, no le des pan, ENSEÑALE ha HACER PAN y habrás conseguido que jamas pase hambre en vez de evitarle solo un día de hambre) ¿Tan difícil es? No hay mas ciego que el que no quiere ver. Pues claro que no se refiere en sí, a ENSEÑAR A NADIE A REALIZAR NINGUNA ACCION!!! pfff que "nivelito" en serio... ¡Dejad de etiquetar a rojos y azules que han pasado ya 30 años! así nos vá... Por cierto, denota que ninguno aquí ni tan siquiera ha visto una comparecencia de Ciudadanos en el parlamento Catalán, no se dirían tantas sandeces, pues es el único partido que defiende a capa y espada frente a las salidas de TONO de Arturo I el Grande a toda la tierra Andaluza. ¡Salud!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Interferencias

    Laval & Dardot: "El desafío de la política de lo común es pasar de la representación a la participación”

    #1 Gracias por la entrevista. Dos sociólogos mediocres, subidos al carro de Foucault y ahora al de "los comunes"... Los típicos topicazos sobre el Estado y lo público... para acabar hablando de un "nuevo derecho" y de la comunidad feliz de las nubes... La sociología seria hay que buscarla en otro lugar...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3