eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Isabelelbal1

Isabelelbal1

Usuario desde Noviembre 2012

Socio desde Noviembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
232

Lo más habitual en el Partido Popular es destruir pruebas

Mariano Rajoy nos ha sorprendido con unas manifestaciones bien extrañas, a propósito del juicio contra el Partido Popular, la gerente Carmen Navarro, el representante legal y abogado de la formación Alberto Durán y el técnico de informática que destruyó el disco duro de uno de los ordenadores utilizados por Bárcenas y se deshizo del otro.

Nos dice Mariano Rajoy, secretario general del partido político que se sentará en el banquillo de los acusados, que “los acusados actuaron de forma habitual”. Claro, debe ser muy habitual que, siendo pública y notoria una investigación contra el tesorero y gerente del Partido Popular, quien llevaba la contabilidad B del partido, se acometiera la destrucción del disco duro del ordenador utilizado por Luis Bárcenas, formateando y aplicando 35 sobreescrituras; una vez que fueron destruidos los archivos, el disco duro fue rayado a conciencia, antes de deshacerse de él.

Seguir leyendo »

Enaltecer y odiar: nueva peligrosidad social

El Código Penal se creó para castigar conductas que atacaban los bienes más preciados de las personas: la vida, la integridad física y moral, la libertad y la propiedad. A una acción lesiva, por tanto, le corresponde un castigo proporcionado, previamente descrito en la ley.

Con el paso del tiempo, se percibió que otras conductas que favorecían el crimen debían ser igualmente castigadas, por el potencial peligro que encerraban de cara a prevenir futuras acciones: la conspiración es un ejemplo de este tipo de comportamientos. Se trata de castigar, con anticipación a que se produzca el delito, la predisposición útil e idónea para ello. Si bien, no siempre se castiga la conspiración para delinquir, sino en los casos expresamente previstos en el Código Penal. Lo mismo ocurre con la provocación directa y con la proposición para delinquir.

Seguir leyendo »

De estrategias y feminismo

El juicio contra cinco hombres, la “manada”, por la posible comisión de una violación en grupo a una joven en el encierro de los “Sanfermines” de 2016, está siendo objeto de un encendido debate.

Evidentemente, un juicio acerca de un hecho presuntamente criminal nunca da respuesta a los problemas sociológicos, por muy hondos que éstos sean -y el machismo lo es, sin duda-. Los jueces y tribunales se limitan a aplicar y a interpretar las leyes, una vez que valoran las pruebas practicadas. Es decir, los jueces aplican un método, que es el aceptado en las sociedades democráticas: el principio de presunción de inocencia. Sobre este concepto gira todo el proceso penal desde la fase de investigación hasta la sentencia firme, consistente en que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario en sentencia firme.

Seguir leyendo »

Lo llaman "conflicto catalán" y no lo es

"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo": célebre frase que se atribuye erróneamente al ilustrado francés, Voltaire, pero que en realidad es de su biógrafa, Evelyn Beatrice Hall y que define atemporalmente ese principio democrático básico que sigue siendo necesario reivindicar aún hoy en pleno siglo XXI y que a las autoras nos sirve de perfecta introducción al presente artículo. 

Mucho se ha hablado estos días de lo que diagnosticó Naomi Klein a través de su “Doctrina del shock” y que es necesario repetir para llegar a asimilar que, efectivamente, estamos siendo víctimas de ello. Klein demostró cómo circunstancias excepcionales -sea una catástrofe natural o, por ejemplo, el miedo infundido por la posesión de armas de destrucción masiva- que sucedan en un momento determinado ante una población desorientada, son elementos idóneos para que el poder se atreva a aplicar duras medidas económicas o políticas que, en otras circunstancias, no tendrían éxito. Por ejemplo, el huracán Katrina no sólo se llevó por delante a la ciudad de Nueva Orleans, sino que se aprovechó la gran catástrofe para implementar recortes de derechos básicos y políticas neoliberales, que en otros momentos no habrían sido posibles: sobre la destrucción, la creación de un sistema nuevo, el neoliberalismo más vergonzante. 

Seguir leyendo »

No creo en las casualidades

Hace años aprendí que en el mundo de Derecho no existen las casualidades; ni mucho menos pude imaginar, entonces, que quienes deben aplicarlo se pudieran incluir en dicha premisa.

Una parte importante del Poder Judicial se ha aprestado con gran entusiasmo a participar en la resolución del conflicto político de Catalunya, sin ni siquiera pestañear ante la inadmisible instrumentalización que nuestro Gobierno ha hecho del mismo. En un Estado democrático y de derecho, no sólo los jueces debieran haberse cuestionado este dudoso y aberrante papel en el marco de un problema político, sino que deberían haber aplicado prudentemente el principio de mínima intervención que rige el derecho penal; éste establece que habrá de intervenir cuando no haya la más mínima duda de la comisión de delitos y que éstos sean graves. Siempre habrá de atenderse a otras herramientas menos lesivas, antes de acudir al derecho penal; por eso, se afirma, esta rama del derecho es la última ratio, el último lugar al que hay que llegar.

Seguir leyendo »

El caso Arrimadas: prohibido odiar

La diputada del Parlament, Inés Arrimadas, hace pocos días recibió en la red social Facebook un mensaje, enviado por una mujer, perfectamente identificada, donde le deseaba el peor daño imaginable: sufrir una violación por un grupo de hombres. Este mensaje, por la ocasión del mismo, vino a “responder” a la posición política que públicamente había mostrado la diputada, en relación al proceso independentista de Catalunya.

La reacción de la destinataria fue inmediata: desde la red social Twitter, puso en evidencia el reproche que le merecía tal mensaje, advirtió que la denunciaría y, además, lo hizo desde su condición de mujer. Como hecho nada desdeñable, se destaca que Inés Arrimadas contaba en ese momento con más de 160.000 seguidores, lo que provocó que se hiciera viral y que fuera objeto de atención por no pocos medios de comunicación y de reproche por miles de ciudadanos y numerosos políticos.

Seguir leyendo »

¿Hacia dónde vamos contra los machistas?

Últimamente se ha hablado mucho acerca del Derecho: si es legítimo desobedecerlo ante una normativa injusta, si los jueces no tienen cabida en este sistema porque aplican la ley con automatismo -sin cuestionarse que, a veces, ésta puede ser desproporcionada-, si el Derecho es machista porque está creado por el patriarcado -por lo tanto, hay que incumplirlo-, y si, en suma, los operadores jurídicos estamos desautorizados para defender la igualdad de oportunidades, dado el sistema patriarcal al que servimos.

Entiendo que quienes defendemos el Derecho no estamos sometidas al sistema ni lo asumimos acríticamente; me explico: el Derecho es una herramienta esencial para cambiar el sistema y sólo desde él y mediante él se lograrán grandes conquistas, como ya sucedió en el pasado. Pienso en mujeres como Concepción Arenal, Victoria Kent o Clara Campoamor -me dejo a muchas, lo sé, no me cabrían todas ni en 1.000 artículos que escribiera-.

Seguir leyendo »

Un caso no es una causa

El caso de Juana Rivas, o la causa de su "asesora judicial", ha abierto un debate vivísimo acerca de varias cuestiones, que se han pretendido resolver unívocamente desde un peculiar altavoz, "la asesora judicial" de Juana, quien ni siquiera es abogada pero que se considera muy legitimada para dictar estrategias –aunque sean ciertamente disparatadas– bajo el manto de la defensa de las mujeres. Feministas lo somos muchísimas, pero muy pocas personas se apresurarían, en "apoyo" a mujeres maltratadas, a despeñarlas por la senda de la inmolación bajo la bandera feminista. ¿La justificación? Que se debe actuar al margen de la ley porque ésta no funciona ni sirve para protegernos.

Bajo este prisma, el sistema de protección a la mujer sería una mera entelequia, una utopía no cumplida y tanto la Administración como la Justicia, como las abogadas de oficio que han defendido a las clientes de esta "asesora judicial" han sido inoperantes, perezosas o indolentes. El planteamiento, por tanto, sería: la ley es insuficiente y el sistema entero es inoperante. De ahí, se justificaría una suerte de desobediencia civil, muy sui géneris, en la que la afectada por tal injusticia, Juana Rivas, se daría a la fuga y, lisa y llanamente, incumpliría el dictado de cuatro jueces de Granada –una jueza del Juzgado de 1ª Instancia y tres magistrados de la Audiencia Provincial–.

Seguir leyendo »

Los lobos solitarios de Alsasua

El escrito de acusación presentado por el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals Calleja contra ocho personas por los sucesos ocurridos en el denominado "caso de Alsasua" se ha dado a conocer públicamente antes de que la defensa tuviera el traslado oficial. Esto ha permitido multitud de opiniones y análisis, sobre todo centrados en la excesiva y desproporcionada pena solicitada a los ocho jóvenes, tres de ellos en prisión provisional aún, desde noviembre de 2016.

Sin perjuicio de la opinión negativa que merece el hecho de que estas ocho personas se hayan tenido que enterar por la prensa de estas altísimas penas que el fiscal les solicita –62 años de prisión la máxima pena solicitada–, me voy a permitir introducir en el debate varias cuestiones sólo a partir del análisis del escrito de acusación difundido públicamente.

Seguir leyendo »

Libertad de expresión y democracia

La libertad de expresión es un derecho de carácter institucional porque supone un pilar de la democracia: es el derecho a que ningún Gobierno ni poder criminalice a sus ciudadanos por las expresiones manifestadas.

Es por tanto, la garantía de que la ciudadanía ejerce un contrapeso a los poderes establecidos. Se define, por tanto, como libertad frente a represión.

Seguir leyendo »

  • Contrapoder

    Gallardón, ese jurista universal

    #12 Está claro: español que delinque en el extranjero. Al excluirse la acusación popular, sólo se permite continuar si hay querella del fiscal, que no la hay; querella del agraviado, que tampoco la hay y que sea delito en el lugar de su comisión, que aún ni está acreditado. El articulista, gran experto en la materia, tiene en cuenta todos estos requisitos que se han incluido en la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que abarca varios apartados de dicho precepto. Se derogan, así, otros muchos artículos implícitamente

  • Zona Crítica

    El bochorno

    #5 #4, lo correcto gramaticalmente no requiere del visto bueno de la RAE. Juez y jueza se pueden decir, pero lo correcto es lo primero, que cambia de género por el uso del artículo "el" o "la". En animales serían epicenos (elefante, hormiga...). En fin, sólo quise decir que no está bien criticar a la ligera aspectos formales que no tienen nada que ver ni con el brillante contenido del artículo ni con nuestras históricas reivindicaciones como mujeres.

  • Zona Crítica

    El bochorno

    #3 Muy bueno el análisis. Lo correcto, gramaticalmente, es "juez" y no "jueza", pues se trata de una palabra ambigua en cuanto al género, como "periodista". En respuesta al comentario 1, que a veces criticamos por criticar

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Alternativas Económicas

    La ‘competitividad’ de las cooperativas

    #7 Buen articulo. Parece que el pensamiento único impuesto por la troika esta siendo cuestionado con planteamientos como este. En el numero 1 de la Revista Alternativas Económicas ya hablan de la cooperativa Mondragón. Es chocante, pero es una alternativa a valorar y es real, si se puede.

  • Escolar.net

    Los fraudes imaginarios no justifican los recortes de verdad

    #55 Muy bueno. Los infundios generalizados, como el del implante de tetas, son propaganda pura y dura. Esto es contrario al derecho a la información que en un estado democrático tenemos todos los ciudadanos. La "información" (¿opinión?) de la firmante de este libelo fue tan ofensiva como burda y grosera su justficación de la supuesta "fuente".

  • Alternativas Económicas

    Si pudieron los Pioneros...

    #1 Muy bueno. La solidaridad como motor de la economía, frente a la caridad de hoy en día, que depende en gran medida de las subvenciones estatales y de la Iglesia

  • Política

    El juez del caso Blesa denuncia ser víctima de una "purga judicial" y pide amparo al CGPJ

    #1 El juez hostigado. La fiscal hostigando. Aquí no hay quien trabaje. Marca hispana

  • Escolar.net

    Todo incluido

    #77 González Pons: "no me pagan alquiler sino dieta en concepto de indemnización por ser diputado". Pues si tanto dolor, daño y molestia le produce ser diputado, hasta el punto de ser indemnizado por dedicarse a la función pública, ya podría dedicarse a otra cosa y dejar de atacar la inteligencia de la ciudadanía.

  • Escolar.net

    La FAES entra en el Constitucional

    #27 El TC es una extravagancia de nuestro país. Se creo para velar por la Constitución en un país poco acostumbrado a los derechos constitucionales. Ahora, además, sirve para que los jueces adeptos al gobierno consigan estatus privilegiado.

  • Zona Crítica

    Turquía: Por algo más que un parque y una litrona

    #4 No, no es igual esta movilización a la de las revueltas en otros países árabes. Sin embargo, las explicaciones de Erdogan refiriéndose a los manifestantes como terroristas, recuerdan mucho a las dadas por Gadafi.

  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #1 Completamente de acuerdo. Un servidor, al igual que ya hizo con las primarias de Ahora Madrid, se estudiará atentamente el historial de los candidatos (de su provincia) y los ordenará según los merecimientos que (a su juicio) a cada uno le correspondan, sin mirar el carnet de su partido de origen. En las municipales este proceso me llevó un cierto tiempo. Pero quedé bastante satisfecho; Y mucho más cuando vi que mis preferencias coincidían con las de mucha más gente y, además, dichas personas (Los candidatos) resultaban elegidas. Estoy a la espera de poder volver "a opinar". Y confío en que el sentido común prevalezca sobre el narcisismo, o el cálculo electoralista de todos los partidos. Porque -a unas “generales”- acudir divididos en varias candidaturas es hacerle un regalo al bipartidismo. Saludos.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #2 Confío en que esta confluencia de personas y propósitos llegue a buen término, y que, por fin, en España podamos gozar de polític@s seri@s, haciendo políticas serias, a favor de la mayoría de la sociedad

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #12 Ojalá tengas razón, Gonzalo y la realidad desmienta a los "minoritarios" que pensamos que Ahora En Común sólo tiene sentido si en él abrevan los MMSS, activistas independientes, IU (en sus diferentes vertientes), Equo, PACMA, etc. pero también "Podemos". Creo que lo que propones, que suena tan contundente frente "Podemos", acabará fatalmente en un acuerdo de despachos -o restaurantes- entre el aparato que salga del actual apoderamiento partidario que padece AeC y lo que os ofrezca "Podemos". Otra jugada `de partidos´ y de `la vieja política´ de toda la vida. Y la sociedad mirando, e intentando enterarse, como de costumbre. Sinceramente, ojalá AeC consiga remontar vuelo y entusiasmar a la sociedad y también a la gente que se ha organizado y movilizado durante todos estos años. Hasta el momento no lo ha conseguido. Y es una pena. En cualquier caso, pase lo que pase con AeC -aunque acabéis en un pasteleo de despachos con "Podemos"- habrá que votaros. Y, por favor, intentad que el plenario del sábado próximo, no vuelva a ser una reedición del campo de batalla entre IU-CM, Izquierda Abierta, e IU. Si, de verdad o que os inspira es un proceso ciudadano, abierto y participativo, no asustéis a la gente con disputas sectarias que sólo provocan desasosiego y hará con que os vayamos a votar con el mismo entusiasmo que -supongo- lo habrán hecho los griegos al votar a Syriza. Saludos y buena suerte.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #18 El mejor comentario hasta ahora. Espero que AeC vaya por esa línea porque la perspectiva es aguantar bipartidismo otros 4 años más, que se desfonden los emergentes al acabar legislatura y PP-PSOE reforzados para las siguientes elecciones... Para que todo siga como hasta ahora.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

    #2 Es decir, que han registrado preventivamente la marca para evitar que esta estructura se enfrente a Podemos, condicionando todo el trabajo hecho después, pues estaba todo decidido. Espero equivocarme porque sino es así, va a enfadar a mucha gente de Ahora en Común, a mucha.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 5
  • Política

    Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

    #3 "En un reciente artículo publicado en eldiario.es, Rodríguez ha criticado la deriva de Ahora en Común." . . En mi opinión, ese artículo, demuestra, que Rodríguez, vive pisando "moqueta" rodeado de un entorno similar a él, haciendo análisis con fuentes librescas alejadas de la calle de hoty, que se desmontan con lo que ha sucedido este domingo próximo pasado en Grecia, con la laminación de Unidad Popular y el mantenimiento con victoria de Tsipras. . Pero bueno,a pasar de la realidad que vemos cada día, seguiremos contemplando sesudos análisis a cual más guay de acuerdo con el libro de cabecera de dada cual.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 14
  • Política

    Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

    #14 ... pero a ver, podemito multinicks de guardia, acláranos la cuestión: ¿Ahora en Común no era un siniestro instrumento creado por los comunistas para salvar su rojo pellejo?... JAJAJAJAJAJAJAJAJ...

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 5
  • Política

    Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

    #17 Un poco plasta, no? Publica el libro con todos tus análisis, que veo que vas sobrado y así de paso nos iluminas a los demás. un saludo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 4
  • Política

    Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

    #21 O hay una confluencia de verdad , o no la va haber . La gravedad hará que se caiga.Las piruetas valen para lo que valen. Y no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Hay muchísima gente del entorno Porgresista-Identidario no patriota que no voto , no va votar , ni votará un sucedanio Podemos- Cualquier cosa. Si esta gente consigue unirse tiene granero de votos seguro.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Política

    Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

    #26 Que bueno, siempre acusando a Podemos de convertirse en un partido y ahora resulta que AeC es un partido desde Julio. Hay que tener jeta, este Emmanuel Rodriguez es un trepa que se arrima al sol que mas calienta. Y de mientras en IU a hostias. Vamos, un futuro muy esperanzador para esta fallida y supuesta confluencia. Menos mal que tenemos a Podemos.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 8
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #3 ¿Esto que es un artículo o un publireportage?. Es evidente que eldiario.es trata de favorecer todo lo que puede a Ahora en Común para tener influencia, dado que con otras organizaciones no lo logran, pero creo que esta vez se han pasado de frenada y entusiasmo panfletario. Me siento defraudado como socio de este periódico.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 19
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #8 Ahora que el diario.es ha regresado a su linea habitual nervioso por los últimos acontencimientos (se suponía que Tsipras se la pegaría en Grecia y la coalición independendiente que se escindió de Tsiriza obtendría buenos reditos, IU les dió de lado al igual que otros partidos de izquierdas y al único que se vio apoyando al ganador fue a PI y ya vimos los comentarios en su día), volvemos a disfrutar de su linea editorial en favor de AoC, pues el articulista muy ladinamente ha olvidado mencionar la parte importante que IU esta jugando en su nuevo invento para las generales (repasemos la sección IU-PODEMOS de este mismo medio donde se junta a dos partidos que poco tienen que ver entre si con la idea de que el lector piense que son la misma cosa o al menos muy parecida), una coalición en la que el partido del sr. Garzón se ha presentado como único candidato a unas elecciones que todavía no se sabe cuando seran, y de la que se desconoce quienes serán sus integrantes porque hasta la fecha los apoyos no han sido muy mayoritarios Los supuestos errores que otros les atribuyen a podemos hasta la fecha para ellos no han sido tan malos, así que algo de razón tendrán en sus planteamientos ante las urnas, las supuestas semejanzas que desde un sector de IU dicen que existen con podemos tampoco han quedado claras. Pero el gran beneficiado de esta jugada tan penosamente obvia, será el psoe de los amores de la dirección y si no al tiempo, pues el objetivo no es otro que debilitar a todo grupo que pueda hacerle sombra a PDRSNCHZ, para muestra repasen las noticias del lider de ese partido, mirense las fotos y el tono de sus artículos y comparense con las de otros.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 9
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #10 Realizar unas primarias con quién y para qué... Creo que desconoce que las primarias se van a realizar a nivel local, por provincias, y que en ellas los candidatos serán los que discurrirían en sus respectivas circunscripciones... Una vez hubiera candidatos, qué? se meten los candidatos en las listas de podemos? van los de podemos a las listas de aec? o cómo se gestiona? porque si se pretende hacer unas primarias para ver a quien se mete en la lista b de podemos (que no van a salir elegidos) igual mejor quedarse en casa y ahorrarnos el viaje... si se pretende unas primarias para competir contra podemos (que recordemos no está por confluir) igual la confluencia no es tal o está muy mal planteada... las primarias por primarias no son más que juegos circenses que no van a ningún lado, y me temo que mr boye sabe cosas que no cuenta, porque lo que le interesa es que se hagan unas primarias tan de paripé como las que hizo podemos en su día...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #19 "PI tuvo buen ojo al apoyar al ganador en Grecia". También lo vá a tener al apoyar al ganador en España (Pedro Sánchez). Lástima en Cataluña, que lleva camino de hundir a ICV y EUiA con él.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 3
  • Contrapoder

    Unidad Popular... pero en común

    #22 Resulta ingenuo pensar que los de Pablo Iglesias se van a incorporar y competir en un espacio donde aún no se ha definido quiénes van a dirigir ese proceso en el ámbito provincial y estatal. . Pues eso. El artículo es contradictorio en sí mismo (y el movimiento también).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Un promotor de Ahora en Común registró el partido en julio

    #13 Parece que hay indicios para pensar que: Enmanuel se dedica a algo productivo, al contrario que un colega de foro, del que no recuerdo su nombre, que a partir de un análisis semiótico, saca conclusiones a lo Bruja Lola.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 9
  • Política

    Correa negoció con Anticorrupción tirar de la manta a cambio de una reducción de condena

    #7 ¿Quién es Francisco Montiel? ¿Qué pretendía el tal Gonzalo Boyé' ¿Observatori Desc o inteligencia cubana? Si es información, no es muy profesional. Si es opinión, huele fatal.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Contrapoder

    Conversando con Correa

    #3 Eso de 'si tiras de la manta rebajo la solicitud de pena' me parece un mercadeo indigno de un Estado de Derecho. Todos tenemos asumido que en los pasillos del juzgado, como quien dice, hay negociación, pero eso no lo convierte en moralmente irreprochable. A ver por qué un señor que ha estado robándonos a manos llenas tendría que gozar de ningún beneficio. El delito es el delito y la pena que conlleva está tasada, y no me parece bien que se den este tipo de oportunidades.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Contrapoder

    Ni yihadismo ni fascismo

    #17 Claro,¡ no te jode !. Lloro cuándo mueren los míos, no los tuyos. ¡ Estos gilipollismos, (medio disculpando los atentados) es lo que nos hace daño!. Si no hubiese un moro en Europa, no podrían atentar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Contrapoder

    Ni yihadismo ni fascismo

    #19 Porque llamas fascista a un estado que aumenta el control sobre los ciudadanos? Acaso el espionaje en la URSS y la alemania oriental a sus ciudadanos no era muhisimo mayor? Y eran estados socialistas. Hay que hablar con propiedas, el fascismo implica control de la poblacion y restriccion de libertades, el control de la poblacion y restriccion de libertades no implica que el estado sea fascista.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3