eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Pablocarbo

Pablocarbo

http://www.ecoproyecta.es

Usuario desde Noviembre 2012

Arquitecto del estudio Ecoproyecta, especializado en construcción sostenible, arquitectura bioclimática, eficiencia energética e integración de energías renovables.

Nº de comentarios Reacciones
49
  • Política

    Así argumenta Alberto Garzón "las relaciones oscuras" de Soria con Repsol

    #26 De todos los problemas que Soria ha ocasionado con su gestión me parece mucho más grave el ataque a las renovables que los papeles de Panamá. La política energética es fundamental para el funcionamiento de un país, y Soria demostró ser el títere movido por el oligopolio energético, trabajo por el cual recibió el premio de la puerta giratoria. Recordemos que el primer decreto del gobierno de Rajoy fue la moratoria a las renovables (RD 1/2012). Sabían lo que se jugaban. Pero es que uno de los últimos decretos de la legislatura fue el "impuesto al sol", dejando el terreno sembrado a las grandes compañías eléctricas. Una ruina para un país altamente dependiente del petróleo exterior y sin embargo con una enorme riqueza en sol, viento y biomasa.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda (1)

    #54 Interesante artículo. Pero hay un dato que no entiendo: Por un lado dice que Arabia Saudí se une a la coalición que bombardea Siria, junto a EEUU, pero por otro Arabia Saudí permite la financiación del EI. Parece contradictorio, a no ser que se refiera a bombardeos con el objetivo de Al-Asad, y no del EI. Hoy en día decir sólo "Siria" no aclara cuál es el objetivo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Reivindican el decálogo de la Arrixaca para recuperar el Yacimiento de San Esteban

    #1 El proceso de redacción del decálogo para San Esteban fue una experiencia profesional y ciudadana muy interesante, con todos los obstáculos y errores que un proceso así de complejo pueda tener. En él participamos asociaciones ciudadanas, partidos políticos, los equipos ganadores del concurso y ciudadanos interesados, y todos juntos llegamos a conclusiones interesantes en favor del yacimiento y de la ciudad de Murcia. En vez de utilizar los medios de comunicación para lanzar noticias distintas cada día sentémonos en una mesa de trabajo, como la del decálogo, y busquemos una solución conjuntamente.

  • Política

    Ayuntamiento de Murcia aprueba una moción de Cambiemos con la que podrá ahorrarse un millón de euros

    #1 Si lo que preocupa es cómo gastamos el dinero habría que recordar que con dinero público se organizó un concurso para que profesionales técnicos (arquitectos, arqueólogos, ingenieros...) realizaran propuestas para resolver San Esteban. Sin embargo años después se deja todo eso en un cajón. Los equipos ganadores del concurso han manifestado su oferta en trabajar conjuntamente para buscar una solución, y sería tirar el dinero no aprovechar todo eso. Además en concreto San Esteban es un proyecto estratégico fundamental para la ciudad de Murcia y es una oportunidad de crear una mejor ciudad, recuperando espacio público compatible con la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Para algo así es necesario contar con profesionales que puedan estar a la altura del reto.

  • Entrevistas

    "La gente nos está esperando"

    #2 Y dónde están las propuestas para la ciudad de Murcia? Más allá de las cuestiones logísticas de un partido nuevo lo que interesan son las propuestas. En este sentido ni la entrevista da pie a que el candidato las cuente ni he podido ver en otros artículos un programa ambicioso e interesante. Si hablamos de Murcia hace falta que Cambiemos proponga un nuevo MODELO DE CIUDAD, que nos cuente qué relación tiene la ciudad con la huerta, qué solución se le dará a la falta de espacios verdes, qué papel juega el río en su tramo urbano, por qué tipo de movilidad se va a apostar, si se va a fomentar o no los grandes centros comerciales en detrimento del pequeño comercio, etc.

  • Política

    Podemos convocará una manifestación en Madrid para hacer una demostración de fuerza

    #79 Me parece un despropósito. ¿Quién va a salir a la calle hoy en día para ponerse detrás de una pancarta de un partido político? ¿Cuál será el lema? "Viva Podemos" o "Iglesias for president"? No tienen ningún sentido. Mejor usar las energías en organizar un buen equipo y definir un buen programa político que en hacer absurdas "demostraciones de fuerza". Espero que recapaciten.

  • Zona Crítica

    El último salto mortal de Podemos

    #1 Al final del primer párrafo hay un error gramatical: "...algo de esto HAY" en vez de "AHÍ".

  • Última llamada

    Lo que no Podemos

    #122 He leído "Hay alternativas" de Vicenç Navarro y no hace una sola mención al hecho de que vivimos en un mundo con recursos finitos ni incorpora criterios de sostenibilidad ambiental en su modelo económico. No sé si en otros libros más recientes ha rectificado, pero me da la sensación de que su planteamiento está alejado de las corrientes más actuales. Como decía en un comentario anterior, Pablo Iglesias, tal y como dijo en el programa de Jordi Évole, no desconoce esta realidad, sino que le da prioridad en el momento en que estamos a solucionar problemas urgentes de paro y pobreza. Quiero pensar que incorporaría estos criterios más adelante.

  • Última llamada

    Lo que no Podemos

    #121 En el programa Salvados en donde Jordi Évole entrevista a Pablo Iglesias, éste hace un comentario al respecto. Dice que el tema del decrecimiento hay que plantearlo, pero en estos momentos hay una urgencia que es "dar de comer a la gente", por lo que confía en el asesoramiento de Vicenç Navarro como una estrategia a corto-medio plazo. Se puede estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que Pablo Iglesias no desconoce que vivimos en un planeta de recurso finitos y parece que plantea darle una respuesta a esa realidad, pero más adelante.

  • Desde mi bici

    Ir en bici es una moda impuesta; en cambio, ir en coche lo hemos elegido libremente... Y tal

    #6 Muy de acuerdo, no tiene nada que ver una tendencia que viene de abajo arriba que una imposición desde arriba. Además está el sentido común, que nos dice claramente que el uso de la bicicleta es más ágil (para distancias urbanas), más barato y sin duda más ecológico. Y sin olvidar la violencia asociada al uso del coche, el ruido y la contaminación, no sólo atmosférica, también del suelo por la cantidad de tóxicos derivados de neumáticos, pérdidas de aceite, gasolina, etc. Resulta que el gran problema de las estaciones depuradoras de agua urbana viene los días de lluvia, cuando toda la basura depositada en el suelo por los coches llega arrastrada por el agua a dichas depuradoras que no dan abasto.

  • Política

    El posible candidato del PP a presidir la Región de Murcia, cercado por la justicia

    #1 Yo no he sido...yo no he sido !!! Y ese cuchillo lleno de sangre que lleva usted en la mano ? El muerto...me lo ha puesto el muerto para culparme...señor polícia !

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    El posible candidato del PP a presidir la Región de Murcia, cercado por la justicia

    #2 Cierto, es una conspiración, el Fiscal tiene manía a los calvos, estoy segura.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Podemos: adiós, ética; hola, política

    #4 Bueno, yo no voy a cambiar de opinión sobre Podemos por el hecho de que Monedero haya hecho algo poco coherente con su actual discurso en el pasado. Seguro que ahora no lo haría así, cosa que la mayoría de politicos y cargos públicos de otros partidos no se plantean ni con la que está cayendo. Podemos no es Monedero, somos mucha mucha gente, de hecho cualquiera que quiera unirse, así que no nos "decepcionemos " con tanta facilidad ya que es nuestra gran oportunidad para cambiar las cosas en este país, si la perdemos volveremos a perder el tren y no volverá a pasar en muchos muchos años.

      • Votar a favor 79
      • Votar en contra 13
  • Zona Crítica

    Podemos: adiós, ética; hola, política

    #7 El autor da por supuesto que Monedero ha desviado dinero para financiar el nacimiento de Podemos. ¿En qué se basa? Se va extendiendo un tipo de comentarios periodísticos que elucubran de forma muy fantasiosa para apoyar su armazón argumental. Decir que Podemos está a la misma altura ética que el PPodrido o el PSO ERE (por ejemplo) es totalmente gratuito. Unos han tenido responsabilidades de gobierno durante años (en un bipartidismo/alternancia que recuerda al siglo XIX) y la podredumbre política que han dejado como marca de su acción es profundamente hedionda. A otros se les está pidiendo que meen colonia y como no la mean, analizan hasta la última gota de su orina. Y otro tema, que me parece mucho más interesante, es conocer lo que proponen unos y otros, pero no: el periodismo hispano está metido de lleno en el cotilleo de las supuestas miserias personales de los políticos. Y si estas no existieren, se inventan.

      • Votar a favor 81
      • Votar en contra 20
  • Economía

    FAES se apoya en un directivo de Iberdrola y un ex de Fenosa para arremeter contra el autoconsumo

    #4 Como prioridad en un programa político de cualquier partido que favorezca al ciudadano y cambio de modelo económico debiera estar la renovación de la legislación para favorecer la descentralización de la producción, distribución, consumo y autoconsumo y favorecer e incentivar las alternativas y las libres.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0
  • Economía

    FAES se apoya en un directivo de Iberdrola y un ex de Fenosa para arremeter contra el autoconsumo

    #11 Las compañías productoras y distribuidoras de energía, y me refiero a los grandes oligopolios, saben perfectamente que le progreso tecnológico augura un futuro de energía limpia, asequible y barata, o lo que es lo mismo: el fina del chollo ¿Qué quieren? Si de ellos dependiera el prohibir que cualquier hijo de vecino tenga acceso a la producción y que siga exclusivamente en sus manos. Esa es la libertad de mercado con la que se llenan siempre la boca. No se olviden ustedes cuando depositen su voto de que, entre lo que votamos, está nuestro futuro energético y que éste será, al menos el más próximo, la continuidad de una estafa escandalosa y de dimensiones descomunales (adjetivo muy querido a nuestro Rajoy) o la ruptura a un modelo más limpio y prometedor en todos los sentidos.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #2 Esta claro, seguir robando a los Españoles, requiere liquidar a PODEMOS, y el PP y PSOE, lo van a intentar por lo Civil, (ayudando a Ciudadanos, la tercera vía) o ppor lo criminal. (mintiendo, difamando, etc...

      • Votar a favor 96
      • Votar en contra 16
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #3 Estoy alucinando del enfoque que le está dando este diario. Hasta aquí hemos llegado.

      • Votar a favor 81
      • Votar en contra 16
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #7 Me han convencido las explicaciones de Monedero porque no había mucho que comentar, ya había sido todo dicho en la prensa. Hay que analizar las cosas y quedarse con lo lógico y no con lo ilógico. Lo que ya no me ha gustado tanto es la entradilla de eldiario.es en su artículo: " pero no el contrato ni explica cuántos informes hizo ni cuándo comenzó a desarrollarlos.". Esto indica que eldiario.es sigue con su particular raca-raca contra todo lo que huela a Podemos y sigue la misma tónica que todos los medios clásicos.

      • Votar a favor 91
      • Votar en contra 23
  • Zona Crítica

    "No entiendo a qué esperamos para apostar decididamente por las centrales nucleares"

    #17 Jorge, no se si conoces este informe (http://www.ucsusa.org/nuclear_power/nuclear-power-and-our-energy-choices/nuclear-power-costs/nuclear-power-subsidies-report.html#.VOmWH0Lmz4s) sobre de qué modo y en que cantidades, la industria nuclear norteamericana ha sido subsidiada a lo largo del tiempo para hacerla rentable para sus propietarios. El titulo ya nos pone en alerta: “Nuclear Power: Still Not Viable without Subsidies” o (más o menos) “Energia nuclear: todavía inviable sin subsidios”. Ojito a una de las conclusiones del estudio: “Government subsidies to the nuclear power industry over the past fifty years have been so large in proportion to the value of the energy produced that in some cases it would have cost taxpayers less to simply buy kilowatts on the open market and give them away” o “En los pasados cincuenta años, los subsidios gubernamentales a la industria de la energía nuclear han sido tan grandes en relación al valor de la energía producida que, en algunos casos, al contribuyente le habría salido más barato comprar los kilovatios en el mercado libre y regalarlos después”. Si esto es válido para los USA, ¿será valido también para España? Hagan sus apuestas mientras alguien elabora un informe similar para el caso español (si es que no existe ya y está escondido en algún cajón de Iberdrola o Endesa)… Saludos

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Cuánto sabes sobre Podemos?

    #41 Se siente Ud. estupendamente gobernado por ignorantes ¿verdad? Feliz Año.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    "No entiendo a qué esperamos para apostar decididamente por las centrales nucleares"

    #1 Me pregunto por qué, si no son rentables, tienen las eléctricas el empeño de operar las centrales nucleares durante al menos 60 años. ¿Quieren acaso perder dinero? Más bien se han distinguido siempre por ser entidades con ánimo de (mucho) lucro. El artículo se compone de verdades a medias. Intentaré aclarar algunas cosas: una central nuclear es una máquina muy cara que usa un combustible muy barato, al revés que, por ejemplo, una central de ciclo combinado. El problema es que la parte cara viene al principio, lo que provoca considerables incertidumbres en la rentabilidad final del proyecto. Cuando la central ha conseguido operar 25 o 30 años, como es el caso de las españolas, no sólo no son caras sino que son un chorro de oro. De platino, en algunos casos. Las nucleares tienen la ventaja de ser muy fiables, por lo que pudieron producir más del 20% de la energía eléctrica española en 2014 pese a no suponer más que el 7% de la potencia instalada. Justo lo contrario les sucede, por ejemplo, a las centrales eólicas, cuyo combustible es prácticamente gratuito... cuando sopla viento. El año pasado sopló poco. Respecto a los residuos, tienen la ventaja de que, aunque despacio, disminuyen inexorablemente con el tiempo: eso es lo que significa la desintegración radiactiva en último término. Y en cuanto a experiencia de almacenamiento, como cualquier otra clase de experiencia, se adquiere con la práctica. Hay mucho mito con esto de los residuos. Como profesional del ramo, creo que el peligro está en las centrales, donde el combustible trabaja a elevada presión y temperatura. En los almacenes de residuos, de cualquier tipo que sean, ambas magnitudes son mucho menores y, además, disminuyen paulatinamente como ya dije.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 25
  • Inspira

    Cómo socializar el sol

    #3 Cuidado con ciertas inversiones "ecológicas" basadas en ideología y no en realidades económicas. La gente que invirtió en Maderas Nobles del Segura, ya perdió gran parte de su dinero. Antes de invertir en energía, leed a Antonio Turiel. De nada.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Zona Crítica

    Un huracán arrasa con las centrales nucleares españolas

    #1 Pues no es que la producción eólica haya sido precisamente boyante en noviembre y diciembre: a Eolo le dio por no soplar. Debido a eso, la nuclear tan denostada por el autor, pese a tener menos de la tercera parte de la potencia instalada que la eólica, como no depende del humor de los dioses, ha vuelto a ser el mayor productor un año más. Segundo ha sido el denostado pero fiable carbón. La eólica, que tanto le gusta a nuestro autor, es absolutamente imprevisible. Ni siquiera promediando durante un año completo se puede tener ninguna confianza en la producción eólica. Eso sí, cuando por fin llega la borrasca, la potencia eólica puede pasar de cero a 15 GW en cuestión de menos de un día, con los fuertes problemas (y costes) para la red de transmisión que eso ocasiona y que el señor Morales de Labra omite sistemáticamente. Una cosa que tienen que entender los lectores es que aunque se instale más potencia eólica es muy posible que la producción eólica no suba: cuando no sopla viento, de igual tener instalados 25 GW, 100 GW o 1000 GW porque todos los molinos están parados. El número de horas que permanece inactivo, en promedio, un molino eólico español es del orden de dos terceras partes del total; solo produce una tercera parte del tiempo. Eso también debería decirlo el autor, pero se lo calla y tengo la impresión de que no desinteresadamente.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 18