eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Erato

Erato

Usuario desde Enero 2017

Nº de comentarios Reacciones
12
  • Zona Crítica

    Vikingas

    #37 Cada uno es libre de buscar la felicidad individual como desee mientras respete a los demás. Si seguir una estricta dieta cultural feminista es la forma en la que Barbi es feliz, pues enhorabuena. Además, todo el mundo tiene la libertad de evangelizar sobre sus creencias desde cualquier atalaya autorizada y tratar de convencer a los demás sobre ellas. Barbi ha decidido (y conseguido) usar este medio para difundir su "Buena Nueva"... además, de forma remunerada, hasta ahí, todo perfecto y mi enhorabuena. El límite estaría en la imposición e institucionalización de x dogmas sin el soporte mayoritario y democrático de la sociedad (algo que Barbi defiende, legítimamente (la defensa, no la imposición), y que yo, con la misma legitimidad, rechazo). Dicho esto, leyendo el artículo de hoy, no podía dejar de tener la sensación de estar escuchando a cualquier otro converso a una religión o ideología. Muchas frases son idénticas a las que diría alguien que ha vivido una "iluminación" cristiana, sólo cambiando la palabra feminista por cristiana, y la palabra machista por "atea" o "falsa religión". Y, lo dicho, es muy respetable (e, incluso, oye, la experiencia puede ser la hostia), pero a mí, por proyección, me parece muy triste y limitante... no es algo que quiera en mi vida. Yo prefiero seguir disfrutando de todo el espectro del menú, ubicando cada plato en su contexto (histórico, ideológico, cultural...) y desarrollando mi pensamiento crítico, por mi cuenta, huyendo de dogmatismos. Consuma lo que desee y evangelice libremente su forma de consumir, sólo le pedimos, como lo hacemos con otras religiones e ideologías, que no crucen el límite de la imposición a los que, también libremente, no comulgamos con ellas. Tanto derecho tienen los conversos como los laicos a ser respetados.

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 10
  • Zona Crítica

    Si él no disfrutó de la violación, no fue violación

    #261 Cada uno es libre de votar o moderar lo que desee. Pero, sinceramente, no entiendo por qué un comentario tan difícil como el que he compartido en #63 puede ser considerado negativo o moderable... es duro ¿Saben? He sido violado. Abro el periódico y leo un artículo que niega mi dolorosa experiencia porque (parece ser) no ocurre en mi género, me duele, lo comento... y eso es negativo y moderable. ¿Se imaginan cómo se podría sentir una mujer violada si leyera en un artículo que lo que ha vivido es mentira?¿Que las mujeres no pueden ser violadas?... pues eso mismo he sentido yo. Debe ser que tengo el pecado original de haber nacido con un género equivocado, que no merezco empatía. Pues nada, gracias a todos y todas.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Si él no disfrutó de la violación, no fue violación

    #256 Laoconte, sólo he entrado para darle las gracias por sus palabras. Me han emocionado y me han hecho llorar, para bien. De corazón, gracias. La verdad es que no he querido volver a entrar en este foro, porque muchas cosas que estaba leyendo me hacían daño. Pero al leer sus palabras (y las de algunos otros) me he sentido en la obligación de mostrar mi agradecimiento. También me entristece ver tantos negativos e incluso moderaciones a mi comentario... sinceramente, no lo entiendo. Es muy triste, pero allá cada uno con su conciencia con respecto al dolor ajeno. Les deseo a todos una buena vida y que no tengan que sufrir, de verdad, nada parecido o en su entorno... porque es algo que no se lo deseo a nadie. Eso sí, también pido no tener que encontrármelos nunca en la vida real, creo que esta polarización genera toxicidad... y no es bueno para nadie.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Si él no disfrutó de la violación, no fue violación

    #124 #98 Gracias por la parte empática de tu comentario. En la otra dices "pero NO PODÉIS NEGAR quiénes son las más violentadas a lo largo de la Hª Y EN TODAS PARTES: por desgracia, NOSOTRAS." ... no lo niego en absoluto, en mi comentario no hay ninguna negación de esta realidad. Sin embargo en el artículo sí que hay una negación de la mía ("una lacra sólo es sufrida por mujeres") y eso es lo que me ha dolido.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Si él no disfrutó de la violación, no fue violación

    #63 Yo fui violado y abusado sexualmente por mi padre. Gracias Barbi por señalarme que no es verdad, que por ser hombre es imposible que yo sea víctima. sólo culpable (al menos en grado de potencialidad). Me lo debí imaginar todo. No sé por qué me gasto el dineral que me cuesta el psicólogo. Derrochas humanidad y empatía. Gracias por hacer mi día un poco más doloroso... pero claro, soy un privilegiado, así que me jodan, ¿No? "Si los hombres fueran las víctimas de este delito, ya haría –literalmente– siglos que habríamos aprendido que las agresiones sexuales nada tienen que ver con el placer o el deseo sexual. Pero no la sufren ellos, sino nosotras, y cuando una lacra sólo es sufrida por mujeres, ya saben ellos –y sufrimos nosotras– que el sistema normalizará los comportamientos que llevan a que dicha lacra se perpetúe." Brutal.

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 14
  • Barcelona

    Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

    #99 Falso, la policía tampoco puede entrar, sólo identificar a los ocupantes, desde el rellano de la puerta. Da igual que tengas los suministros de alta (era nuestro caso, puedes leerlo en #96).

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Barcelona

    Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

    #98 ¿Le llamas a mi madre tú y le explicas lo mucho que le han protegido, como afirmas? Puedes leer su caso en el comentario #96 No entiendo ese ansia de victimizar al victimario, mientras se abandona a las víctimas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Barcelona

    Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

    #97 ¿Destrozar al vida de mi madre es legal? ¿Usurpar una propiedad es legal? Victimizar al victimario (que ha cometido primero el delito) ¿es lo justo?... lee mi caso en #96 y luego le cuentas a mi madre lo injusta que ha sido contratando a esta empresa.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Barcelona

    Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

    #96 Aquí un cliente de Desokupa, porque era nuestra última esperanza. Nuestro caso: mi madre, una mujer de 60 años, viuda, funcionaria, piso hipotecado. Por trabajo se va a vivir de alquiler a otra ciudad y arrienda su piso. El último inquilino decide acabar el alquiler, y, mientras buscaba uno nuevo, una familia ocupa la casa. La situación económica de mi madre: paga su hipoteca e impuestos, su propio alquiler, los suministros de dos viviendas (las facturas de los ocupas cientos de euros más caras ¿Para qué apagar la calefacción?)... y no tiene los ingresos del alquiler que necesita para sobrevivir. La justicia le dice que no puede hacer nada, la policía tampoco, nos explican que la devolución puede dilatarse más de dos años, debe pagar las facturas y fastidiarse si le destrozan el piso o lo que sea. Estamos atrapados. Abandonados por la justicia y la policía. Decidimos escribir a la familia ocupa explicándoles quienes somos (por si eran buena gente, sólo desesperados). Le decimos que somos una familia humilde y trabajadora, que no somos un banco o similar. Hasta traducimos la carta al árabe para facilitar la comprensión y les comunicamos que podemos pactar un plazo, pero, que por favor, no podemos mantener al situación. Que incluso corremos el riesgo de perder la vivienda si no pagamos la hipoteca. ¿Resultado? Les importó una p*** mierda la situación de mi madre, nos ignoraron y se asesoraron con una abogado social (pagado por todos nosotros). Y es que ellos tenían derechos, nosotros no. Desesperados contactamos con Desokupa, nos ha costado un dineral (que hemos tenido que juntar entre muchos, buscando dinero hasta debajo de las piedras y dejando a mi madre endeudada para años... sufriendo como nunca y con ataques de ansiedad). Y sí, nos lo han solucionado (nos consta que pagando mucho dinero a los ocupas) ¿Qué otra cosa podíamos hacer? Menos mal que existen. Ojalá nos pase a nadie, ni a los que sólo tenéis empatía por los victimarios y no las víctimas. Porque da asco, mucho asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La brecha salarial no es lo que pensabas

    #11 ¡Claro que sí! Es que los empresarios son tan machirulos que les encanta perder dinero, lo de maximizar sus beneficios ya tal (es más importante mantener la supremacía masculina patriarcal que el balance de resultados). Si la brecha salarial por, como dice el artículo, "empleos de igual valor" fuera cierta ¿Alguien me puede explicar por qué los empresarios siguen contratando hombres? Si les salen más caros pero hacen "lo mismo", es que los empresarios: A) son tontos, B) han dejado de ser capitalistas o C) es más importante su machismo que el dinero. En serio ¿Es tan difícil de ver? Olvidando géneros, si fuera tan fácil y legal pagar menos a un grupo de personas A que a uno B, y ambos aportan "igual valor" ¿Por qué contratar a nadie del grupo B? Un empresario sólo paga más a un/a trabajador/a si le sale más rentable, le aporta más valor (por el motivo que sea, como, por ejemplo, nunca falla a su puesto) o por motivos de retención (le pago más por no perderlo). Por cierto, siguiendo el primer ejemplo ¿Alguna ley impide a una mujer ser "administrativa" o al hombre ser "secretario"?

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 8
  • Zona Crítica

    ¿Solas?

    #2 "Si nos tocan a una, te reventamos todas". "Machete al machote". Lemas de odio sostenidos por adolescentes, repetidos en manifestaciones multitudinarias por toda España, por las ciudades más importantes del mundo, totalmente integrados, sin ningún rechazo entre las manifestantes. Felicidades Barbijaputa, lo has conseguido. Ya puedes decir que tu feminismo es el feminismo. Enhorabuena.

      • Votar a favor 50
      • Votar en contra 49
  • Zona Crítica

    ¿Solas?

    #36 Sí, Roberto, yo también he aprendido mucho del feminismo leyendo en las redes sociales y artículos como los de Barbijaputa, Miguel Lorente, etc. Y esto es lo que he aprendido: El movimiento feminista es perfecto. La única razón para criticarlo es que seas un machista. Por eso mismo, si alguien critica al movimiento feminista con argumentos, no hace falta rebatirlos. Basta con señalar que ese crítico es un posmachista, cuyo único propósito es justificar los asesinatos y violaciones de mujeres. Si en una pareja, A ataca a B, le da un montón de bofetones y B le devuelve uno, el más culpable de los dos es el hombre. Decir que cuando una mujer mata a un hombre probablemente lo hizo en defensa propia no es culpabilizar a la víctima. El sistema es muy imperfecto cuando persigue el maltrato, pero perfecto cuando persigue las denuncias falsas. Los hombres abusan continuamente de sus privilegios. En cambio, si la ley le da un privilegio a las mujeres, sería excepcional que alguna abusara de ello. Al fin y al cabo, pertenecemos a especies distintas. No es lo mismo un Tyrannosaurus Rex que Bambi. Las únicas ciencias fiables son la sociología y la antropología. La intromisión de cualquier otra ciencia en los temas propios del feminismo es un intento de encubrir la existencia del patriarcado. Si eres feminista, insultar a quien te contradice no es practicar la violencia sino defender a las mujeres. Mencionar cualquier otro factor en la violencia de género que no sea el patriarcado es negacionismo. El feminismo no quiere que los hombres le digamos a una mujer cómo pensar, vestir o actuar. Quien tiene que decírselo es el feminismo. Prejuzgar a todos los musulmanes por lo que hacen algunos musulmanes es fascista. Prejuzgar a todos los hombres por lo que hacen algunos hombres es necesario. El feminismo defiende la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres promoviendo la desigualdad de derechos de los hombres con las mujeres. Y si eso te suena raro, es solo porque la lógica es otro constructo cultural del patriarcado.

      • Votar a favor 66
      • Votar en contra 29
  • Zona Crítica

    ¿Solas?

    #1 En los últimos meses he asistido a 3 charlas feministas en mi ciudad (Bilbao) y también estaban de público hasta arriba. Yo creo que esto va a más. Malas noticias para los enemigos de la igualdad.

      • Votar a favor 57
      • Votar en contra 15
  • Zona Crítica

    ¿Solas?

    #5 No es solo que las reivindicaciones feministas sean del más elemental sentido común (seguridad, trabajo, respeto): es que se han dado cuenta de que no hay nada en frente. Cualquier feminista puede citar a la docena de sus autoras de referencia. Del otro lado solo está, en fin, Salvador Sostres. (Unga, unga.) Pero, y este es un hecho que me parece diferencial, hoy las feministas "de a pie" se forman unas a otras en las redes sociales, en un fenómeno exponencial. Hay cientos a las que puedes leer cualquier día y siempre aprendes algo. Están constantemente produciendo material, divulgando teoría, inquiriéndose, interpelándose, argumentando. Tuiteras con unos pocos cientos o miles de seguidores que son pura potencial intelectual. Del otro lado solo está, en fin, la gente que exige libertad de expresión, pero únicamente para HazteOir. (Unga, unga.) Las feministas están hablando entre ellas, manifestándose codo con codo, estableciendo líneas del debate político, desarrollando su activismo pacífico. Y no solo se movilizan por el feminismo sino que están presentes en muchas intersecciones (anticapitalismo, antifascismo, ecología, multiculturalidad). Del otro lado, el antifeminismo no siempre consigue ocultar sus simpatías neoliberales, tardofranquistas, especistas o xenófobas, y, en fin, no concitan grandes entusiasmos. (Unga, unga.) Este es el momento. En manifestaciones como la de ayer comparecen tres y hasta cuatro generaciones de mujeres: abuelas que nunca se rindieron para que las bisnietas vivan en un mundo mejor, a sabiendas de que también será mejor para los bisnietos. En frente, por primera vez, hay un vacío espectacular: la policía ya no viene a hacerles el trabajo sucio a los señores, como sucedió con las sufragistas inglesas de primeros del XX. Incluso si lo hace mal o tarde, la policía está para proteger a las manifestantes. Y los hombres que comparecen es, en fin, para apoyarlas. Felizmente.

      • Votar a favor 45
      • Votar en contra 21
  • Zona Crítica

    ¿Solas?

    #7 Hay una cosa que el sector antifeminista más le vale que vaya entendiendo. Si esperan del feminismo, así, en bloque, actitudes siempre moderadas, contenidas y delicadas, es que simplemente está volcando sus estereotipos y prejuicios hacia la mujer sobre las feministas. Qué malas son, que se salen del papel que desde hace milenios la moral judeo-cristiana asignó a las hembras, ¿verdad? Es intolerable. Porque la mujer, por su propia naturaleza, no debe decir una palabra más alta que otra. Lo contrario es una herejía. Malditas brujas. Ya. Ya me conozco la copla, señoritos antifeministas. Empleo 'señoritos' en el sentido de 'dueños del cortijo'. Para qué lo voy a negar, si eso y no otra cosa es exactamente lo que quiero decir. Porque os jode que las mujeres no se metan en su papel de seres sumisos y recatados. Y para vosotros el de señoritos del cortijo, por supuesto. Qué es eso de ver mujeres deslenguandas gritando a los cuatro vientos por esas calles de Dios. Es verdad que el movimiento feminista es uno de los poquísimos que no ha causado ni muertes ni violencia. Ha logrado sus objetivos de forma incruenta. Como bien explicó Roberto Plaza no hace mucho: lucharon por votar, por abortar, etc. y lo fueron consiguiendo todo sin derramamiento de sangre. De modo que esa sarta de gazmoñerías y pamplinas tipo 'oh, Dios santo , mirad lo malvadas e intolerantes que son las feministas con sus lemas ofensivos', no son más que eso: mojigatería en estado puro. Están fuera de lugar cuando hablamos del movimiento más pacífico que se conoce. O uno de los más.

      • Votar a favor 49
      • Votar en contra 14
  • Barcelona

    Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

    #2 ¿ La extorsión es legal ? ¿ El abuso por la fuerza físicia es legal ? ¿ Cómo puede ser que los juzgados y la fuerzas de seguridad permitan esto de tomarse la justicia por su mano? Una barbaridad más de este mundo que a veces da serias muestras de ir a peor.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 9
  • Barcelona

    Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

    #23 Si eres un particular y se meten en tu vivienda, denuncias inmediatamente por robo y allanamiento de morada y en el mismo día la policía echará a los delincuentes (previa demostración con papeles de que es tu propiedad, por supuesto). La usurpación, con arreglo al Código Penal, se produce sobre propiedades vacías, que no están siendo usadas. Basta con una factura dela luz, teléfono, agua... para demostrar que no está vacía. Los propietarios no están indefensos en absoluto, dejad de creeros cuentos. Aquí los indefensos somos las millones de personas que no tenemos derecho al acceso a una vivienda digna.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 8
  • Barcelona

    Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

    #29 Leo que muchos de aquí no dudarían en llamar a estos matones...pensé que estaba en el foro de okdiari... Mucha defensa de la propiedad privada a costa de romper leyes y piernas...

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 9
  • Zona Crítica

    Vikingas

    #5 Cuando hice su curso de Introducción al feminismo, Nuria Varela me decía exactamente lo mismo: que hay demasiados libros buenos no misóginos ni androcéntricos como para perder ni un minuto con los que sí lo son. Entonces, me pareció una idea algo radical. La idea de canon (estético: literario, musical, cinematográfico etc.) es muy querida para la modernidad y la meritocracia liberal: si no has leído/escuchado/visto las obras de XYZ autores, no te puedes considerar una persona culta. Al 90%, XYZ son varones. De manera que lo que te pierdes, si no asumes el canon, es considerarte culta o culto... al gusto del patriarcado. Decía la gran Laura Freixas en un entrevista el fin de semana pasado que "...en el momento en el que ya no existen leyes que sometan a las mujeres, la cultura ocupa el lugar de esas leyes" (http://www.publico.es/sociedad/me-parece-ingratitud-imperdonable-renegar.html). Barbi y Varela tienen razón: consentirse consumir contenidos machistas es, hoy por hoy, favorecer una suerte de colonialismo cultural de género. Quizá podremos volver a leer/escuchar/ver a misóginos en una sociedad plenamente igualitaria, cuando su consumo no sea una forma de quintacolumnismo. De momento, no. Por lo demás, el domingo empecé a ver 13 reasons why y había visto hace unas semanas algunos capítulos de Big little lies, que me propongo terminar de ver a la primera oportunidad. Junto a Transparent, mi serión preferido de los últimos años es, con diferencia, Happy Valley. Quiero decir: no hay casualidades. Si eres lo que comes (y soy vegetariano), eres los contenidos culturales que consumes. Barbi, cada día que pasa, me cae mejor. Hoy me es si cabe menos difícil entender por qué.

      • Votar a favor 46
      • Votar en contra 23
  • Zona Crítica

    Si él no disfrutó de la violación, no fue violación

    #63 Yo fui violado y abusado sexualmente por mi padre. Gracias Barbi por señalarme que no es verdad, que por ser hombre es imposible que yo sea víctima. sólo culpable (al menos en grado de potencialidad). Me lo debí imaginar todo. No sé por qué me gasto el dineral que me cuesta el psicólogo. Derrochas humanidad y empatía. Gracias por hacer mi día un poco más doloroso... pero claro, soy un privilegiado, así que me jodan, ¿No? "Si los hombres fueran las víctimas de este delito, ya haría –literalmente– siglos que habríamos aprendido que las agresiones sexuales nada tienen que ver con el placer o el deseo sexual. Pero no la sufren ellos, sino nosotras, y cuando una lacra sólo es sufrida por mujeres, ya saben ellos –y sufrimos nosotras– que el sistema normalizará los comportamientos que llevan a que dicha lacra se perpetúe." Brutal.

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 14