eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Elephant Intheroom

Elephant Intheroom

Usuario desde Noviembre 2012

Socio desde Diciembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
251
  • Tribuna Abierta

    Entre la decepción y la esperanza

    #13 Creo que Llamazares y el grupo que intenta articular no ha comprendido el cambio que ha supuesto el 15M y la transformación del sistema de partidos políticos en España - quieren volver al turnismo y ese 10 % de votos indisputados, indisputados para ellos, y a seguir viviendo con la esperanza que un día el partido más socialista y obrero les deje una subsecretaría de estado y hasta quizá una dirección general. ¿No es tiempo ya para la autocrítica, tan marxista ella, y retirarse a un segundo plano, para hacer política de calle, a pie de trinchera? ¿No son suficientes ya más de una década de moqueta roja?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 2
  • Política

    "Hay una izquierda útil y otra izquierda estéril que tiene mucha pureza pero no gobierna"

    #119 La izquierda útil ¿Útil? ¿Útil para quién? La izquierda "útil" es la del "no es sí" ? (útil para Rajoy) La que no apoyará la próxima moción de censura? (útil para la corrupción) La que votó la reforma de la constitución? (útil para los poderes financieros) La que puebla los consejos de administración? (útil para Cebrián, González y sus amigos) Esa es la "izquierda útil" ...Debería darles vergüenza, pero no se puede pedir peras al olmo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Libros

    "Rechazo tanto el boicot a mi hermano como a Coca-Cola o a un reggaetonero"

    #42 Está en su derecho de beber Coca Cola y de atacar el boicot de los trabajadores a esta empresa, incluso con una poco afortunada comparación con la persecución a su hermano. Todo eso es admisible, aunque no es necesario compartirlo ni puede estar tampoco exento de críticas. Lo lamentable es que su voz tendrá mucha más repercusión, incluyendo medios como este, que la de los trabajadores de Coca Cola, que nos podrían dar claves mucho más razonables y razonadas sobre si debemos o no seguir bebiendo el agua negra del imperialismo - perdón por lo obsoleto de la referencia que dejo ahí para que se me acuse de estalinista o de castrista (sic) y no de chavista o bolivariano, que las canas es lo que tienen.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    El presidente de la gestora del PSOE rechaza reunirse con Iglesias: "Si todavía no lo has entendido, va a ser inútil"

    #174 Abyección, hipocresía, putrefacción, sinvergonzonería... por muchas sílabas que añado se me quedan cortas las palabras y no hay forma de expresar la sensación que producen los actuales dirigentes de un partido que fue en su día socialista y obrero. Ahora ni español siquiera, su camino es la escalera y la meta, un buen sillón en un consejo de administración. Pactarían con el diablo mismo, incluso con Rajoy, para conseguir tamaña jubilación. Repuagg!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    "Que me pidan dos años y medio de cárcel por hacer chistes sobre Carrero Blanco es un ataque a la libertad de expresión"

    #27 Daría risa si no fuera tan triste el espectáculo de vivir en un país en el que resulte posible que este tipo de denuncias infames puedan realizarse por fiscales que cobran del erario público. ¿Quién fiscalizará a estos fiscales que ven tanta paja en twitteros y tan poca viga en genocidas y dictadores? ¿Porque no se dedica a denunciar a los políticos que no cumplen la ley de memoria histórica y mantienen calles, monumentos y valles de los caídos?

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 1
  • Tribuna Abierta

    Adiós al año de la decepción y la vergüenza

    #10 Resulta sorprendente que Llamazares hable de todos estos males como si a él no le fuera la cosa. Como si el que ha mantenido con mano de hierro, atada y bien atada, la izquierda más desunida durante más de una década, no haya tenido nada que ver en todo este desaguisado. Supongo que añora esos tiempos del 7% de los votos, cuando no había ninguna responsabilidad de gobiernos y los diputados de IU podían incluso aspirar a una canonjía en Caja Madrid. Eso sí, todo muy de izquierdas y revolucionario, pero controlando que no hubiera nadie que viniera a por un trozo de ese pastel. Ese tiempo felizmente pasó y ahora solamente tenemos que soportar sus pataletas. Pronto en 13TV, con otros zombies como Corcuera y González. Tiempo al tiempol

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 5
  • Ciencia Crítica

    Divulgar la Ciencia para acercarla a la sociedad

    #3 Nadie dice que, al igual que en cualquier otro oficio, hay muchos divulgadores y divulgaciones. Un buen científico no tiene por qué ser un buen profesor o un buen divulgador. Y no todas las divulgaciones son buenas para la sociedad, ni son desinteresadas, ni sirven a los intereses de la ciencia. Me temo que este artículo también demuestra lo poco que se conoce sobre los estudios académicos acerca de la divulgación de la ciencia (Public Understanding of Science es un ejemplo de una de las muchas revistas, por no hablar de Handbooks, manuales, cursos, etc.). Sin ni siquiera hacer mención a esos estudios, quizás desconociéndolos, el resultado es similar al de un estudio que tratara de reflexionar sobre el valor del cálculo integral sin saber qué es una derivada, o sobre la singularidad del movimiento de los planetas, sin saber ni las fuerzas de gravitación de Newton, y mucho menos la teoría de la relatividad. O sobre la diabetes por el mero hecho de padecer esta enfermedad, aunque no se sepa que es el páncreas. Lo peor de todo es que, debido al buenismo y la condición-ONG, no es posible ni siquiera la más mínima crítica en este terreno, porque se considera un ataque a la CIENCIA, con mayúsculas. Pecado mayor sería imposible para merecer la más terrible de las hogueras. Y así nos va, incluso en una sección tan interesante como esta, por lo que lamento tener que ser tan crítico con ciencia crítica.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Divulgar la Ciencia para acercarla a la sociedad

    #2 Una carrera científica habitual en España permite estudiar álgebra, cálculo integral, espacios de Banach, electromagnetismo, química cuántica, espectroscopia, evolucionismo, huellas de ADN, geometrías no-eucledianas, nanotecnología y hasta geología submarina. Pero que no se diga que la comunicación forma parte de esa formación. No forma parte en absoluto, ni siquiera como optativa o libre elección. Nada. En el mejor de los casos se aprenden estas cuestiones a salto de mata, si se aprenden, porque no hay examen que permita comprobarlo. Normalmente un divulgador se autoproclama divulgador, no hay evaluación externa para obtener el título. La formación reglada no suele incluir (es muy raro) algún contenido en (1) los métodos y las técnicas de la divulgación de la ciencia (2) los estudios académicos sobre la divulgación de la ciencia. Sin una formación mínima en este sentido, la mayor parte de la divulgación se realiza desde el buenismo y la autoasumida genialidad. Si no funciona, los culpables son siempre los otros (el gobierno, la sociedad, los periodistas, etc.). ¿Ocurriría los mismo si alguien quisiera llevar la contabilidad de una empresa sin haber pasado por un curso de economía? ¿Aceptaríamos a una persona sin un solo curso de arquitectura para construir un edificio? ¿Dejaríamos una operación quirúrgica en manos de un profesor de griego con un cursillo de medicina natural, eso sí, muy listo y gracioso? Esto es lo que ocurre todos los días en la divulgación de la ciencia. Solamente su condición-ONG "Salvemos la ciencia" la salva. Todo es bueno para tan loable motivo, aunque sea malo y contraproducente. Pero apenas hay discusión sobre sus métodos, sus objetivos, sus contenidos, sus intereses y sus negocios, el por qué y el dónde y el para quién o el mediante qué y a través de qué. Nada. Solamente escuchamos una y otra vez la ramplona cantinela: la divulgación científica es buena y necesaria y que haya más, por favor.

  • Política

    Pedro Sánchez acusa a los poderes financieros y al grupo Prisa de presionar para mantener a Rajoy

    #106 Basta observar la prensa del régimen, incluyendo el Nuevo Alcázar-El País, para darse cuenta de cómo han molestado estas revelaciones de Pedro Sánchez. El dirigente del partido más importante del régimen apuntando a la línea de flotación: las cuestiones importantes de la política española se dirimen en oscuros despachos y en consejos de administración de grandes empresas. La casta está al desnudo y el emperador también. Lo podemos seguir llamando democracia, pero hay que tener claro lo que es. La ventaja es que nunca ha habido tantos agujeros y tanta gente dispuesta a no dejarse engañar por los cantos de sirenas de Prisa et Cia. A galopar, hasta enterrarlos en el mar, que hay todo un mundo por construir si queremos tener futuro.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    Decir la verdad o callar, un debate legítimo

    #9 Adelante Pablo - todos admiramos el esfuerzo enorme que estáis haciendo para avanzar entre tanto barro y puñaladas por la espalda. Admiración y respeto por haber abandonado en tu caso la zona de confort del laboratorio y entrar al trapo en el terreno de la batalla política, donde hay personas que tienen las espadas más que afiladas por años de paso por carreras de humanidades,cuando no son profesores de ciencia política, casualmente en la misma Facultad. Y qué necesario es ahora EVITAR que la política quede en manos exclusivas de los profesores de ciencia política, con sus Laclaus y sus significantes más o menos vacíos. O con Perry Anderson y su New Left Review. Personas como Pablo son absolutamente necesarias, todavía más si vienen de la periferia aragonesa. Necesitamos más. Muchas más de este tipo. Y, por favor, no rechazo la reflexión filosófica o política. De hecho, venía a poner mi granito de arena, propio de la pedantería filosófica: cuando hablamos de "decir verdad", las personas que venimos del oficio académico no podemos olvidar los últimos años de Michel Foucault y su discusión sobre la "parresía" - ese concepto de la democracia griega que sirve para recordar el coraje necesario para decir verdades que incomodan al poder. Da igual que se maneje o no (aunque quizá Pablo hubiera afilado mejor sus razonamientos de haberlo manejado) - lo importante es hacer actos de parresía y tener el coraje de decir las verdades del barquero frente a los poderosos, su prensa afecta y sus desfiles militares. Adelante, Pablo. Hay mucha gente dispuesta a apoyaros en esa labor tan incómoda, pero tan absolutamente necesaria si queremos tener un futuro mínimamente razonable.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El sector financiero arremete en tromba contra la idea de competir con una banca pública potente

    #3 "No conozco ningún banco público que sea sostenible en el tiempo". Ni ninguno privado, por lo que se ve. No sé cómo funcionará la banca pública aunque, a primera vista, la única diferencia sería que los beneficios no irían a los bolsillos de los pocos de siempre. Pero la banca privada, ya hemos visto estos años como "funciona": los beneficios, para ellos; las pérdidas, para todos. Así también puedo ser yo banquero; sólo me falta un montón de pasta y la desvergüenza de esta gente.

      • Votar a favor 62
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa

    #2 Los cursos de máster son un buen ejemplo de todo lo que aquí se expone. Como entrada de dinero para las universidades, consisten sólo hoy en día en "quien paga, se lleva un titulito". Hay que evitar que los clientes (perdón, estudiantes) se sientan incómodos por alguna causa (necesidad de esforzarse, por ejemplo) y se propague el rumor de que la empresa (perdón, universidad) resulta incómoda de algún modo. Nadie que pague suspende, a los clientes hay que adularlos y tenerlos contentos, no vaya a ser que se larguen a la empresa de al lado. Viví la experiencia de intentar suspender a dos estudiantes de máster por haber copiado textualmente sus trabajos de páginas de internet. Me llamaron en ambos casos los directores de máster para ver "cómo podíamos arreglarlo"... Y la ANECA usando el amiguismo y las influencias para "aprobar" o no a los profesores... La profunda crisis estructural de este país se refleja totalmente en sus universidades. Nada nuevo para quien haya pasado por ellas como docente o como estudiante con vocación.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa

    #11 Menuda banda. Tachan de neoliberal cualquier reforma que pretenda un mínimo de excelencia y/o evaluación y exigencia del profesorado use quedan tan anchos. También se estrenan por no poder cumplir con los criterios de mínimos de los sexenios: tres trabajos originales publicados en seis años. Así no ls va. La pena más grande de la crisus ha sido que en vez de echar a la puñetera calle a todo ese profesorado ameba para contratar gente joven en condiciones que renovarán la Universidad, se optara por proteger a todos los funcionarios, independientemente de su calidad, capacidad y productividad. Mien trad no haya consecuencias por los miembros de un tribunal y un departamento por la mala selección de nuevo profesorado, mientras siga habiendo un gobierno de la universidad asambleario, en manos de una mayoría mediocre, aquí nunca llegaremos a nada. Colectivo de indecentes, más bien.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 5
  • Desalambre

    De refugiados a retenidos: así es la vida dentro del nuevo centro de detención en Lesbos

    #1 Me duelen todos y cada unos de mis poros leyendo estas historias que se están sucediendo en la tan cacareada Unión Europea, con el beneplácito de los dirigentes de los 28 países, con el silencio cómplice de la Iglesia y con la cobardía de la inmensa mayoría de la ciudadanía que, como mucho, le da al icono de las lagrimitas cuando aparecen imágenes conmovedoras en las redes sociales.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Libros

    De Platón a Kant: las frases más machistas de los pilares de la filosofía occidental

    #14 Precisamente, me inscribí en un curso de doctorado sobre el pensamiento filosófico y la mujer, a lo largo de la Historia. Nunca agradeceré lo suficiente a la excelente profesora lo mucho que me hizo reflexionar, aunque comprendiera cómo está incrustado en nuestro cerebro todo el arsenal nauseabundo de sumisión y de inferioridad. Tampoco tengo palabras para agradecer a eldiario.es su empecinamiento cotidiano contra el manido y artificial constructo del patriarcado. Aunque el pensamiento feminista esté instalado de pleno derecho en nuestras sociedades, yo considero revolucionaria vuestra obstinación. GRACIAS, con mayúsculas.

      • Votar a favor 34
      • Votar en contra 2
  • Propiedad Intelectual

    Unos estudiantes australianos reproducen el fármaco para la Toxoplasmosis que Martin Shkreli subió un 5.000%

    #13 Tienes razón, pero al menos con los contenidos de agencias son honestos y dicen de donde proceden. Como la colaboración con The Guardian donde se traducen artículos. Lo que es un poco mosqueante es que un periodista te casque un articulillo haciendo como que conoce o que ha investigado un determinado asunto sobre el que no sabía nada hasta que hace dos horas ha leido el artículo publicado en otro periódico.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Madrid

    Los partidos madrileños denuncian los "sucios" ataques de Pedro J. Ramírez contra el concejal Zapata

    #1 En conclusión: es la ex de Zapata y por ese motivo fue contratada a dedo por el Ayuntamiento de Madrid con un sueldo superior a 50.000 euros/ años y , si lo quiere regalar, es su problema.Que ardan las redes y lo que sea, pero esa es la realidad. Un caso de nepotismo.Uno más de toda esta peña de farsantes.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 44
  • Política

    “Podemos está demostrando que le interesa más el poder que las necesidades de los ciudadanos”

    #33 El señor villarejo , la señora carmena . Coinciden bastante en sus comentarios. Y me resuslta dificil pensar , que su opinión no sea libre, tienen poco que perder. Por su edad estan en una etapa de madurez . De haber vivido mucho. Los dos coinciden es la absurdez y el suicidio político del comportamiento de Podemos. El acuerdo del PSOE con ciudadanos es un p. mierda , pobre , pero puede llegar algo mejor a esto con la repetición electoral ??. Con acuerdos parlamentarios es probable que se puediese llegar a cambios mas profundos. Sacar al pp del gobierno , aunque sea temporalmente les debilitaría para una posible repetición electoral , es decir el peor de los escenarios para la gente de bien es una repetición electoral ahora. Pero .. Que Dios reparta suerte.

      • Votar a favor 27
      • Votar en contra 43