eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Vitoriacarrera

Vitoriacarrera

Usuario desde Abril 2017

Nº de comentarios Reacciones
309
  • Zona Crítica

    La renta básica y la prueba de la felicidad

    #11 Teniendo en cuenta que la palabra trabajo viene de un antiguo instrumento de tortura, y que todas las civilizaciones pre-cristianas griegas y romanas consideraron el trabajo, especialmente el manual envilecedor, cabría preguntarse como se ha llegado a esta totalmente irracional vinculación capitalista del trabajo con la felicidad. Max Weber vio el origen de tamaño dislate en el protestantismo, y en particular en la traducción que Lutero hizo de algunos pasajes del Eclesiastes, pasajes que en español dicen más o menos: "Sé constante en tu oficio y vive en él y envejece en tu profesión... confía en el Señor y preservara en tu trabajo", "hijo mío, cumple tu deber, ocúpate de él, envejece en tu tarea", Lutero utilizó el término 'Beruf' para traducir toda estas palabras que en español se traducen a veces por trabajo, tarea, obra, deber...; y con este artificio , -de acuerdo con Weber-, esta palabra pasaría a significar un concepto de actividad económica sin medida que encierra en sí una significación religiosa que la valida y casi la exige. Podemos pensar por tanto, que el capitalismo no es sino una ridícula replica de la moralidad cristiana, y que derribando el capitalismo se quebraría tan dañina equiparación de trabajo y felicidad. Y a la hora de organizar el derrumbe deberíamos recordar además que desde la trincheras del marxismo siempre se ha considerado a la tecnología y a la máquina (hoy robot) como emancipadora; cualquier socialista que se precie debería suscribir las palabras de Bertrand Russell (que fue un socialista heterodoxo):“La técnica moderna ha hecho posible, dentro de ciertos límites, que el ocio no sea la prerrogativa de pequeños grupos privilegiados, sino un derecho repartido igualmente por toda la comunidad. La moralidad del trabajo es una moralidad de esclavos y el mundo moderno no tiene necesidad de esclavitud”.

  • Sociedad

    La moral impuesta por la Iglesia española ahuyenta a los jóvenes católicos

    #12 Lo que parecen estar demandando, tal vez sin saberlo, estos jóvenes católicos, cuando piden que la Iglesia se modernice, es que la Iglesia deje de ser Iglesia, que desaparezca.(Y si tal es le caso, me uno a sus pretensiones). Hacen referencia los peticionarios de cambios a la Iglesia a que ésta sea tolerante, dialogante y que acepte las diferencias, pero ocurre que la Iglesia se ha definido siempre entre otros atributos por ser intolerante, impositiva y por estigmatizar al discordante. Podría parecer por tanto que hay en estas demandas una cierta incoherencia (una iglesia no iglesia, es lo que piden) y aún falta de racionalidad; pero tal vez para estos jóvenes católicos la racionalidad no tenga importancia, en tanto que cualquier creencia religiosa la pretere como molesto prejuicio filosófico. Y es que ya sabemos que San Pablo alertaba contra los "engaños fútiles" de la filosofía, a la que prontamente consideró enemiga de la religión. Y de cuan acertado estaba en ésto lo comprendemos por aquello que decía Spinoza: "no sé cómo enseñar filosofía sin ser un perturbador de la religión establecida"

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    EEUU pone fin a la neutralidad de la Red: estas son las consecuencias

    #6 "donde las grandes empresas fueran tratadas mejor por el simple hecho de ser multinacionales prestigiosas, en pos de las pequeñas con no tantos medios ni recursos a su disposición para pagar un Internet "premium"" ¿ Cómo que "en pos de"? Entiendo que lo que se quiere decir en el párrafo es que la medida va a perjudicar a las pequeñas empresas; no va "en su busca", que es lo que significa "en pos de".

  • Retiario

    Leyendo libros prohibidos: así se educó la gran matemática autodidacta Marie-Sophie Germain

    #11 Es bastante conocida la carta que escribió Gauss cuando descubrió que Le Blanc era en realidad una mujer, carta que además honra enormemente a Gauss: "Pero cómo describirle mi admiración y asombro al ver que mi estimado corresponsal Monsieur LeBlanc se metamorfoseaba en este ilustre personaje... Cuando una persona del sexo que, según muestras costumbres y prejuicios, debe encontrar infinitamente más dificultades que los hombres para familiarizarse con estas investigaciones espinosas, consigue pese a todo superar estos obstáculos y penetrar en las partes más oscuras de ellos, entonces sin duda ella debe tener el valor más noble, talento absolutamente extraordinario y genio superior."

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Retiario

    Leyendo libros prohibidos: así se educó la gran matemática autodidacta Marie-Sophie Germain

    #10 Artículo demasiado breve y algo impreciso. Ya que esta matemática es una figura que siempre me ha interesado, me permito añadir algunos datos de interés: Sophie Germain es también conocida por los estudios que sobre los números primos realizó en el marco de sus investigaciones sobre el último teorema de Fermat. Descubrió lo que hoy se llama primos de Sophie Germain, que son de la siguiente forma: se dice que un número primo p es primo de Sophie Germain si 2p+1 es primo. Por ejemplo 2,3,5, y 11 son primos de Germain. Sobre su vida, es interesante saber las dificultades a que se enfrentó para realizar sus estudios; un conde amigo de la familia Germain cuenta cómo el padre de Sophie le requisó las velas y le quitó la calefacción para disuadirla de sus estudios matemáticos, ya que entonces se consideraba una disciplina muy poco femenina. Sophie acabó escondiendo algunas velas en secreto y envolviéndose en la ropa de cama para estudiar, hasta que su padre acabó cediendo y costeando sus investigaciones (esto no se dice en el artículo). Efectivamente no cursó estudios reglados, pero se la agenció para conseguir apuntes de la École Polytechnique de París adoptando el nombre de un antiguo alumno llamado Antoine-August Le Blanc, nombre éste que utilizaría para cartearse con el encargado del curso que seguía entonces, el matemático Joseph-Louis Lagrange, que fue quien acabó descubrimiento que monsieur Le Blanc era en realidad mademoiselle. A Lagrange el descubrimiento de la verdadera identidad de Le Blanc pareció importarle poco, y acabó convirtiéndose en su mentor.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    “La lucha por la mente de Picasso”: la CIA y su influencia en el arte

    #4 Esta actividad de promoción por parte de la CIA del expresionismo pictórico norteamericano para contrarrestar la influencia de la grisura del arte soviético es un asunto ya conocido desde hace años. Se vendió el expresionismo (como concepto más bien, porque la obras en sí tenían precios prohibitivos) como un ejercicio de libertad individual y casi transgresor, o cuanto menos indisciplinado, frente a la pintura oficialista soviética. Curiosamente en los propios EEUU el pueblo llano permaneció indiferente a los encantos de estas presuntas apelaciones artísticas a la libertad individual; es conocida la sentencia del presidente Truman sobre el arte contemporáneo, epítome del sentir de sus coterráneos: “Si esto es arte, entonces yo soy un hotentote”. Ahora bien, poner como hace el titular en la misma frase "lucha por la mente" y CIA, me llevaron en principio a pensar en el proyecto MK Ultra que diseñó la agencia norteamericana como método de control mental a través de experimentos con electroschock, hipnosis o drogas para "despersonalizar" a los individuos en los que experimenta para así convertir su cerebro en una tabula rasa abierta de par en par a la propaganda. Asunto que también puede tener relación con la creación artística; una de las drogas más usadas en estos experimentos fue el LSD, que como se sabe el movimiento hippy redescubrió para su uso recreativo y creativo.

  • Sociedad

    La pederastia y la 'memoria histórica' de la Iglesia española: “Corrompieron de la manera más sucia nuestra infancia”

    #17 Parece que conforme la sociedades modernas se van sacudiendo el yugo de la religión cristiana y sus representantes institucionales vamos conociendo cada vez más casos de abusos sexuales a menores dentro de las santas instituciones. Que en España hayan llegado a salir a la luz pública antes los delitos sexuales cometidos en Irlanda o Norteamericana que los patrios, demuestran que nuestro grado de emancipación moral de la religión es menor, y esto debido a la alianza del franquismo con la iglesia y su eco contemporáneo. Miedo da pensar la cantidad de abusos que se hayan podido perpetrar en tiempos pasados, o aún hoy en sociedades moralmente menos avanzadas donde persiste un manto de impunidad legal en torno a la Iglesia. Aunque el daño moral provocado por estos abusos no puede ser cuantificable, en los últimos tiempos se están concediendo indemnizaciones millonarias para de algún modo compensar estos padecimientos. Lo que me lleva a pensar que también podríamos preguntarnos si de algún modo se podría cuantificar, a riesgo de reventar la calculadora mas moderna del mercado, la indemnización debida por los daños morales que la represión sexual promovida por la Iglesia ha causado a través de su historia de caprichosas imposiciones morales. Me refiero, por ejemplo a la condena del aborto, de la contracepción, del onanismo, de la homosexualidad, o en general de cualquier manifestación sexual fuera del matrimonio. Ya sabemos que San Pablo consideraba al soltero un pecador en potencia porque sobre él se cernían todos los peligros sin cuento de la sexualidad libre y la concupiscencia, de ahí su exhortación al matrimonio como medio de apaciguar los desmanes de la libido. Pecadoras somos para la Iglesia por tanto, todas las personas del mundo que tenemos sexo no reproductivo, y ya sabemos que como decía el Jesús del Nuevo Testamento los pecadores deberíamos estar en el fondo del mar con una rueda de molino atada al cuello. Y yo casi preferiría ir directamente al infierno, que parece más entretenido que el fondo del mar.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Libros

    No conoces a la primera mujer periodista por culpa de Franco, y deberías

    #9 Lo corrigieron, antes ponía "perfil reaccionario".

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Una renta básica universal que nos permita vivir como en Star Trek

    #12 "Si las máquinas y los robots hacen el trabajo y los recursos nos pertenecen a todos colectivamente, entonces somos libres de hacer lo que queramos. Podemos ir de vacaciones perpetuas, desarrollarnos más y enriquecernos a nosotros mismos..." Este párrafo me recuerda a uno célebre de los "Manuscritos de París" de Karl Marx, cuando hablaba de una sociedad comunista donde cada persona podría "hacer una cosa hoy y otra mañana, cazar por la mañana, pescar por la tarde, recoger el ganado al anochecer y debatir después de cenar, sin convertirse nunca en cazador, pescador, pastor o conferenciante". Se considera a veces este texto como un ejemplo de romanticismo utópico al que Marx renunciaría en su etapa de madurez, sin embargo en "El Capital" también denunciaba en un sentido parecido la usurpación por parte del capital del tiempo para la formación humana y para el desarrollo espiritual del trabajador. Para Marx, no lo olvidemos, la tecnología era emancipadora, casi tanto como para su yerno el P. Lafargue, que acababa su "El derecho a la pereza" con un elogio a la "máquina redentora de la humanidad, el Dios que liberará al hombre de las sordidae artes y del trabajo asalariado". B. Russell, otro gran defensor del ocio y la pereza hablaba de forma parecida: "la técnica moderna ha hecho posible reducir enormemente la cantidad de trabajo requerida para asegurar lo imprescindible para la vida de todos". Me parece acertado vincular la renta básica al carácter liberador de las máquinas y robots, carácter que siempre tuvo en cuenta la izquierda socialista al considerarlo condición necesaria para la reducción de la jornada laboral. La idea de la jornada laboral reducida, la renta básica y la emancipación gracias a la tecnologías deben ir de la mano en una reivindicación de la emancipación del trabajador asalariado que se hace así dueño de su tiempo para el disfrute del ocio; del 'otium' que decían los romanos en contraposición de nec-otium (el negocio)

  • Libros

    No conoces a la primera mujer periodista por culpa de Franco, y deberías

    #5 "Carmen de Burgos tuvo que esconder su perfil reaccionario detrás de multitud de seudónimos como Perico el de los palotes, Gabriel Luna..." Hay un error en la redacción de esta frase. Como bien describe el artículo Carmen de Burgos no tuvo ningún 'perfil reaccionario', sino que fue una mujer progresista; además, de tener algún 'perfil reaccionario' no le habría hecho falta esconderlo bajo ningún seudónimo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    En la puerta tengo a mil como tú

    #10 Esta semana pasada una pareja de chicas lesbianas ha vivido una odisea (en el sentido más clásico) tras ser arrastradas a una trampa en Dubai y tener que huir del pais y atravesando Georgia, Turquia... en una aventura digna de que Hollywood se gaste varios millones en contarla y la gente aún mas dinero en verla. No obstante este periodico ha considerado que la historia carecía de interés, por lo que parece. E incluso Barbijaputa, en su lucha eterna contra el patriarcado, no ha considerado estos hechos dignos de su análisis. Que pena.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 13
  • Feminismo

    El lenguaje como herramienta sexista (y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia)

    #35 "Si pretendemos una sociedad igualitaria, hay que cambiar los esquemas del lenguaje. Todos, no sólo los sexistas." Yo lo veo al revés. El lenguaje es mas un producto de la sociedad que un transformador de ésta. Primero hay que cambiar la sociedad. Después cambiará el lenguaje. Cambiar el comportamiento de la gente a golpe de cambiar el lenguaje funciona mejor en la ciencia ficción que en la realidad.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 3
  • Cultura

    Javier Bardem defiende que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones fiscales

    #6 Que mal repartido está el mundo. Sancones de 151.000 leuros son sanciones "leves". Serán para él que está podrido de pasta, y encima no quiere pagar. ¿ A partir de cuanto era uno DELINCUENTE FISCAL ?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #16 No las veo protestar por las clinicas de donación de semen, eso según su mismo argumentario sería explotación masculina. Si vamos a criticar lo que hacen los demas con su cuerpo esgrimiendo argumentos en contra para defender solo la parte de la historia que conviene a estos colectivos, entonces rompamos la baraja y empezamos con reglas nuevas desde cero y para todos. Si una mujer soltera quiere tener un hijo, solo podrá optar por el método tradicional según este argumentario, o adoptar a nivel nacional con todo el sistema burocratico en contra, porque de lo contrario estaría pofendiendo los sentimientos de las luchadoras del feminismo que saben lo que es mejor para todas las mujeres, aunque algunas no quieran ser defendidas por dicho colectivo correctivista de género. No entiendo como eso de vivir y dejar vivir a los demas siempre encuentra algún grupo social que pretende imponer su ideología al conjunto de la sociedad, siempre por el bien de la misma independientemente de lo que dicha sociedad considere oportuno.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #40 No lo entiendo. Ahora mismo las femen acaban de decir lo contrario que promueven. Si una mujer quiere alquilar su cuerpo lo decide ella misma, no lo deciden ellas. Es suyo y hace lo que le da la gana con el. Quienes son esas asociaciones para decirle lo que debe hacer? No tiene sentido. Es como si yo quisiera donar un riñón a un familiar. Es mi cuerpo y hago lo que me sale del choto con el. De que van? Ellas dicen que puedes hacer o no? Para mi acaban de morir. Han demostrado una falta de sentido y respeto total. Ahora mismo están dando órdenes. Cada uno que haga lo que le venga en gana

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    Las bambalinas de la alta política contadas por un forastero prodigioso: Yanis Varoufakis

    #3 Otra observación: a pesar de lo extendido que está su uso, la expresión adecuada no es "entre bambalinas", sino "entre bastidores". ¡Buen día a todos!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #4 Conseguir un record,conseguir mas votos , ser los primeros. No sencillamente denunciar la corruptela que tenemos en nuestro pais y lo peor de todo es que nos estan gobernado .las leyes ,sanidad ,educacion dependen de corruptos que tipo de estado podemos tener,cuando los que controlan todo . Son una banda criminal de corruptos (Algun dia ,alguien contabilizara los muerto que llevamos por desantencion sanitaria )sin pensar en otros casos

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Macron, el hombre para que nada cambie

    #11 Por cierto, creo que los egpañoles no somos nadie para dar lecciones a nadie sobre votaciones...no creen ustedes??

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #8 "Contra Podemos" se va a utilizar cualquier cosa. Son los inconvenientes de comer niños crudos y que les huela el culo a azufre.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Se busca chica sonriente con un 38 de pie

    #33 Tanto nos fijamos en las paragueras que nos estamos olvidando del "pobre" pringado al que homenajean. Ese gladiador moderno que se juega el físico para el entretenimiento de la plebe. El mensaje es milenario. Se valiente y obtendrás una bella acompañante. Se bella y tendrás un valiente que te proteja. En el boxeo, por ejemplo, el mensaje es incluso mas claro. Al final, claro, estas chicas no consuman el trato, no se acuestan con el ganador, como antaño. El totaina de la moto conseguirá muchas cosas con su triunfo, pero no a esa chavala. Las paragueras son un eco, un remanente de costumbres pasadas. Pero los motoristas y todos esos "deportistas" que se juegan el físico para solaz del populacho, también.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #15 lo histórico sería que les metieran el tiro en la nuca que merecen

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Sociedad

    El Congreso quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

    #17 Estamos culpando siempre a un partido que notiene la culpa del pasado, no compredo porque solo seculpa a estepartido y no a los perdedores? siempre hacenfalta dos, los perdedores tiraron el pomeran y al venir devuelta sequejan, España combatió siempre al terrorismo y al cominismo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 11
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #32 Sra. Gimeno, es usted una de los mejores comentaristas de eldiario.es (ellas y ellos). Lástima que últimamente no se prodigue demasiado. Sobre el desdichado asunto de los sanfermines ha escrito usted la mejor reseña que he leído. Espero que la sentencia sea acorde con las peticiones de pena. Saludos.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 3
  • Series

    La serie 'El cuento de la criada' es fascinante, feminista y aterradoramente plausible

    #6 Viendo que la función de este artículo es crear miedo de la nada, de forma interesada, lo calificaría de terrorismo de baja intensidad. Lo que todavía no sé es si és terrorismo machista o feminista.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 21
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #1 Peor es torturar y matar un toro en un espectáculo reminiscencia del circo romano y se permite, a los perros no se les mata ni tortura y esta práctica es parecida a cuando las personas asisten al especialista en cirugía estética para verse diferente.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #2 El 100% de los perros y gatos (maculinos y femeninos) que actúan como animales de compañía están CASTRADOS. A todos los propietarios y asociaciones animalistas, ecologistas, proteccionistas y demás istas les parece normal. Nadie ha protestado por eso. Claro tener en casa un animal entero es un coñazo sobre todo en época de celo. Hago extensible la cosa a los caballos. En fin......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #3 Quieran salvar a los animales y matarían por ello.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #4 Y que se "admire" a estos vándalos que deberían ser multado...Es triste muy triste pero seguro que si alguien va y pinta de la misma manera encima de yo que sé una escultura republicana, etc... (véase la idea por donde va) aquí habría una indignación vamos... Eso sí el dinero de la limpieza saldrá de las arcas españolas por supuesto.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    El mito de la caverna o el peligro del control social: lo que ya no aprenden los estudiantes sin Filosofía

    #10 No sé por qué se da por cierto que la filosofía ayuda a pensar. Tal y como se impartía la filosofía, se daba una perspectiva histórica en el que se estudiaban los diversos principios filosóficos desde los griegos hasta Kant, más o menos, en época precientífica. Mucho era discutir el "sexo de los ángeles" o categorizaciones absurdas. Más allá de la filosofía de la ciencia, ¿qué sentido tiene un saber que no se basa en pruebas, o no falsable, en la época actual? Está muy bien eso de aumentar la filosofía. Ya, y las matemáticas, y las ciencias, y dar cultura financiera, arte y música, etc. Pero los niños tienen las horas que tienen de escuela. Y no creo que estudiar el cierre categorial de Gustavo Bueno aporte nada, ni tampoco que ayude a pensar por uno mismo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 9
  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #4 Hoy en dia el "garzonismo" es de facto una subcorriente del "pablismo"

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 28
  • Sociedad

    "El Ministerio de Educación no puede ser compatible con otro trabajo como portavoz del Gobierno"

    #11 Me sorprende que pretenda Vd. introducir en la educación esa moda del psicologismo terapéutico llamada "inteligencia emocional". Ese término fue introducido en el discurso terapéutico por el psicólogo y publicista Daniel Goleman que definía su técnica de control social en base a aspectos como control de las emociones, conocimiento de las emociones o empatía emocional... Se han hecho críticas a este concepto llamándolo "capitalismo emocional" y es que se trata de la penúltima tendencia psciologista que desvela el vínculo entre el capitalismo y la cultura de la terapia. Lionel Trilling decía que "el discurso terapéutico se ha convertido en el slang de nuestra cultura", y así es , el lenguaje de la terapia ha ido formando los campos emocionales en base a la idea de salud mental y emocional, a tal punto que apenas nos damos cuenta de como ha configurado nuestro marco mental el monopolio de la psicología en el estudio de las emociones humanas. Se habla también a veces dentro de esta cultura terapéutica de competencia emocional, y no es gratuito el uso de un concepto económico como competencia. Este término utilizado como mecanismo cultural estructurador da cuenta de como el capitalismo emocional ha hecho suyo el discurso de la psicología imbricándolo en el de la economía: la emociones personal son mediadas por el consumo, cualquier problema emocional se gestiona con lógica emocional y se explica en términos de análisis estratégico, de ganancia- pérdida o de inversión. El utilizar la psicología como método de control social convirtiendo al propio Estado en terapéutico no es novedoso, Ya a principios del siglo pasado se introdujo la figura del psicólogo de empresa, y en la década de los años 50 se institucionaliza la cultura terapéutica introduciéndola en cárceles, servicios sociales o en los sistemas de educación. La inteligencia emocional no es más que un ejemplo de como la psicología terapéutica institucionalizada opera como método de control social.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1