eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Vitoriacarrera

Vitoriacarrera

Usuario desde Abril 2017

Nº de comentarios Reacciones
150
  • Zona Crítica

    Fascismo, la complicidad del silencio

    #20 Una pequeña matización: se dice que el fascismo es un movimiento que defiende el supremacismo blanco, esto es un poco inexacto, el fascismo originario de Mussolini en principio propugnaba una gran desigualdad social pero no defendía una supremacía de la raza blanca. Esta fue una idea que introdujo el nazismo alemán. Lo mismo ocurrió con el antisemitsmo, que el fascismo italiano adoptó pero solo de forma tardía y por influencia de Hitler, cuando su triunfo en Alemania hizo que se desarrollará la idea del fascismo como movimiento universal. Por lo demás la simpatía de EEUU con el fascismo no es novedosa, en su auge en el periodo de entreguerra, tanto los gobiernos de EEUU como el de Gran Bretaña, así como el mundo de las finanzas, ya que se consideraba un freno para el desarrollo de los movimientos obreros y de izquierda.Roosevelt en 1933 se refirió a Mussolini como "ese encantador caballero italiano", y aun en 1939 siguió contemplando el fascismo italiano como "de gran importancia para el mundo, aunque aun en estado experimental". Se ve que el experimento todavía dura.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Macron cumple sus primeros cien días de mandato con la popularidad en caída libre

    #3 A ver a quién arrastra en su caída. Este es buen momento para poner a prueba la sinceridad de las adhesiones políticas. Recuerde sr. Rivera: en la salud y en la enfermedad...

  • Zona Crítica

    En defensa del hombre blanco heterosexual

    #29 Tu referencia a la Constitución Americana puede ser interesante porque admite varias lecturas. Primero, porque la constitución es elitista; Madison, por ejemplo, sentía pavor a una 'facción mayoritaria' de la sociedad, y pensaba que precisamente la Constitución podría contenerla. En el Preámbulo de la Constitución se lee: "Nosotros, el pueblo...", con ello, los llamados Padres Fundadores crearon el mito, -falso-, de que quienes firmaron el documento representaban a todos los estadounidenses.Por otra parte, otro de los Padres Fundadores, Thomas Jefferson señaló que la frase de la declaración de la Independencia "todos los hombres son iguales", se refería solo a ellos, a los hombres, ya que consideraba que las mujeres americanas, "serían demasiado sabias para arrugarse la frente con la política". Así que vemos como en el nacimiento de los EEUU como nación se refleja por una parte lo que podemos seguir llamando lucha de clases, desde la cual se defendería centrar la batalla en la desigualdad económica y por otra, en la medida en que ninguna de la constituciones de después de la Revolución concedía el voto a las mujeres (salvo la de Nueva Jersey) podríamos pensar que la batalla por el que hoy se conoce como políticas de identidad aún debe ser luchada.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Trumplandia

    Trump anima a los turistas a ir a Guam

    #3 Es bastante conocido un video en el que Donald Trump , cuando era solo un empresario y no había llegado aun a la presidencia de su país, tomaba parte en un espectáculo de Pressing Catch fingiendo una pelea con el presidente de la franquicia de lucha libre WWE. Una lucha representada que se llamó entonces "Batalla de los billonarios". La batalla, de momento dialéctica, que tiene ahora con Kim Jong-un, podría ser un remedo en el terreno político de aquella ficción de lucha empresarial programada. En su momento el catch en E.E.U.U. venía a representar una especie de lucha mitológica, de indisimulada lectura política, entre el bien (el patriota luchador victorioso )y el mal (el patán perdedor, en su día émulo del bolchevique). Es probable que Trump haya dado casi por azar con el perfecto patán perdedor en la figura del inefable Kim Jong-un, y avalado por la retórica de la llamada comunidad internacional, que considera a Kim Jong-un el último espécimen de un comunismo que nunca fue, quiera llevar la representación de la justicia en el catch, y su esquemática y maniquea exhibición de lucha del bien contra mal, al campo de la política internacional, sin darse cuenta de que si en la ficción solo se compromete la imagen, en su salto a la realidad política, la lista de daños colaterales puede ampliarse hasta limites peligrosos.

  • Madres y Padres

    Modificación de embriones humanos: ¿bebés de diseño a la vuelta de la esquina?

    #2 Las técnicas son novedosas, pero los temores tecnófobos al respecto suenan a ya conocidos. Cuando en 1978 nació la primera "niña probeta" Louise Brown, la revista Time anunció : "se hace realidad la profecía de Aldous Huxley", y en el editorial las referencias de siempre: Frankenstein, Fausto y demás científicos arrogantes que desafiaron a la naturaleza y sus presuntamente sacrosantos e inalterables modos de creación humana. Muchos medios de comunicación anunciaron entonces, hace cuatro décadas, la producción industrial de "superbebés", la prensa se llenaba de referencias a "bebés de diseño", se alertaba de la concepción de razas dominantes, y de hitleritos en serie. Lo que entonces y ahora está en cuestión es la acrítica y en cierto modo religiosa equiparación de lo biológico y lo natural. Es probable que la modificación de embriones humanos de pie a alguna novela anticientífica tipo Robin Cook o Los niños del Brasil, y a la consiguiente y reaccionaria superproducción hollywoodiense que ponga una señal de alerta moral sobre la innovación. Y también es probable que en cuatro década hayamos interiorizado éticamente la técnica de modificación genética y nos estemos beneficiando de estos importantes hallazgos. El suponer que un embrión tiene un estatus moral inviolable es una reminiscencia secular de la concepción religiosa del alma, pero la biología hasta ahora ha ido delante de nuestros marcos éticos y legales, y son estos los que acaban por adaptarse a ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • El Rastreador

    Rajoy acude a una presentación de chicas en sociedad criticada por machista y elitista

    #9 Iría en carroza, más bien que trotando.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Salto al ruedo multitudinario en Las Ventas, el mayor en la historia de España

    #15 Defiendo su acción y su lucha, increíblemente aún hoy necesaria, pero me suscita ciertas dudas la elección de su nombre de guerrilla: "gladiadores". Al fin los gladiadores en la Antigua Roma eran mayormente esclavos o ciudadanos libres de clase baja que se utilizaban para entretener al populacho más pudiente y luchaban no solo contra otros gladiadores sino también contra animales. Si saltaron al corso con esa etiqueta los cazurros del público pudieron llegar a pensar (en el supuesto de estos cazurros puedan llegar a pensar) que son también parte del espectáculo; de hecho, de los bramidos que se escuchan de los aborregados espectadores deduzco que también algunos de ellos estaba mostrando el pulgar hacia abajo a ver si a los manifestantes se los podía comer algún león.

  • Zona Crítica

    No, las redes no son el nuevo tabaco

    #7 En Newsweek se publicó en el año 2012 un artículo en portada titulado: "¡Locura. Pánico. Depresión. Psicosis. La adicción a la conexión está reconfigurado nuestros cerebros!" donde algunos llamados expertos alertaban de los supuestos efectos negativos de la adicción a las nuevas tecnologías, uno de ellos un tal Peter Whybrow describía el ordenador como "cocaína electrónica". Vemos que la referencia al tabaco en este artículo se queda casi corta en la puntuación de tremendismos. Estas alertas apocalípticas no son desde luego novedosas, compárense el titular citado con el desasosiego del científico Conrad Gessner sobre lo que llamaba el "confuso efecto de la sobrecarga de información en el mundo moderno", y piénsese que esta llamada de atención la escribió en 1565 y no se refería -evidentemente- a Internet, sino a la imprenta. El aforismo de J.B.S. Haldane según el cual toda innovación biológica se considera perversa de entrada, vale también para toda innovación tecnológica. Tal vez este tipo de resistencias se producen porque toda innovación parece llevar pareja una sensación de renuncia, de pérdida de trabajo, de modo de viva, de dinero, de ámbito de poder...Vemos también, por ejemplo, en los discursos llenos de contradicción en defensa de una casi deificada 'naturaleza', donde por lo común se considera natural aquello a lo que uno está acostumbrado desde niño, como las innovaciones se perciben como amenaza, por ejemplo Lao-tse repudiaba los coches y las embarcaciones, que de haber nacido unos cuantos años más tarde habría utilizado a buen seguro sin mayores quiebros morales. Como viene a decir el artículo, el rechazo a toda innovación tecnológica acaba siendo un rechazo a todo progreso, y las sociedades al fin avanzan sorteando estas reticencias apocalípticas.

  • Internacional

    Trump declarará una "emergencia nacional" por la gran adicción de EEUU a los opiáceos

    #9 Creo que estos programas los aprobó Lyndon Johnson, así que sería en la década de los 60, no inmediatamente después de la II guerra mundial, pero anteriormente había algún programa para veteranos de guerra.

  • Internacional

    Trump declarará una "emergencia nacional" por la gran adicción de EEUU a los opiáceos

    #7 En EEUU no hay salida pública universal, pero sí hay programas públicos como Medicare o Medicaid, que se crearon tras la II Guerra Mundial, y que sí dependen del gobierno, del federal el primero y del estatal el segundo.

  • Zona Crítica

    En la puerta tengo a mil como tú

    #10 Esta semana pasada una pareja de chicas lesbianas ha vivido una odisea (en el sentido más clásico) tras ser arrastradas a una trampa en Dubai y tener que huir del pais y atravesando Georgia, Turquia... en una aventura digna de que Hollywood se gaste varios millones en contarla y la gente aún mas dinero en verla. No obstante este periodico ha considerado que la historia carecía de interés, por lo que parece. E incluso Barbijaputa, en su lucha eterna contra el patriarcado, no ha considerado estos hechos dignos de su análisis. Que pena.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 13
  • Feminismo

    El lenguaje como herramienta sexista (y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia)

    #35 "Si pretendemos una sociedad igualitaria, hay que cambiar los esquemas del lenguaje. Todos, no sólo los sexistas." Yo lo veo al revés. El lenguaje es mas un producto de la sociedad que un transformador de ésta. Primero hay que cambiar la sociedad. Después cambiará el lenguaje. Cambiar el comportamiento de la gente a golpe de cambiar el lenguaje funciona mejor en la ciencia ficción que en la realidad.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 3
  • Cultura

    Javier Bardem defiende que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones fiscales

    #6 Que mal repartido está el mundo. Sancones de 151.000 leuros son sanciones "leves". Serán para él que está podrido de pasta, y encima no quiere pagar. ¿ A partir de cuanto era uno DELINCUENTE FISCAL ?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #16 No las veo protestar por las clinicas de donación de semen, eso según su mismo argumentario sería explotación masculina. Si vamos a criticar lo que hacen los demas con su cuerpo esgrimiendo argumentos en contra para defender solo la parte de la historia que conviene a estos colectivos, entonces rompamos la baraja y empezamos con reglas nuevas desde cero y para todos. Si una mujer soltera quiere tener un hijo, solo podrá optar por el método tradicional según este argumentario, o adoptar a nivel nacional con todo el sistema burocratico en contra, porque de lo contrario estaría pofendiendo los sentimientos de las luchadoras del feminismo que saben lo que es mejor para todas las mujeres, aunque algunas no quieran ser defendidas por dicho colectivo correctivista de género. No entiendo como eso de vivir y dejar vivir a los demas siempre encuentra algún grupo social que pretende imponer su ideología al conjunto de la sociedad, siempre por el bien de la misma independientemente de lo que dicha sociedad considere oportuno.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #40 No lo entiendo. Ahora mismo las femen acaban de decir lo contrario que promueven. Si una mujer quiere alquilar su cuerpo lo decide ella misma, no lo deciden ellas. Es suyo y hace lo que le da la gana con el. Quienes son esas asociaciones para decirle lo que debe hacer? No tiene sentido. Es como si yo quisiera donar un riñón a un familiar. Es mi cuerpo y hago lo que me sale del choto con el. De que van? Ellas dicen que puedes hacer o no? Para mi acaban de morir. Han demostrado una falta de sentido y respeto total. Ahora mismo están dando órdenes. Cada uno que haga lo que le venga en gana

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    Las bambalinas de la alta política contadas por un forastero prodigioso: Yanis Varoufakis

    #3 Otra observación: a pesar de lo extendido que está su uso, la expresión adecuada no es "entre bambalinas", sino "entre bastidores". ¡Buen día a todos!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #4 Conseguir un record,conseguir mas votos , ser los primeros. No sencillamente denunciar la corruptela que tenemos en nuestro pais y lo peor de todo es que nos estan gobernado .las leyes ,sanidad ,educacion dependen de corruptos que tipo de estado podemos tener,cuando los que controlan todo . Son una banda criminal de corruptos (Algun dia ,alguien contabilizara los muerto que llevamos por desantencion sanitaria )sin pensar en otros casos

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Macron, el hombre para que nada cambie

    #11 Por cierto, creo que los egpañoles no somos nadie para dar lecciones a nadie sobre votaciones...no creen ustedes??

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #8 "Contra Podemos" se va a utilizar cualquier cosa. Son los inconvenientes de comer niños crudos y que les huela el culo a azufre.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Se busca chica sonriente con un 38 de pie

    #33 Tanto nos fijamos en las paragueras que nos estamos olvidando del "pobre" pringado al que homenajean. Ese gladiador moderno que se juega el físico para el entretenimiento de la plebe. El mensaje es milenario. Se valiente y obtendrás una bella acompañante. Se bella y tendrás un valiente que te proteja. En el boxeo, por ejemplo, el mensaje es incluso mas claro. Al final, claro, estas chicas no consuman el trato, no se acuestan con el ganador, como antaño. El totaina de la moto conseguirá muchas cosas con su triunfo, pero no a esa chavala. Las paragueras son un eco, un remanente de costumbres pasadas. Pero los motoristas y todos esos "deportistas" que se juegan el físico para solaz del populacho, también.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #15 lo histórico sería que les metieran el tiro en la nuca que merecen

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Sociedad

    El Congreso quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

    #17 Estamos culpando siempre a un partido que notiene la culpa del pasado, no compredo porque solo seculpa a estepartido y no a los perdedores? siempre hacenfalta dos, los perdedores tiraron el pomeran y al venir devuelta sequejan, España combatió siempre al terrorismo y al cominismo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 11
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #32 Sra. Gimeno, es usted una de los mejores comentaristas de eldiario.es (ellas y ellos). Lástima que últimamente no se prodigue demasiado. Sobre el desdichado asunto de los sanfermines ha escrito usted la mejor reseña que he leído. Espero que la sentencia sea acorde con las peticiones de pena. Saludos.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 3
  • Series

    La serie 'El cuento de la criada' es fascinante, feminista y aterradoramente plausible

    #6 Viendo que la función de este artículo es crear miedo de la nada, de forma interesada, lo calificaría de terrorismo de baja intensidad. Lo que todavía no sé es si és terrorismo machista o feminista.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 21
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #1 Peor es torturar y matar un toro en un espectáculo reminiscencia del circo romano y se permite, a los perros no se les mata ni tortura y esta práctica es parecida a cuando las personas asisten al especialista en cirugía estética para verse diferente.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #2 El 100% de los perros y gatos (maculinos y femeninos) que actúan como animales de compañía están CASTRADOS. A todos los propietarios y asociaciones animalistas, ecologistas, proteccionistas y demás istas les parece normal. Nadie ha protestado por eso. Claro tener en casa un animal entero es un coñazo sobre todo en época de celo. Hago extensible la cosa a los caballos. En fin......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #3 Quieran salvar a los animales y matarían por ello.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #4 Y que se "admire" a estos vándalos que deberían ser multado...Es triste muy triste pero seguro que si alguien va y pinta de la misma manera encima de yo que sé una escultura republicana, etc... (véase la idea por donde va) aquí habría una indignación vamos... Eso sí el dinero de la limpieza saldrá de las arcas españolas por supuesto.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    El mito de la caverna o el peligro del control social: lo que ya no aprenden los estudiantes sin Filosofía

    #10 No sé por qué se da por cierto que la filosofía ayuda a pensar. Tal y como se impartía la filosofía, se daba una perspectiva histórica en el que se estudiaban los diversos principios filosóficos desde los griegos hasta Kant, más o menos, en época precientífica. Mucho era discutir el "sexo de los ángeles" o categorizaciones absurdas. Más allá de la filosofía de la ciencia, ¿qué sentido tiene un saber que no se basa en pruebas, o no falsable, en la época actual? Está muy bien eso de aumentar la filosofía. Ya, y las matemáticas, y las ciencias, y dar cultura financiera, arte y música, etc. Pero los niños tienen las horas que tienen de escuela. Y no creo que estudiar el cierre categorial de Gustavo Bueno aporte nada, ni tampoco que ayude a pensar por uno mismo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 9
  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #4 Hoy en dia el "garzonismo" es de facto una subcorriente del "pablismo"

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 28