eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Vitoriacarrera

Vitoriacarrera

Usuario desde Abril 2017

Nº de comentarios Reacciones
243
  • theguardian

    "Un clan de hienas" ayudó a Harvey Weinstein a extender su red de abusos

    #3 Ojala tenga usted razón y se aplique justicia en este caso, pero por lo que dice el artículo por el momento solo le ha llegado el día de San Martín a un puerco, el resto de la piara (o el clan de la hienas) seguirá retozando en el cortijo hollywoodiense por las razones que da Peter Biskind: "siempre que haya hombres con mucho dinero y mucho poder, esto va a seguir pasando. Quizás tomarán más precauciones, pero el problema no desaparecerá para siempre". Pero es que tal vez toda la industria del cine estadounidense se base precisamente en que hay hombres con mucho dinero y mucho poder, y mientras esto no se cuestione por temor a que pueda suponer un riesgo real de derrumbe de toda la industria, es probable que la única diferencia entre el caso de Harvey Weinstein y otros similares será que el suyo ha salido a la luz.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Descubriendo los límites

    #17 "La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad" Es la cita de Montesquieu a la que se refiere Pérez Royo, pero de ahí no deducía el filósofo francés la importancia de la democracia para gestionar esta seguridad, sino más en general la de el Estado, que podía ser democrático o no. Además, en el concepto de democracia de Montesquieu el pueblo debía delegar totalmente en los representantes la administración de los asuntos públicos, incluyendo la de esos 'límites' que marcan la seguridad. Así que, por traducirlo a términos kantianos, para Montesquieu los ciudadanos en democracia no serían ilustrados, y estarían por tanto en esa minoría de edad que denuncia Pérez Royo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Mal genio': Godard enamorado y ni rastro de playa bajo los adoquines

    #5 Evidentemente Munty, pero lo que yo quería decir es que no por ser el cineasta un cretino su obra ha de ser mala. Con motivo del estreno de la película "Le redoutable" he leído varios comentarios que venían a decir que como Godard es un imbécil sus películas deben ser tan despreciables como él. Y esta es la opinión que rechazo. No sé si es cierto que Godard como persona es tan ruin como parece que lo pinta la película y en buena medida el libro de Wiazemsky, pero creo que independientemente de como sea él como ser humano, su obra cinematográfica, o al menos buena parte de ella, es extraordinaria.

  • theguardian

    La clase baja de Facebook: "Soy indigente, duermo en un aparcamiento"

    #8 Zuckerberg crea una Empresa-Ciudad y en ella miniaturiza las estructuras capitalista que han hecho de él un empresario de éxito. Actitud coherente y común a todos los gerifaltes de Silicon Valley, apólogos implícitos de este sistema económico (o explícitos como Erich Schmitt, que dijo aquello de "Celebremos el capitalismo"), que para hacerlos a ellos millonarios y vendernos su historia de éxito personal ha tenido que esconder la miseria de los demás, que son la mayoría, debajo de la alfombra para que no empañara la visión idílica de estos nuevos iconos tecnológicos. Debería andar con cuidado Zuckerberg con estas fugas de información sobre la situación de explotación laboral de sus trabajadores, porque en el momento en se desvele la inmoralidad de sus prácticas empresariales, pude quedar también al descubierto que las condiciones casi infrahumanas de sus trabajadores no son si no una réplica de la iniquidad e injusticia en que basa su éxito personal.

  • Zona Crítica

    El extremo centro

    #9 "La fiesta del 12 de octubre es de origen franquista, culpa de un decreto de 1958 que conmemora el aniversario del Descubrimiento de América" Esto no es correcto. La fiesta del 12 Octubre se celebró ya en 1912 en Santo Domingo, y el año siguiente en México y otros países con el nombre de Día de la Raza. De forma no oficial se celebraba incluso antes en Italia y EEUU. En España se celebró desde 1919 con el mismo nombre que en México y en 1935 pasó a llamarse Día de la Hispanidad. Lo que hizo el decreto de 1958 fue rebautizarla como Fiesta Nacional. Otros tiempos, otros lenguajes. Los cambios de nombre corresponden lógicamente a nuevas sensibilidades políticas. Cuando la sensibilidad política llegue a ser plenamente igualitaria y democrática es probable que la celebración ya no cambie de nombre sino que directamente desaparezca.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

    #4 Bien por la investigación periodística que destapó este escándalo, bien por la actrices que se están atreviendo a denunciar, y bien por la reacción de la sociedad mayormente en contra de la conductas de Weinstein. Pero no por una Academia que actuó tarde, mal y a rastras, y que consintió durante muchos años con su silencio cómplice.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Hojas de contacto de Magnum, la segunda mirada del fotógrafo

    #2 Publicidad e información, la fotografía artística resistiéndose a la reproducción masiva... Sobre esta dualidad de la fotografía, parte arte, parte multiplicación mecánica (mecánica periodística y mecánica cultural) escribió Walter Benjamin unos conocidos y a veces confusos textos sobre la ambigüedad de esta forma de representación en la articulación de la cultura popular . Escritos actuales aún hoy tanto por lo que dicen de la fotografía, como por lo que dicen de la evolución del pensamiento teórico de su autor. Como se sabe, Benjamin pasó de militar estéticamente en el romanticismo alemán, y de considerar desde este posicionamiento estético la fotografía y su reproducción mecánica como una prueba de la decadencia de la historia del arte, a posteriormente, desde su afiliación más estética que ética al marxismo (y su paralela y conocida teoría de la pérdida del aura de la obra de arte), valorar la fotografía como una forma reivindicable, -por su facilidad de producción y de reproducción- de apropiación por parte del proletario de una cultura entonces en manos de la burguesía. Debates aún hoy interesante sobre como la historia de la tecnología condiciona y determina la historia del arte.

  • Cine

    'Mal genio': Godard enamorado y ni rastro de playa bajo los adoquines

    #1 El librito de Wiazemsky "Un año ajetreado" no era más que un ajuste de cuentas emocional que optaba por el muy torpe trampantojo narrativo y moral de caricaturizar a Godard para señalarlo como culpable de las desdichas sentimentales de una intachable Wiazemsky. Sin embargo, también hay que reconocer que aportaba a los más godardianos algún dato jugoso sobre el calamitoso rodaje y estreno de La Chinoise. Por lo leído, la película "Le redutable", que aún no he visto, propone una lectura que en cierto modo lograba esquivar el libro de Wiazemsky: intentar desmitificar la obra de Godard a través de una burda ridiculización de su persona; si el hombre es insufrible también habrá de serlo su obra. Pues no seré yo quien caiga en esta trampa de rebajar la valía de una obra cinematográfica capital para el cine moderno por la vía de la desautorización moral, justa o no, de su responsable.

  • Euskadi

    Obispo Munilla: "El Gobierno interviene demasiado en la educación; la escuela es de las familias"

    #20 La educación no sirve solo de forma de transmisión de conocimientos sino también como vehículo de desarrollo de una moral acorde al contexto cultural y moral donde se da la formación. Decir que las familias tienen derecho a decidir la educación de sus hijos es una barbaridad. Una familia puede por ejemplo considerar que sus educandos no tienen porqué saber nada de matemáticas o de historia, con lo cual la función de transmisión de conocimientos quedaría abortada. Pero en el plano moral sería todavía más grave conceder a la familia la potestad de la gestión de los valores de convivencia- que han de ser mínimamente comunes en cualquier sociedad-; pongamos por caso que una familia considere admisibles la antropofagia o el sacrificio ritual de seres humanos, ¿podría convivir con unos coterráneos que rechazan tales valores?. Estos ejemplos son extremos e hipotéticos, pero sabemos que la religión católica lleva de hecho no pocos años educando por ejemplo en la misoginia, la homofobia o las jerarquías morales, lo que ya debería invalidarlos para la asunción de las responsabilidades de educación en una sociedad que debe sanamente rechazar tales prejuicios. Y en lo que concierne a la primera función, la transmisión de conocimientos, es suficientemente conocida la aversión que la religión en general siente por la ciencia, y sin ciencia no hay conocimiento sino superstición. En particular, en el caso del cristianismo, baste recordar la alegría que manifiesta Pablo de Tarso en los Corintios cuando dice que la ciencia será abolida.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Quo vadis Homo sapiens?

    #2 He aquí un par de hechos biológicamente incontrovertibles (aceptando las precauciones debidas a la aplicación de conceptos humanos como inteligencia a animales no humanos): - Las especies más estúpidas (digamos inferiores desde una perspectiva humana) viven más. Bichos tales como bacterias o escarabajos están infinitamente más capacitados que los humanos en términos de supervivencia. - Las especies más tontas reemplazan en cantidad lo que pierden en calidad, de ahí que se reproduzcan en mayor cantidad que las especies superiores (estando la humana en el cenit de tal clasificación). Este hecho ya fue observado por ejemplo por Charles Darwin, y hasta hoy no ha sido contradicho. El valor adaptativo de la inteligencia para la supervivencia de la especie es por tanto casi irrelevante. Creemos saber también que han existido unos cincuenta mil millones de especies desde el origen de la vida, y que la inteligencia humana capaz de establecerse como civilización no tendrá más que unos cien mil añitos, lo cual es poco más que una anécdota biológica en el casi inabarcable contexto de la vida. Así pues, concluyo que los animales humanos, -como el homo tecnologicus en su última versión-, dejarán algún día de existir, y no habrá nada que lamentar, porque lógicamente ya no existiremos para lamentarlo.

  • Zona Crítica

    En la puerta tengo a mil como tú

    #10 Esta semana pasada una pareja de chicas lesbianas ha vivido una odisea (en el sentido más clásico) tras ser arrastradas a una trampa en Dubai y tener que huir del pais y atravesando Georgia, Turquia... en una aventura digna de que Hollywood se gaste varios millones en contarla y la gente aún mas dinero en verla. No obstante este periodico ha considerado que la historia carecía de interés, por lo que parece. E incluso Barbijaputa, en su lucha eterna contra el patriarcado, no ha considerado estos hechos dignos de su análisis. Que pena.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 13
  • Feminismo

    El lenguaje como herramienta sexista (y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia)

    #35 "Si pretendemos una sociedad igualitaria, hay que cambiar los esquemas del lenguaje. Todos, no sólo los sexistas." Yo lo veo al revés. El lenguaje es mas un producto de la sociedad que un transformador de ésta. Primero hay que cambiar la sociedad. Después cambiará el lenguaje. Cambiar el comportamiento de la gente a golpe de cambiar el lenguaje funciona mejor en la ciencia ficción que en la realidad.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 3
  • Cultura

    Javier Bardem defiende que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones fiscales

    #6 Que mal repartido está el mundo. Sancones de 151.000 leuros son sanciones "leves". Serán para él que está podrido de pasta, y encima no quiere pagar. ¿ A partir de cuanto era uno DELINCUENTE FISCAL ?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #16 No las veo protestar por las clinicas de donación de semen, eso según su mismo argumentario sería explotación masculina. Si vamos a criticar lo que hacen los demas con su cuerpo esgrimiendo argumentos en contra para defender solo la parte de la historia que conviene a estos colectivos, entonces rompamos la baraja y empezamos con reglas nuevas desde cero y para todos. Si una mujer soltera quiere tener un hijo, solo podrá optar por el método tradicional según este argumentario, o adoptar a nivel nacional con todo el sistema burocratico en contra, porque de lo contrario estaría pofendiendo los sentimientos de las luchadoras del feminismo que saben lo que es mejor para todas las mujeres, aunque algunas no quieran ser defendidas por dicho colectivo correctivista de género. No entiendo como eso de vivir y dejar vivir a los demas siempre encuentra algún grupo social que pretende imponer su ideología al conjunto de la sociedad, siempre por el bien de la misma independientemente de lo que dicha sociedad considere oportuno.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #40 No lo entiendo. Ahora mismo las femen acaban de decir lo contrario que promueven. Si una mujer quiere alquilar su cuerpo lo decide ella misma, no lo deciden ellas. Es suyo y hace lo que le da la gana con el. Quienes son esas asociaciones para decirle lo que debe hacer? No tiene sentido. Es como si yo quisiera donar un riñón a un familiar. Es mi cuerpo y hago lo que me sale del choto con el. De que van? Ellas dicen que puedes hacer o no? Para mi acaban de morir. Han demostrado una falta de sentido y respeto total. Ahora mismo están dando órdenes. Cada uno que haga lo que le venga en gana

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    Las bambalinas de la alta política contadas por un forastero prodigioso: Yanis Varoufakis

    #3 Otra observación: a pesar de lo extendido que está su uso, la expresión adecuada no es "entre bambalinas", sino "entre bastidores". ¡Buen día a todos!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #4 Conseguir un record,conseguir mas votos , ser los primeros. No sencillamente denunciar la corruptela que tenemos en nuestro pais y lo peor de todo es que nos estan gobernado .las leyes ,sanidad ,educacion dependen de corruptos que tipo de estado podemos tener,cuando los que controlan todo . Son una banda criminal de corruptos (Algun dia ,alguien contabilizara los muerto que llevamos por desantencion sanitaria )sin pensar en otros casos

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Macron, el hombre para que nada cambie

    #11 Por cierto, creo que los egpañoles no somos nadie para dar lecciones a nadie sobre votaciones...no creen ustedes??

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #8 "Contra Podemos" se va a utilizar cualquier cosa. Son los inconvenientes de comer niños crudos y que les huela el culo a azufre.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Se busca chica sonriente con un 38 de pie

    #33 Tanto nos fijamos en las paragueras que nos estamos olvidando del "pobre" pringado al que homenajean. Ese gladiador moderno que se juega el físico para el entretenimiento de la plebe. El mensaje es milenario. Se valiente y obtendrás una bella acompañante. Se bella y tendrás un valiente que te proteja. En el boxeo, por ejemplo, el mensaje es incluso mas claro. Al final, claro, estas chicas no consuman el trato, no se acuestan con el ganador, como antaño. El totaina de la moto conseguirá muchas cosas con su triunfo, pero no a esa chavala. Las paragueras son un eco, un remanente de costumbres pasadas. Pero los motoristas y todos esos "deportistas" que se juegan el físico para solaz del populacho, también.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #15 lo histórico sería que les metieran el tiro en la nuca que merecen

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Sociedad

    El Congreso quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

    #17 Estamos culpando siempre a un partido que notiene la culpa del pasado, no compredo porque solo seculpa a estepartido y no a los perdedores? siempre hacenfalta dos, los perdedores tiraron el pomeran y al venir devuelta sequejan, España combatió siempre al terrorismo y al cominismo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 11
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #32 Sra. Gimeno, es usted una de los mejores comentaristas de eldiario.es (ellas y ellos). Lástima que últimamente no se prodigue demasiado. Sobre el desdichado asunto de los sanfermines ha escrito usted la mejor reseña que he leído. Espero que la sentencia sea acorde con las peticiones de pena. Saludos.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 3
  • Series

    La serie 'El cuento de la criada' es fascinante, feminista y aterradoramente plausible

    #6 Viendo que la función de este artículo es crear miedo de la nada, de forma interesada, lo calificaría de terrorismo de baja intensidad. Lo que todavía no sé es si és terrorismo machista o feminista.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 21
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #1 Peor es torturar y matar un toro en un espectáculo reminiscencia del circo romano y se permite, a los perros no se les mata ni tortura y esta práctica es parecida a cuando las personas asisten al especialista en cirugía estética para verse diferente.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #2 El 100% de los perros y gatos (maculinos y femeninos) que actúan como animales de compañía están CASTRADOS. A todos los propietarios y asociaciones animalistas, ecologistas, proteccionistas y demás istas les parece normal. Nadie ha protestado por eso. Claro tener en casa un animal entero es un coñazo sobre todo en época de celo. Hago extensible la cosa a los caballos. En fin......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #3 Quieran salvar a los animales y matarían por ello.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #4 Y que se "admire" a estos vándalos que deberían ser multado...Es triste muy triste pero seguro que si alguien va y pinta de la misma manera encima de yo que sé una escultura republicana, etc... (véase la idea por donde va) aquí habría una indignación vamos... Eso sí el dinero de la limpieza saldrá de las arcas españolas por supuesto.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    El mito de la caverna o el peligro del control social: lo que ya no aprenden los estudiantes sin Filosofía

    #10 No sé por qué se da por cierto que la filosofía ayuda a pensar. Tal y como se impartía la filosofía, se daba una perspectiva histórica en el que se estudiaban los diversos principios filosóficos desde los griegos hasta Kant, más o menos, en época precientífica. Mucho era discutir el "sexo de los ángeles" o categorizaciones absurdas. Más allá de la filosofía de la ciencia, ¿qué sentido tiene un saber que no se basa en pruebas, o no falsable, en la época actual? Está muy bien eso de aumentar la filosofía. Ya, y las matemáticas, y las ciencias, y dar cultura financiera, arte y música, etc. Pero los niños tienen las horas que tienen de escuela. Y no creo que estudiar el cierre categorial de Gustavo Bueno aporte nada, ni tampoco que ayude a pensar por uno mismo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 9
  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #4 Hoy en dia el "garzonismo" es de facto una subcorriente del "pablismo"

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 28