eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
dobleT

dobleT

Usuario desde Agosto 2017

Nº de comentarios Reacciones
175
  • Política

    Anna Gabriel anuncia que pedirá asilo político en Suiza si el Supremo pide su detención en el país

    #7 Le recuerdo que el 'procés' se inicia con la manifestación "Som una nació. Nosaltres decidim" del 10 de julio de 2010 organizada por Ómnium Cultural, una institución cultural no gubernamental. Le siguió la manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" del 12 de septiembre de 2012 organizada por la Assemblea Nacional Catalana, una organización popular (1). Quiero decir con esto que el estímulo independentista actual empieza y se sustenta desde abajo, por la ciudadanía, por lo que las "huidas a otros países, puñaladas y traiciones entre grupos independentistas, declaraciones vergonzantes de arrepentimiento" (por razones de defensa judicial, no hay que olvidarlo) es, para los independentistas, de una importancia muy relativa (60.000 catalanes, según la policía federal belga, acudieron el 7 de diciembre de 2017 a Bruselas en apoyo al president Puigdemont). (1) La resolución 'Declaració de sobirania i del dret a decidir del poble de Catalunya' -primer acto oficial- no se aprueba en el Parlament de Catalunya hasta el 2013.

  • Política

    Jueces para la Democracia, sobre la condena de Valtonyc: "Si el caso llega a Estrasburgo, se anulará la condena"

    #32 "[El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de] Estrasburgo le dará la razón". ¡Vaya usted a saber! La libertad de expresión no es absoluta según el Convenio Europeo de Derechos Humanos sino que puede estar sometida "a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones, previstas por la ley [de los Estados], que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial" (art. 10.2).

  • Política

    El Constitucional inicia el debate sobre el veto generalizado del Gobierno a las iniciativas de la oposición

    #6 No es la primera vez que se produce un litigio de competencias en el freno e impulso de leyes entre el Gobierno y el Parlamento: en los años 1980, Alianza Popular se valía del recurso previo de inconstitucionalidad para entorpecer la entrada en vigor de la leyes orgánicas (Presupuestos, por ejemplo) aprobadas por las Cortes de mayoría socialista (el recurso previo paralizaba la entrada en vigor de la ley hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase). Para evitarlo, Felipe González modificó la Ley del TC (Ley Orgánica 4/1985) suprimiendo el recurso previo con el argumento de que "el Tribunal Constitucional no podía convertirse de facto en un colegislador". Nota: en aquel momento, nadie cayó en la cuenta de que, sin la posibilidad del recurso previo, la impugnación de leyes orgánicas solo sería posible una vez aprobadas... como ocurrió con el Estatut (2006).

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Rastreador

    Los 'otros' Marta Sánchez: otros intentos fracasados de ponerle letra al himno español

    #27 En mi opinión, todo es un montaje. Hace tiempo que el gobierno del PP estudiaba como diluir los silbidos al himno de España que se producen en algunos estadios, pero cualquier propuesta oficial de letra (lo ideal para contraponer al silbido) estaría abocada al fracaso si partía del gobierno del PP. Así que elaboraron un plan donde, casualmente, una popular cantante de pop tiene la patriótica ocurrencia de poner letra al denostado himno. Y la gente se lo ha tragado... y lo cantará en los estadios. Al tiempo. Por cierto, que fuera un plan conocido por el gobierno explicaría la rápida respuesta elogiosa de un presidente habitualmente tan flemático como Rajoy (y la sorprendente reacción oficial de la Guardia Civil). Última hora: González Pons pide que se cante el himno de Marta Sánchez en la final de la Copa del Rey. Lo dicho: un montaje.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Misterioso caso de espionaje en la frontera noruega con Rusia

    #6 (No encuentro explicación a que esta noticia lleve dos días en lo alto de la página)

  • Catalunya

    ¿Puede el Gobierno introducir el castellano en las aulas catalanas en tan solo medio año?

    #95 "Los mismos que esgrimen el voto para que la gente decida sobre temas territoriales, no quieren que la gente vote sobre temas lingüísticos". No son los padres quienes han de decidir el idioma de la enseñanza sino que el idioma de la enseñanza ha de ser el idioma propio (idioma materno, en terminología de la Unesco) de cada comunidad lingüística (tribu, grupo, pueblo, etc.)... aunque muchas veces no coincide con el idioma oficial (del Estado). El problema es que la comunidad lingüística original, la catalana, queda desdibujada por las migraciones procedentes de regiones de habla española y ello es aprovechado, no por los inmigrantes (los verdaderos impulsores de la inmersión lingüística), sino por los políticos jacobinos (partidarios radicales de un Estado fuerte y centralizado) para intentar imponer el español. Tiene razón la Unesco cuando denuncia que el (potente) idioma oficial suele ser el principal enemigo de los (minoritarios) idiomas maternos, por su tendencia a asfixiarlos.

  • Zona Crítica

    La inmersión en la escuela, el símbolo de la lucha por la igualdad

    #56 "Hasta los políticos que se dicen de izquierdas mandan a sus hijos a institutos privados". El derecho a la educación, razón de ser de la escuela financiada con dinero público, se implanta para favorecer que los niños sin recursos puedan incorporarse a la sociedad con un cierto bagaje. Así pues, que los políticos que se dicen de izquierdas y disponen de recursos suficientes lleven a sus hijos a un instituto privado no es contradictorio con defender este derecho para los más desfavorecidos.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Catalunya

    ¿Puede el Gobierno introducir el castellano en las aulas catalanas en tan solo medio año?

    #34 "Lo que no entiendo es por qué en Cataluña no se estudia con un modelo ÚNICO de enseñanza en catalán y en español por porcentajes, siendo ambas lenguas propias de Cataluña". Parte usted de un error: el español y el catalán son lenguas oficiales, pero lengua propia solo hay una: el catalán (1) (Estatut del TC, art. 6). (1) En la Vall d'Aran, el idioma propio es la lengua occitana o aranés.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Catalunya

    El profesorado catalán se revuelve contra la idea del Gobierno de introducir una casilla para el castellano

    #96 "Que quieres que te diga, aqui en Euskadi que yo sepa no se discrimina a nadie por haber estudiado en el modelo A, B o D...". Pues... al menos sobre el papel, parece que sí se discrimina (aunque el Estatuto diga que "nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua"). Por ejemplo, alguien que haya estudiado en el modelo A (solo en castellano) tendrá pocas oportunidades de trabajar en la Administración de Justicia ya que se valora "preferentemente" el conocimiento del euskera (art. 35 del Estatuto). Y lo tendrá difícil para trabajar en un ayuntamiento, puesto que "el euskera (...) será lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades..." (art. 6 de la Ley de Instituciones Locales). Por otra parte, hay normas legales (Ley básica de normalización del uso del euskera, Estatuto de las personas consumidoras y usuarias, Decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias) que fijan obligaciones lingüísticas a las empresas, por lo que alguien que haya estudiado en el modelo A (solo en castellano) puede ver mermadas sus oportunidades laborales también en el ámbito privado.

  • Catalunya

    El profesorado catalán se revuelve contra la idea del Gobierno de introducir una casilla para el castellano

    #81 "... en Cataluña las lenguas oficiales son el Catalán y el Castellano que están al mismo nivel". No, no están al mismo nivel. El castellano puede considerarse una lengua franca, y el catalán, si no fuera por la inmersión lingüística, sería una lengua en peligro de extinción.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0