eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
acovada

acovada

Usuario desde Octubre 2017

Socio desde Enero 2018

Nº de comentarios Reacciones
232
  • Política

    Círculo Balear: la asociación de extrema derecha que está detrás de la querella contra Valtonyc

    #10 Por todo el Estado Español se expanden estos movimientos españolistas excluyentes, que se esconden bajo peculiares pancartas; allí la defensa del balear contra la imposición del catalán, aquí el "bilingüismo", al lado contra la imposición de un "dialecto montañés inventado que no usa nadie y además es muy costoso, en la otra punta contra el adoctrinamiento en las escuelas, por no entrar en el caso vasco, y así seguimos y seguimos.. (No se trata de si la ancianita entiende o no el castellano, paspán, se trata de que la ancianita tiene DERECHO a ser atendida en su lengua propia, que es la lengua histórica del territorio en el que vive, y a no ser tratada como un ciudadano de segunda en un territorio colonial...¿Tan difícil es entender que los derechos lingüísticos son también derechos humanos y ciudadanos?

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Los que no lo entienden

    #4 Genial; Explicación más gráfica, imposible ( ni siquiera se necesitaba el diálogo para entender a "los que no entienden")

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Política

    La burla carnavalesca sobre el apóstol Santiago "también es corrupción", según el cardenal Cañizares

    #14 En resumen, el señor Cañizares confiesa que "no entiende a estas alturas en un país como el nuestro" cómo se puede respetar la libertad de expresión, y conmina al gobierno y a la justicia a que la anule completamente, considerando además mayor delito "la corrupción de conciencia" de un actor haciendo un monólgo irreverente que la corrupción política y económica, esta última ejerciéndose al parecer para el señor Cañizares con la conciencia incorrupta y con la que no se corre riesgo alguno de corromper a la sociedad...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los neandertales eran más avanzados de lo que se creía: pintaron el arte rupestre más antiguo del mundo

    #14 Creo que lo más resaltable de esta noticia son los límites abismales que presentan las fuentes arqueológicas e históricas, y por lo tanto, la limitación abismal de nuestros conocimientos históricos. Esto es un hecho que todo historiador y toda la ciudadanía debe asumir y, aunque es necesario y conveniente elaborar hipótesis e interpretaciones, es igualmente necesario y conveniente resaltar en cada momento que nos hallamos ante hipótesis e interpretaciones basadas en fuentes fragmentarias , y a menudo basadas en prejuicios El caso de los neanderthales es paradigmático, (pero también el del papel de las mujeres en las sociedades cazadoras-recolectoras); se ha venido insistiendo en sus rasgos embrutecedores y pocas habilidades no basándose en información positiva de las fuentes históricas, sino en lo que no decían, es decir, meras asunciones . Especialmente en la Prehistoria, las teorías establecidas son absurdamente precarias y temporales, ya que cualquier nuevo pequeño hallazgo arqueológico o innovación metodológica puede cambiar completamente el panorama interpretativo. Es hora de que historiadores y ciudadanía dejen de creer en la matemática perfecta de las fuentes disponibles. No, no existen fuentes suficientes para soportar de forma fehaciente la mayoría de las teorías establecidas sobre la época prehistórica. Esto no es ninguna tragedia ni supone devaluar el conocimiento histórico. Es un reconocimiento de sus límites, y por lo tanto, una vía para una forma de conocimiento y divulgación más riguroso.

  • Murcia y aparte

    ¿Perseguir por "ofensas a los sentimientos religiosos"? ¿Condenar? No en mi (nuestro) nombre

    #12 11 Maria.Siguero | 23/02/2018 - 18:51h Si te ofenden que otras personas tengan creencias religiosas, no eres mejor que los que se ofenden por tus sentimientos no religiosos; tu intolerancia es manifiesta, cuando llamas mamones a las personas por tener creencias religiosas, supersticiones o lo que tú llamas ideas irracionales, siendo esto útlimo absurdo, ya que todos los seres humanos actúan y piensan de forma irracional en ocasiones, siendo nuestra necesariamente conducta automatizada a través del hábito. Es de resaltar como en esta ocasión, la tolerancia y la sensatez la hallo en el articulista, una persona religiosa pero que escribe mostrando no solo respeto por la pluralidad de creencias de los otros sino por los derechos humanos; una prueba más de que el problema a menudo no son las creencias de las personas, sino el fanatismo y la intolerancia con las que se defiendan.

  • Zona Crítica

    España para la mitad de los españoles

    #13 Como otros gallegos, he de decir que no me "siento española", de la misma forma que no me "siento europea": la única forma que concibo España es como una confederación republicana de pueblos/ naciones ibéricas con innegables vínculos históricos comunes que convendría transformar en dinámicas igualitarias de fuerte solidaridad, intercambio cultural, cooperación política y económica y reconocimiento mutuo, del mismo modo que solo concibo Europa como una confederación de Estados y pueblos Europeos (Sobra decir que entiendo y respeto que haya gente, fuera y dentro de Galicia, que no comparta esta visión de España, pero esta gente debe respetar que otros ni sintamos ni creamos en la "nación española") Pero una España y una Europa confederales de democracia radical, de justicia social, de solidaridad internacional,feminista, ecologista y pacifista; de ellas compartiría, sostendría y respetaría sus símbolos, me sentiría interpelada y formando parte, como me puedo sentir en la acutalidad por los movimientos internacionales antiglobalización, antiimperialistas, anticapitalistas, ecologistas, pacifistas, feministas, etc...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Agricultura familiar y desarrollo sostenible

    #5 3 Cunctator | 2 Estoy de acuerdo en general con su comentario, pero he de señalar que yo, por el contrario, no soportaría vivir en la ciudad. La ciudad tiene muchas ventajas, pero todo es una cuestión de prioridades...lo que yo valoro más, la ciudad no me lo puede ofrecer.

  • Ciencia Crítica

    Agricultura familiar y desarrollo sostenible

    #4 Gracias por este artículo, lo subscribo enteramente, y como gallega, no puedo dejar de pensar que si Galicia hubiera formado parte de esa liga de Países de lengua Portuguesa, estaríamos dando un paso en mi país despoblado, envejecido y abandonado hacia el buen camino...Como bien indica el artículo el paso sería quizás más teórico que efectivo; pero las cosas deben comenzar por contemplarse como deseables y posibles, y en el Estado Español seguimos con la dinámica de la mal llamada revolución verde, y los poderes dominantes no muestran perspectivas de querer cambiar nada.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Fin del cuento

    #15 Excelente esta viñeta. Al menos nos queda (todavía) cierto humor gráfico de excelencia en el Estado Español...(Solo añadiría, delante o detrás de las togas y las fuerzas "del orden", a los representantes de los medios de comunicación masivos "demostrando" con pruebas fehacientes y rigor periodístico como el Rey según todos los principios de la física óptica, el derecho ,y el sentido común de todos los españoles,incluídos los niños, está siempre vestido y especialmente más vestido cuanto más desnudo. ¿No es esa la misión que la mayoría asumen como propia: vestir al Rey Desnudo y silenciar, condenar y ridiculizar a todos los que osen señalar lo contrario ?

  • Zona Crítica

    Paraules d’amor

    #27 Es extremadamente doloroso, para una galegoparlante, el rumbo que está tomando la política española. Las pocas conquistas culturales que conseguimos las comunidades bilingües hace treinta años quieren ser destruídas en la actualidad. Digo pocas, porque al menos en Galicia, la ley dice una cosa y la práctica siempre ha sido otra muy distinta, siendo la propia Administracción pública la que registra el mayor número de denuncias por incumplimiento de la ley de Normalización Linguística. Ya en Galicia en el 2009 se orquestó una campaña españolista con apoyo pepero en contra de "la Imposición del Gallego", se habló de la casilla para elegir dar clases en gallego o castellano, y se formó una organización llamada Galicia Bilingüe, que no defiende el bilingüismo en absoluto, sino el derecho de un sector de la población gallega a no conocer ni utilizar el gallego. Ahora mismo tiene una campaña a nivel estatal en la plataforma Hablemos Castellano; creo que no es preciso añadir más. Verán, que en Galicia se diga que se impone el gallego y que la gente no puede desenvolverse bien en castellano es como decir que el ultramarinos de la esquina se impone y discrimina al Wall Mart .Las relaciones de poder entre lenguas en Galicia son tan marcadas que la existencia de una campaña o plataforma llamada Galicia Bilingüe es sencillamente una burla cruel. Si los padres no pueden decidir si quieren que sus hijos aprendan matemáticas, biología o historia, no entiendo por qué pueden marcar en una casilla las lenguas de enseñanza.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #1 Menudo panorama y eso que las TICs nos iban a quitar de trabajar, otra mentira de las TecnoUtopias

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #3 Yo es que no veo qué ésto tenga discusión alguna. Si te contratan por trabajar X horas a la semana con horarios determinados, fuera de ese tiempo no estás trabajando porque no se te paga por ello. Si quieren que estemos disponibles tendrán que pagar esas horas extra en las que deberemos atender el móvil o el correo electrónico, amén de que la propia empresa suministre el dispositivo móvil y el pago de la tarifa de acceso a internet que conlleve. ¿acaso pueden despedirnos legalmente si no atendemos el teléfono o el mail fuera de nuestra jornada laboral? Si lo apagamos o estamos fuera de cobertura, en la ducha o lo tenemos en silencio, ¿cómo se podrá justificar ese despido? En vista de que el sentido común del empresaurio medio brilla por su ausencia, más vale que se regule correctamente para proteger al trabajador de más explotación aún, pero me parece increíble que no se dé por supuesto que fuera de tu horario laboral no estás bajo sus órdenes.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #5 Pues legalmente no pueden despedirte por ello (despido procedente), pero sí con despido improcedente (te pagan un poco más, pero de echan igual), o pueden no hacerte fijo, o no renovarte el contrato, o no ascenderte nunca... Y muchas veces no es tu jefe, sino tus compañeros los que te piden ayuda, porque la empresa les ha puesto en una situación difícil, y es complicado negarte a echarles una mano. Además las empresas suelen apelar a la flexibilidad y la libertad de elección, diciendo que hay que trabajadores que prefieren salir pronto del trabajo (eufemismo para decir "a su hora") y luego acabar de contestar los correos en casa. Por eso yo creo que directamente debería ser ilegal cualquier intento de comunicación por parte de la empresa (que no esté regulado en forma de guardias pagadas, etc). Ah, y lo mismo con el trabajo en remoto (salvo que se trabaje desde casa en vez de ir a la oficina, pero no además de). Y que las sanciones fueran elevadas, claro.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #8 Sí te despiden por no trabajar fuera de horario sin acuerdo previo, sería despido nulo, no improcedente. Por supuesto que ningún empresario con dos dedos de frente alegaría tal cosa, así que se inventan otro motivo, típicamente que ha bajado el rendimiento del trabajador. Uno puede demandar al empresario, aunque tendrá que demostrar que la causa del despido es la que es, pero suele ser muy difícil. Lo mismo para otra represalias que pueda tomar el empresario, son ilegales porque vulneran derechos fundamentales, pero demostrarlo es muy complicado. En la práctica estoy de acuerdo contigo, debe prohibirse la comunicación fuera del horario, o que ésta quede muy bien regulada y concretada.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La Audiencia Nacional declara ilegal un nombramiento a dedo del Ministerio de Justicia

    #1 Las costas las pagamos los ciudadanos cuando en este caso claro de prevaricacion las costas es lo minimo que deberia pagar de su bolsillo el politico de turno que efectuo el nombramiento y de paso deberia ser cesado y acusado de prevaricacion. Pero con la corrupcion del gobierno siempre pagan los ciudadanos y los corruptos siempre intocables. Ahora cambiaran las bases y volveran a poner a la enchufada, o crearan un puesto mejor para ella.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Un hombre es asesinado por su culpa

    #2 ¡Genial! ¿Se darán así cuenta de lo que están haciendo? Desde mi punto de vista, la culpabilización de la víctima juega un doble papel. Por una parte, el evidente: descarga de responsabilidad al agresor. Por otra parte, el que más interesa: se lanza un mensaje claro tanto a potenciales víctimas, como a posibles verdugos y se crea una narración que sustenta al patriarcado. A las primeras se les recuerda su posición de vulnerabilidad y la obligación de protegerse a sí mismas, limitando el ejercicio de su libertad. Las pautas para evitar agresiones siempre tienden a privarlas del disfrute de los espacios públicos y a coartar su independencia (no vayas sola, avisa de dónde estás, llama cuando llegues, cuando salgas, cuando vayas de camino. No lleves esa ropa. No te vayas con hombres que no conoces...). A los segundos se les reconforta ante sus abusos, se les concede un comodín (no está bien lo que hacéis, PERO...). Se les da esa excusa a la que agarrarse, esa justificación social necesaria para seguir ejerciendo su poder. La culpabilización de la víctima perjudica principalmente a la mujer que ha sufrido la agresión, pero nos perjudica a todos también como colectivo. Porque a través de ella se crea un discurso ideológico que construye la imagen de lo que "debe hacer" una mujer (ser precavida, cautelosa, miedosa, discreta...) y de lo que "puede hacer" un hombre y con ello se consigue desplazar del espacio público al 50% de la humanidad, se somete a la mujer a través del miedo y se consiente que los hombres puedan abusar de su estatus. Y si como mujer no entras por el aro, no te quejes si te pasa algo porque "tú te lo has buscado".

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Ni Puigdemont ni Rajoy

    #1 Creo que el análisis es claro:Con estos elementos no hay salida.diria que el que mas sobra es Rajoy porque lo que pasa en Cataluña es la consecuencia de lo que Rajoy ha sembrado en toda España. Pero yendo mas allá de la personalidad de Rajoy,se ha de considerar que todo el PP es como Rajoy,y por tanto un sustituto seguiria atado a su entorno politico para producir los mismos frutos:Ausencia de diálogo,y judicializacion de todo pasando por los tribunales ,jueces y fiscales que ellos han nombrado.. Si no desaparece esta dictadura,no hay solución.Rivera no es mas que el repuesto,y el P$OE el maximo culpable como cómplice de esta situación.

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Un hombre es asesinado por su culpa

    #3 Siempre tan fino Jose A. y de qué manera tan diferente reacciona la mente al leer lo mismo según se refiera a un hombre o a una mujer. En el primer caso, te vas extrañando a medida que vas leyendo, ¿pero qué dice este tío? Esto no tiene sentido!. En cambio, cuando se refiere a una mujer....amigo,.... vas meneando la cabeza, lees con morbo...¿qué más hacía la tía esta de inconveniente?.......

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    A devolver

    #2 Parafraseando al Job bíblico, el señor me lo da y el señor me lo quita... maldito sea su nombre. Para el abuelito ya ni sopa, porque el angelito mío, dientes, ni para un pespunte le quedan... pero qué bien entiende, y explica el jodío, el asunto de la pensión y los números rojos. Pura sangría. ¿Quién dijo que no hay clases, que están abolidas, y que afirmar lo contrario es propio de nostálgicos rencorosos?... pues eso.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Política

    El PP utiliza el asesinato de Diana Quer para atacar a la oposición

    #11 A la persona que verdaderamente deberíamos estar agradecidos los ciudadanos por la detención de semejante malnacido, es a la joven a la que intento abusar y que posiblemente habría acabado como Diana Quer, si no hubiese tenido el valor de defenderse, gritar ayuda e incluso recordar el vehículo y la matrícula. Ella es la única y verdadera heroe de que un posible asesino termine donde se merece. Que otros funcionarios del Gobierno o de las fuerzas de seguridad se quieran poner medallas, dá idea hasta que punto se ha perdido el más mínimo sentido del deber.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Ni Puigdemont ni Rajoy

    #8 Cuando no se tienen otros argumentos se usa esta especie de reducción al absurdo en el que se comparan y equiparan conceptos y personajes totalmente heterogéneos. Me fastidia muchísimo este tipo de trampa en el que un antiguo catedrático de derecho constitucional pretende meternos con el solo fin que le aplaudan los que siempre aplauden a estos negadores de la lógica. Para empezar, creo que Rajoy es un político nefasto, nunca lo voté ni al él ni a nadie de su partido. PERO comparar y equiparar a Rajoy con Puigdemont no solo es una trampa, sino que también es un acto deshonesto por parte de un articulista que debería saberse la constitución. Rajoy es un presidente de gobierno que ha ganado unas elecciones (varias eelcciones de hecho) y es presidente porque ha obtenido los apoyos parlamentarios suficientes para serlo. Puigdemont, en cambio, es un trilero que ha proclamado la independencia de Cataluña de forma unilateral causando muchísimo dolor a mucha gente ¿Cómo coño puede el ex-rector cometer tamaño despropósito? ¿Tan resentido está? Lo está, claro que lo está, aunque me no me resulta claro de quién y por qué (la verdad es que tampoco me importa). Le he leído a este hombre decenas de artículos en El País durante décadas y he estado de acuerdo con muchos de sus puntos de vista, pero parece que este hombre se ha ido radicalizando hasta alcanzar unas cotas más bien ridículas. ¿Le tendré que explicar a un constitucionalista que Rajoy es el presidente de gobierno legal y legítimamente elegido? ¿Qué es lo que se pretende aquí, presionar al presidente hasta su descabalgadura al igual que ese par de truhanes políticos -Aznar y Anguita- junto con algunos facinerosos periodistas lo hicieron con éxito hasta quitarse de enmedio a F. González desde 1989 hasta su victoria final en 1996? Este país necesita un periodo de tranquilidad y reflexión; energúmenos como Iglesias o articulistas como este ex-rector no hacen sino contribuir a enmierdarlo todo. Hacen nuestras vidas más difíciles.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 18
  • Sociedad

    Insultos y amenazas contra la carroza de la diversidad de Vallecas: "Sois escoria humana, maricones"

    #5 mas ostias y menos maricones, esta bien y lógico que los respetemos, pero que se mofen de nuestras creencias y sobretodo de nuestros hijos NO y NO. La culta de la abuela piruleta que tenemos de alcaldesa que se podía ir al asilo a hacer calceta y llevarse a tanto h.de perra que.. tiene en ese grupo que se apodero del ayuntamiento

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Política

    Tres jueces del Supremo deciden si corregir al magistrado que ordenó prisión para Junqueras hace un mes

    #5 Pienso que quedará en chirona, lo que intentaron hacer, bajo mi punto de vista, merece la inhabilitación para volver a ejercer cargos públicos por una buena cantidad de años...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 20
  • Política

    Junqueras pide la libertad en el Tribunal Supremo: "Soy un hombre de paz"

    #6 Y si Puigedemont no vuelve, la izquierda de Junqueras esta para hacerle el quite. Que verguenza, que odiosa verguenza en nombre de nacionalismos obsoletos.,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • eldiarionorte Euskadi

    El Defensor del Pueblo pide explicaciones a Instituciones Penitenciarias sobre un preso etarra enfermo terminal de sida

    #1 Esperemos que este "defensor" del Pueblo sea investigado y relevado de su cargo si se confirma conveniencia con falsas tesis "humanitarias". Asimismo esperemos que este Jon Erraturri sea investigado, seguramente un colaborador de ETA. Y de este asesino que decir? o yonky o le metieron la varita en la carcel, no sabemos si a fuerza o por mottu propio. En definita, que se joda. Si , si , que se joda. A quien puso vidas en peligro , en quien sembro el terror, que se joda.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Economía

    "La crisis se está haciendo más profunda, más tóxica, más permanente"

    #9 Este señor creo que estaba a favor de la indepe de Cataluña, o sea, que ni caso!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 17
  • theguardian

    Grecia se prepara para la movilización sindical por el intento del Gobierno de reducir el número de huelgas

    #1 Pues ahí mandan los podemitas de Grecia. Si ya se sabe que acampar no es lo mismo que gobernar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Política

    El cuadro que retrata la represión franquista en Galicia llega a España por primera vez

    #2 Igual representa a la victima de una Checa.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Política

    El cuadro que retrata la represión franquista en Galicia llega a España por primera vez

    #11 Dudo mucho que a tu abuelo lo persiguieran los fachas... Más bien casi seguro que militaba en sus filas. Abundan mucho los nietos de fascistas entre los neocomunistas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Contrapoder

    Guía para no entender nada de lo que sucede en la causa por rebelión

    #2 Otro leguleyo con tecnicismos. Oiga, que ese hombre violó la ley y tiene que ir a la cárcel. Si usted no entiende eso es que no entiende nada y no venga a llenarnos de hojarasca. Va a venir usted a retorcer con tecnicismos lo que pensamos el 90% de los españoles...!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15