eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Victor Reloba

Victor Reloba

Usuario desde Diciembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
13
  • Zona Crítica

    Siria y la obsesión geoestratégica

    #9 No deja de maravillarme la soberbia "equidistancia" como forma de encubrir la propia ignorancia. El líder de uno de los partidos opositores que participó en las protestas de 2011 (legítimas, coincido, aunque minoritarias) es ahora vicepresidente económico del Gobierno. ¿Por qué? Porque la sarta de obviedades sobre la falta de democracia en Siria hace mucho que caducaron: concretamente, la reforma constitucional de 2012 permitió el multipartidismo y todas aquellas características equiparables a una democracia occidental. Es increíble que esta reforma ni se mencione siquiera en el artículo. El Frente Progresista (que no es Al Assad solo, sino 6 partidos) sacó tras la reforma el 51% de los escaños del poder legislativo, otros 4 o 5 partidos ocupan el restante 49%. El retrato maniqueo que presenta a Al Assad como un dictador familiar se cae a pedazos.

  • Política

    La falta de transparencia, una cuestión de partidos

    #8 @eldiarioes miente descaradamente. Exijo explicaciones ante esta manipulación: Aquí, en este artículo, se afirma lo siguiente: "Izquierda Unida es el único partido que no comparte a través de su web de forma pública dato alguno acerca de sus cuentas, ni tampoco ha facilitado información tras solicitarla por escrito." A priori, resulta extraña la afirmación cuando es el Partido con representación que mejor nota saca en transparencia según ¡el mismo diario.es! en este artículo: http://www.eldiario.es/politica/iu-ley_de_partidos-transparencia-gobierno_0_143135962.html "Examen sobre propuestas para renovar la Ley de Partidos: IU aprueba con holgura" Pero es que si alguien, periodista o no, gasta dos minutos de su tiempo en Google llega rápidamente a las cuentas de IU. Públicas, y fácilmente encontrables. Aquí está: -Presupuesto Izquierda Unida 2013 http://www.izquierda-unida.es/node/12312 -Grado de Ejecución Presupuesto 2012 http://www.izquierda-unida.es/node/12311 Esperemos que os retractéis públicamente. Qué menos.

  • Zona Crítica

    Siria y las falsas dicotomías

    #60 Que ignorancia. Ni siquiera conoce la reforma constitucional de 2012 de su propio país, tras la cual ninguna persona con dos dedos de frente puede acusar a Siria de dictadura (como sí podía antes).

  • Política

    Los homicidios aumentaron en Venezuela un 14 por ciento en 2012

    #4 Y los datos anteriores a Chávez? Anda, a ver si van a ser mayores, vamos a omitir el contexto para que parezca que la situación empeora cuando en realidad mejora (lentamente)...

  • Agenda Pública

    La excepción española

    #5 Además, si por algo se ha caracterizado el 15M es por mantener la comunicación y la agenda común con las grandes citas como el 15O, el 25S, el 23F, etc... Tampoco hay elementos de "poca amplitud ideológica", al menos en la izquierda, dado que el PPSOE ya está en la barrera del 50%. Además basta un vistazo al CIS para ver que el voto que históricamente se ha ido de IU al PSOE era un voto muy ideologizado (que se consideraba a sí mismo de extrema izquierda, en un proceso de "voto útil" que ya vemos a donde nos ha conducido). Y querer aplicar criterios de "liderazgos personalistas" cuando el 15M reclama justo lo contrario...es vivir fuera de la realidad de la movilización ciudadana, por mucho que existan casos concretos en esa línea (ej. la numerosa gente que dice que votaría a IU si tuviera un candidato que fuera mejor comunicador, o más carismático, que Cayo Lara. Lo que la gente no ve es que la principal cualidad de Cayo ha sido aglutinar a una izquierda siempre desunida, ha tenido un gran liderazgo en lo interno).

  • Agenda Pública

    La excepción española

    #3 El artículo parte de bases erróneas como creer que el M5E es participativo o surge de la lucha social (es el mejor ejemplo de la democracia televisiva y el oportunismo de pancarta); la otra asunción errónea es que el movimiento 15M no está intercomunicado (lo que pasa que el autor del artículo es incapaz de entender la diferencia entre las comunicaciones de un sistema tradicional de partido y las comunicaciones de una organización en red). Por si eso fuera poco, Izquierda Unida surge precisamente con los movimientos sociales contra la OTAN, y su organización interna es tomada de modelo por Syriza cuando Synapsismos viene aquí a informarse y sacar lecciones para formar Syriza. Además, el reduccionismo de Europa a Italia y Grecia impide la visión de conjunto: Veamos un extracto de este artículo: http://republicadelsur.blogspot.com.es/2013/03/europa-puede-cambiar.html "España: En 2009 IU, obtuvo un 3,7 %.Los sondeos actuales la sitúan entre un 13,8 y un 15,4 % Grecia: En 2009 Syriza y el KKE obtuvieron 4,1 y 9,4. El último sondeo les da 29,5 y 5,5% Portugal: 2009 CDU y BE tuvieron unos excelentes 10,6y10,7%. Este enero un sondeo les daba 12,4 y 13,3% Dinamarca: 2009 la izquierda del GUE no logró escaño. En últimas elecciones ERG tuvo un 6,7%. Hoy los sondeos le dan más del 12% Irlanda: En 2009 Sinn Fein y SP logran 11,2 y 2,7%. Un reciente sondeo coloca al Sinn Fein por encima del 20 %. República Checa: En 2009 el KSCM tuvo 14%. En las regionales de 2012 superó el 20%, ganando en varias regiones. Francia: En 2009 el Front de Gauche tuvo 6,4%. En las presidenciales, donde el resultado es siempre mucho peor, llegó al 11%. Holanda: En 2009 el SP tuvo un 7%. En las Legislativas de 2012 logró el 9,8%. Los sondeos actuales le dan un 11,3%" En un vistazo general, solo Irlanda y Grecia tienen resultados similares o mejores de los partidos de izquierdas. Luego, el fenómeno en España no es menor sino mayor que en otros sitios.

  • Andalucía

    Ciudadanos y movimientos sociales de Sevilla se alían con vistas a presentarse a unas elecciones

    #89 El PCE no tiene "mano de hierro" en IU, sin imponer nada ha aceptado una lista única donde se sobrerrepresenta a las minorías (¡que malvado y controlador!). El PCE está en la calle luchando con los movimientos sociales, y a lo que llamas "no complicarse" es tener varios centenares de expedientes penales (de cárcel, no ya multas...) en marcha por parar desahucios, ocupar propiedades y otro tipo de actos de los movimientos sociales donde la gente del PCE ha estado en primera línea. Así que menos lecciones hacia los que se juegan el tipo mientras tú das lecciones desde el ordenador...

  • Zona Crítica

    Coyuntura fluida y nuevo sujeto constituyente

    #12 "En este sentido, es significativo que el partido que más adhesiones ha recogido del 15M en términos de militancia y simpatizantes esté siendo UPyD" ¿Puede demostrar esta afirmación? En su artículo se echan en falta fuentes que permitan contrastar sus afirmaciones...En el caso de UPyD, a pesar de su oportunismo, han mostrado su verdadera cara en votaciones donde se abstienen o votan en contra cuando se juega la dación en pago o la no privatización de la sanidad madrileña. Otra cuestión, que nada tiene que ver con lo anterior. Conocía el rumor de que en la Complutense los profesores de Ciencia Política tenían un sesgo poco casual hacia Izquierda Anticapitalista, no le daba mucho crédito...pero el tono del artículo lo confirma. Les invito a que salgan de Madrid, ya que la capital parece cegarles ante la triste realidad: IA es un partido pequeño, incoherente en su diversidad interna y cuya escasa aunque valiosa militancia hace un trabajo importante para su reducido número, pero que no es comparable con el de otros partidos y movimientos más importantes. No es riguroso pensar que las dinámicas de países como Francia son trasladables aquí, máxime sobre una corriente como el trotskismo que ha tenido una implantación muy pequeña y extremadamente volátil y segmentada.

  • Diario Kafka

    The great pretender

    #16 Querida Estella. Soy estudiante de periodismo, de esos que tienen ebooks y tal vez acaben trabajando de reporteros. Te informo que a los quince años andaba yo escribiendo sobre Kafka en revistas culturales, documentándome con estudios sobre el autor de la mano de autores como Derrida, Deleuze y Guattari, Elias Canetti o Pietro Citati. Espero que este ejemplo te sirva para ver lo errado de tu comentario repleto de prejuicios, pero dudo que conozcas a dichos autores o que tengas las capacidades de lectura suficientes, ya que no las tienes de escritura (a tenor de tu comentario). Así que este estudiante de "poca capacidad intelectual" te va a ayudar a escribir como una persona con estudios primarios, señalando algunos errores: En la primera frase, "siglo XXI" (sí, debería ir escrito con números romanos) precisa del artículo "el". "Tecnología" lleva acento. "Jóvenes" lleva acento. "Desconcen" se escribe "desconocen". "Pasará" lleva acento. "Literature", a no ser que hables en inglés, se escribe "literatura". "La bibliotecas" es "las bibliotecas". Los "repoteros" no "polulan", en todo caso son los "reporteros" los que "pululan". Después de un punto, se debe escribir con mayúscula. "Intellectual" se escribe "intelectual". "Más", de cantidad, lleva acento. "Está" lleva acento. No es "el radio" sino "la radio", como sabe cualquier reportero. No tienes un "tabajo" sino un "trabajo". Y "sé" lleva acento. La puntuación del texto también es mejorable. De nada. Un cordial saludo.

  • Diario Kafka

    The great pretender

    #15 #5 Estella Macías Querida Estella. Soy estudiante de periodismo, de esos que tienen ebooks y tal vez acaben trabajando de reporteros. Te informo que a los quince años andaba yo escribiendo sobre Kafka en revistas culturales, documentándome con estudios sobre el autor de la mano de autores como Derrida, Deleuze y Guattari, Elias Canetti o Pietro Citati. Espero que este ejemplo te sirva para ver lo errado de tu comentario repleto de prejuicios, pero dudo que conozcas a dichos autores o que tengas las capacidades de lectura suficientes, ya que no las tienes de escritura (a tenor de tu comentario). Así que este estudiante de "poca capacidad intelectual" te va a ayudar a escribir como una persona con estudios primarios, señalando algunos errores: En la primera frase, "siglo XXI" (sí, debería ir escrito con números romanos) precisa del artículo "el". "Tecnología" lleva acento. "Jóvenes" lleva acento. "Desconcen" se escribe "desconocen". "Pasará" lleva acento. "Literature", a no ser que hables en inglés, se escribe "literatura". "La bibliotecas" es "las bibliotecas". Los "repoteros" no "polulan", en todo caso son los "reporteros" los que "pululan". Después de un punto, se debe escribir con mayúscula. "Intellectual" se escribe "intelectual". "Más", de cantidad, lleva acento. "Está" lleva acento. No es "el radio" sino "la radio", como sabe cualquier reportero. No tienes un "tabajo" sino un "trabajo". Y "sé" lleva acento. La puntuación del texto también es mejorable. De nada. Un cordial saludo.