eldiario.es

Focos

Cunctator

Cunctator

Usuario desde Diciembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
963
  • Última llamada

    Cuando el decrecimiento entra en el Parlamento

    #5 Jörgen Randers es un gran experto en los problemas del crecimiento desde que participó en la elaboración de aquel informe mítico del Club de Roma LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO (1972). Él ha propuesto una política de limitar la natalidad a un sólo hijo por mujer para ir reduciendo la población progresivamente. ¿Pero cuántos están dispuestos a cumplir con esta norma? ¿Sería políticamente aceptable prohibir tener más de un hijo? Ahora en China han hecho marcha atrás en esta política porque gracias al carbón ya se sienten capaces de aumentar su población. ¿Seremos los europeos más disciplinados que los chinos? Lo dudo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Última llamada

    Cuando el decrecimiento entra en el Parlamento

    #4 Se tiene que hablar de decrecimiento porque como diría Thatcher no hay alternativa. Pero será dificilísimo hacer comprender a la gente la necesidad de cambiar el estilo de vida tan lujoso que llevamos en occidente. Durante el período 2008-2013 la economía decreció y a la mayoría de gente esto nos pareció horrible y la idea ha sido como volver al crecimiento de antes de la crisis. Como probablemente será imposible volver a las tasas de crecimiento de antes del 2008 nos tenemos que preparar para fuertes tensiones políticas y sociales. El sistema financiero funciona gracias al crecimiento y si no se puede crecer muchos bancos quebrarán. ¿Se socializarán sus pérdidas? Hasta ahora ha quedado claro que ningún país apuesta por el decrecimiento. Alemania se dirigía hacia allí vía crisis demográfica y Merkel ha dejado llegar tantos refugiados para evitar precisamente este decrecimiento. No hace falta decir que esta política alemana procrecimiento ha sido muy aplaudida por las izquierdas. Así que el decrecimiento choca con algunos de nuestros sentimientos más altruistas. Por otro lado es evidente que el decrecimiento tiene que ser anticapitalista. ¿Nos damos cuenta de qué consecuencias políticas tiene eso? ¿Nos damos cuenta de que la gente tendrá que abandonar las ciudades para irse a vivir al campo? ¿Estamos dispuestos a ensuciarnos las manos con oficios menos prestigiosos que los de oficina? Creo que necesitaremos una población de santos para que todo ésto se haga civilizadamente.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La asignatura Religión musulmana, ausente de los colegios españoles pese a que la ley la garantiza

    #63 Si se enseña religión islámica entonces que se enseñe bien. Por ejemplo estaría bien enseñar que Mahoma hizo decapitar a los judíos de Medina porque no le aceptaban como líder religioso. Las mujeres de los decapitados fueron vendidas como esclavas. O que para ganarse a los árabes de Meca hizo que esta ciudad fuera un centro de peregrinación. También estaría bien que se supiera que Mahoma se casó con una niña de 9 años. Que los musulmanes tengan como referente máximo a un hombre tan violento y cruel como Mahoma es un problema muy grande.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Euroblog

    América Latina, la gran oportunidad para el comercio europeo

    #1 Veo que el mito de los mercados libres aun impera en el PsoE. Pero yo recuerdo que cuando PEMEX quiso comprar Repsol los políticos españoles pusieron el grito al cielo. ¿Tratados de libre comercio o tratados desiguales? Los países de Latinoamérica lo último que necesitan es que las empresas europeas sigan depredando sus riquezas naturales. El neocolonialismo que propone el sr. Jáuregui significará seguir sangrando Latinoamérica.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Sesenta años de proyecto europeo: ¿Y ahora qué?

    #4 Veo que Urtasun y Keller se creen los mitos del nacionalismo europeo. Ya saben todo aquello de que la UE fue fundada para garantizar la paz en Europa y bla bla bla. Se creó la UE en un contexto en el que la única guerra posible era con los países del Pacto de Varsovia y para prevenir ésto la UE era totalmente inútil. Probablemente ha hecho más para la paz en Europa la OTAN que no la UE. No, la UE no se creó para garantizar la paz sino para facilitar los negocios a las grandes corporaciones. Se trataba de eliminar aranceles y no de facilitar la circulación de personas. El euro ha sido la última vuelta de tuerca para asegurar que la democracia no limitaría el poder de los mercados. Así que quizás no deberíamos hacer un discurso europeísta tan alegremente. En 1973 el economista E.F. Schumacher escribió un libro llamado Small is Beautiful. Este libro se convirtió en una obra de referencia para el movimiento ecologista. En ella Schumacher recomendaba apostar por crear estructuras de gobierno locales y renunciar a las mastodónticas estructuras estatales, más pensadas para hacer la guerra que para favorecer el bienestar de sus ciudadanos. Parece que tanto Keller como Urtasun han olvidado las recomendaciones de Schumacher.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Banco Sabadell ocultó a la CNMV un préstamo de 200 millones a una firma panameña de su mayor accionista

    #17 Recuerdo perfectamente como Cirus Andreu, un alto dirigente del Banco Sabadell, se dedicaba a dar lecciones de ética en las tertulias de Catalunya Radio. Le recuerdo por ejemplo culpabilizando a todas las personas que pidieron hipotecas que luego no podían pagar. ¡Qué caradura!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Última llamada

    Sin los suelos la vida es imposible

    #3 Gracias por este artículo sr. Bernues. Yo diría que la crisis más importante a la que nos enfrentamos es la crisis energética causada por la escasez de combustibles fósiles. ¿Qué hacemos si Argelia nos corta el gas natural y ya no podemos producir abonos nitrogenados? La crisis climática lo empeora todo pero yo creo que la vamos a considerar secundaria en comparación con el síndrome de abstinencia de petróleo que nos acecha. A partir de aquí lo importante será independizar la agricultura de tecnologías modernas que dependen muchísimo de estas fuentes de energía. Cualquier esfuerzo que se haga con tal de sustituir maquinaria a motor por maquinaria movida por animales será positivo. Especialmente cuando el trabajo con animales es menos agresivo para el suelo. También proteger los bosques será clave. Ya deberíamos estar criando mulas y asnos para que los futuros campesinos podamos dejar la adicción al oro negro.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podem da por válida su consulta y no participará en el nuevo partido de Colau si no acepta sus condiciones

    #43 Los podemitas catalanes eligieron a un histrión como secretario general y ahora se ven las consecuencias. ¡A disfrutar lo votado!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    "La única opción que garantizará un Gobierno de izquierdas en Catalunya será nuestra papeleta"

    #19 Durante la II Restauración en Cataluña sufrimos un dilema estúpido. O votabas el catalanismo conservador de CiU o votabas el españolismo progre del Psc. Parecía que para ser de izquierdas tenías que ser español y para ser catalán tenías que ser de derechas. Afortunadamente ERC y la CUP nos permiten superar este dilema y unir las dos corrientes políticas más potentes en Cataluña: izquierda y catalanismo. Pero se ve que la gente de los Comuns quieren volver a las andadas y montar una izquierda sucursalista en Cataluña, una nueva versión del Psc. Personalmente creo que su discurso es el que permitió a CiU gobernar tanto tiempo en Cataluña pues ya se han subordinado a las apetencias de Pablo Iglesias igual que el Psc se subordinó a Felipe González. Y mientras Comuns como Nuria Alabao sigan haciendo un discurso tremendamente españolista es evidente que el PDEC vivirá tranquilo frente a ellos. Mientras los Comuns sigan por la senda del Psc van a ser bastante irrelevantes en el Parlament.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 9
  • Política

    "La única opción que garantizará un Gobierno de izquierdas en Catalunya será nuestra papeleta"

    #17 De momento el proyecto nacerá lastrado por las enormes deudas bancarias de ICV. Si a eso le añadimos las enormes deudas del Psc es evidente que el gobierno de Barcelona debe más dinero a los bancos que el gobierno de Cataluña, cosa que tiene mérito teniendo en cuenta las deudas de CDC. Pero se ve que a Arturo Puente no le interesa saber como lo harán los Comuns para pagar los créditos. Ni ERC ni la CUP tienen deudas bancarias pero ésto no debe ser importante. Que los partidos de izquierdas estén libres de deudas bancarias es un detalle menor...

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 10
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #16 Pues la verdad, me decepciona su enfoque tibio de las cosas y me sorprende también.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #19 el roto, inmenso, andrés rábago, un esquirol.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #26 Totalmente de acuerdo. No muerdas la mano que te da de comer; al menos en una entrevista porque en sus viñetas no es que la muerda es que la devora. En fin, juego de intereses, hay muchos lectores que solo compran El País o visitan la web para ver sus viñetas y para leer a Millás, que por cierto creo que tampoco firmó. Contradicciones, contracciones...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Opinions

    ¿ICV, atrapada por la derecha? Carta abierta a Carlos Jiménez Villarejo

    #12 la respuesta de saura se la podrian aplicar muchos de esos llamados federalistas de izquierdas que pueblan el diario.es. concretamente cuando dice(entrelineas) que carrillo pacto cosas con fraga. eso les vale pero que cup, erc e icv pacten la pregunta que quiere el 80% de catalanes con ciu no les vale. ay el doble rasero....

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Ciutadans se alinea con la extrema derecha y pide fulminar la AVL

    #1 Este es el concepto de democracia de la derecha: si no piensa igual que tú, elimínalo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Ciutadans se alinea con la extrema derecha y pide fulminar la AVL

    #2 La lengua común es un hecho incontestable, la denominación sea cual fuere responde a una realidad, lo académico científico se intenta rebatir con una posición ideológica. Los ataques a la AVL, el cierres de canales de interculturalidad como RTVV, Catalunya Radio o TV3, es una censura en toda regla. No vaya a ser que los valencianos se den cuenta que hay otras maneras de crear, participar y vivir que la habitual genuflexa hacia la meseta madrileña.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Ciutadans se alinea con la extrema derecha y pide fulminar la AVL

    #5 Tampoco es extraño, estos de C´s son populistas y todo lo que pueda erosionar Catalunya y el catalán, les vale para sus propósitos. No deja de ser paradójico que los UNIONISTAS sean tan SEPARATISTAS con la unidad de la léngua catalana. Divide y vencerás.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Ciutadans se alinea con la extrema derecha y pide fulminar la AVL

    #6 Con la elección del nombre ya dieron una pista: Movimiento...

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Ciutadans se alinea con la extrema derecha y pide fulminar la AVL

    #7 Ciutadans se empieza a destapar, siempre se presentan como modernos, como democrácia alternativa.....y no son más que el retorno al pasado, a la intolerancia, al insulto, la demogagia y la mentira. Obsesionados en hacer creer que en Catalunya existe un problema con la lengua, que la Generalitat tira el dinero en subvenciones o en "ambaixades". Mienten constantemente, se jactan de no ser ni de derechas ni de izquierdas, pero su oratoria los delata y el nombre adoptado para encumbrar a Ribera en España también. Como Rosa Diez y su UPD, son pura derechona anticuada.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Joaquim Coll: “Se ha hecho creer a los catalanes que tienen un derecho que no existe: el derecho a decidir”

    #12 Quina llastima fas, Joaquim. Portaves tota la vida xuclant de la mamella de l'àrea de cultura de la Diputació —arribarà el dia en què algú es qüestionarà com un funcionari podia a la vegada organitzar un sarau i ser-ne el protagonista— i de l'Ajuntament de Barcelona —recordes la catifa vermella al CCCB cada cop que volies treure el cap als diaris amb l'excusa d'una conferència, un col·loqui o la presentació d'un llibre?—. I quan vam començar a perdre poder, tu, com els polls, vas ser el primer a preparar-te el salt a un lloc més calentó. . Però SCC? Una colla pessigolla de falangistes, nazis, carlins… Quimet, no et deia la mama que tinguessis cura de les males companyies? . Ara bé, el desencís més gran no el vas causar tu —ni jo ni molts altres al partit mai havíem confiat en arribistes de la teva trepa—, sinó que el PSC fes progresivament seus els teus postulats. Quina tristor.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #1 Gran entrevistado y gran entrevistadora.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #2 Un clásico absoluto y con todas las letras. Es capaz de decir en una viñeta lo que otros necesitan cientos de páginas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #3 La mirada lúcida...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #4 Cuando sea joven quiero ser como él.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #5 Como suele decir Juan Carlos Monedero, El Roto es "nuestro filósofo nacional".

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #8 Extraordinaria entrevista. Menos mal que tenemos al "Roto" . Y no olviden ver "Salvados" esta noche en la Sexta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #9 Sus viñetas son enormes, sin duda. Pero con respecto a la entrevista, en unas cosas estoy con él y en otras no. Por ejemplo, ante problemas muy concretos de la sociedad, algunas de sus respuestas me parecen divagaciones con poca sustancia (dile a alguien que lleva un año en el paro que escape de lo cuantitativo). Tampoco me gusta su actitud ante el ERE del País (¿los periodistas no deben luchar a través de su propio medio?) o su aprensión ante Internet porque puede hacer desaparecer el periodismo de papel, que "sobrevive mejor al tiempo" ¿?). Resumen: Viñetas enormes, opiniones de la persona con luces y sombras.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #10 Sus viñétas me han ayudado cada día a entender la naturaleza humana y la de sus monstruos

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #11 Magnífico el roto, el lleva criticando esta crisis antes de que la llamaramos crisis.Sus viñetas son revoluciones.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cultura

    Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

    #12 PP y PSOE, las dos mafias politiqueras de la partidocracia.es -- La izquierda y la derecha de la "Yenka": de la Memocracia del Cortijo.-- PP, mucha mierda.es -- Psoe, mucha mierda.es -- PP=PSOE: Manipulación de Primarios (Memería Absoluta, el 60% de los ciudadanos en Españistán), Corrupción y Saqueo (más de 850 casos de saqueo politiquero y más de 1.000 capataces politiqueros los descubiertos, e impunes: Indultos. Prescripción. -- PP + PSOE = PPSOE. -- Los 2 socios mayoritarios de las mafias politiqueras que instauró la CE'78, la "TAyBA" (Todo Atrado y Bien Atado). La Partidocracia al servicio de la oligarquía (Botín y Cía.), que tras 13 años de Farsa Ladrillera y Estafa Bancaria y de Saqueo Politiquero, no han llevado a la ruina. --- "FRENTE CÍVICO - SOMOS MAYORÍA" --> UNIDAD DE ACCIÓN CIUDADANA -- - MOVIMIENTO ASAMBLEARIO ---> POR LA UNIDAD CIUDADANA Y UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE -- DEMOCRACIA REAL ¡YA! PLENA Y DE PARTICIPACION CIUDADANA -- "Los ciudadanos los únicos soberanos. Mandantes de sus representantes políticos, que son sus mandados" ¡REVOLUCIÓN CIUDADANA! "¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!" ----- Nuestra gratitud a Andrés Rábago, "El Roto" ¡Chapeau!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Madrid

    Descubre las diferencias entre musulmán, islamista y yihadista

    #14 La historia demuestra que el islam y la libertad de expresión son incompatibles. También que el islam ha degenerado en violencia muchísimas veces y que ha sido criticado por personas tan tolerantes como el Mahatma Gandhi. A partir de aquí podemos imaginar un islam idílico que no existe o podemos afrontar la realidad de que el islam es una ideología totalitaria inventada por un tirano del siglo VII d.C. Hundir las bases de esta religión debería ser un objetivo de cualquier política que valore los derechos humanos.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 10